CALIDAD DE AGUA DEL RÍO TEBICUARY EN CULTIVOS DE ARROZ EN LOS DEPARTAMENTOS DE CAAZAPÁ, MISIONES Y ÑEEMBUCÚ

Autores/as

  • Hugo A. Rojas Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UNA.
  • Teófilo A. Díaz Encargado de Cátedra, Departamento de Estadística FACEN.

Palabras clave:

Calidad de agua, mercurio, arrozales, sur de Paraguay, río Tebicuary

Resumen

El objetivo del proyecto, fue evaluar el impacto de las prácticas actuales de la producción de arroz sobre el ecosistema, valorando la contaminación y el riesgo eco toxicológico por el uso de plaguicidas y fertilizantes. Se han establecido tres estaciones de muestreo en Arrozales (1, 2 y 3) en los Departamentos de Caazapá, Misiones y Ñeembucú, en la entrada y salida de los arrozales y en el mismo Río Tebicuary, en San Rafael y en Ciervo Blanco. Se realizaron cuatro campañas de calidad de agua, cubriéndose tres periodos del ciclo agrológico. Para la metodología operativa, se siguieron las normas GEMS/ AGUA y del Standard Methods.
Se midieron oxígeno disuelto, pH, conductividad, N-NH3, Nitrito, N-NO3, NTK, O-Fosfato, P-Total, D.B.O.5, D.Q.O., Arsénico, Cobre, Cadmio, Plomo, Mercurio y Biocida. Se realizó una estadística descriptiva, la prueba de Kruskal-Wallis y ANOVA, probabilidades asociadas y sus tamaños de muestras. Se describe la probabilidad asociada a la homogeneidad de la varianza (Levene) y a la existencia o no de diferencia significativa de medias y medianas (U de Mann-Whitney). Se confeccionan las gráficas de barra de error de la media, con intervalo de confianza del 95%, en una comparación entre la entrada y la salida de los arrozales y el río Tebicuary. Se utilizó el método de la DMS, como prueba de post-hoc, para detectar diferencias de medias por pares. En el Arrozal (1) los parámetros Oxigeno Disuelto, pH, Turbidez, N-Nitrato, N-Amoniacal, N-Total Kjheldall, P-Total, D.B.O.5, D.Q.O. fueron homogéneos con la prueba de Levene. La Conductividad y el Nitrito, heterogéneos. Los valores de O-Fosfato constantes. No se detectaron diferencias significativas en los valores promedios para: Oxigeno Disuelto, pH, N-Nitrato, N-Amoniacal, N-Total Kjheldall, P-Total, D.B.O.5 y D.Q.O. En Nitrito no se detectó diferencia en las medianas. En la Turbidez se detectó diferencia significativa con el mayor valor a la salida y la Conductividad con diferencia significativa de las medianas con el mayor valor a la salida. En Nitrito no se detectó diferencia en las medianas. En el Arrozal (2) los valores de O-Fosfato fueron constantes. Todas las variables cumplen con la homogeneidad (Levene). No se detectó diferencia significativa en los valores promedios. En el Arrozal (3) las variables Oxigeno Disuelto, pH, Conductividad, N-Nitrato, Nitrito, N-Amoniacal, N-Total Kjheldall, P-Total, O-Fosfato, D.B.O.5 y D.Q.O. fueron homogéneos y no dieron diferencia significativa en los promedios. La Turbidez presenta heterogeneidad y no arroja diferencia significativa en las medianas. Los análisis de biocida Cipermetrina, Imidacloprid y Carbaril en muestras de agua no arrojaron resultados positivos.
No se han detectado metales pesados como Arsénico, Plomo, Cadmio o Cobre en el agua de entrada y salida ni en sedimentos analizados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Número

Sección

Artículos Originales