FACTORES RELACIONADOS AL USO DEL CONDÓN EN PARAGUAY. ENCUESTA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2004

Autores/as

  • Edgar Tullo Centro Paraguayo de Estudios de Población (CPEP), Av. Perú 1284 c/ Ana Díaz, Asunción, Paraguay.

Palabras clave:

Paraguay, uso del condón en la última relación sexual, VIH/Sida

Resumen

El propósito de la presente investigación es identificar los factores asociados a una mayor probabilida de uso de condón en la última relación sexual en mujeres de 15 a 44 años de edad en Paraguay. El uso del condón en las relaciones sexuales es considerado como doble protección, en la prevención de un embarazo y de contraer el VIH/Sida.
Los datos del estudio provienen de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Repro-ductiva 2004 (ENDSSR 2004). Esta encuesta fue la única en la serie de encuestas demográficas realizadas en Paraguay que incluyó un capítulo sobre conocimientos, actitudes y prácticas sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/sida, lo que permite analizar conductas preventivas asociadas al uso del condón.
Se decidió centrar el análisis en la última relación sexual por ser la que refleja la situación de uso más reciente.
En el estudio se incluyeron características sociodemográficas de la mujer como el área de residencia, edad, estado civil, nivel socioeconómico, años de estudios e idioma hablado en el hogar. También se incluyeron variables de conocimiento sobre la forma de prevención del VIH y la forma de infección del VIH por medio de las relaciones sexuales.
Para el análisis de los datos se utilizó un modelo estadístico de regresión logística que permite modelar la probabilidad de ocurrencia de un evento en función a otros factores. Como variable depen-diente se utilizó el uso del condón en la última relación sexual y como variables predictoras las demográficas y de conocimiento citado anteriormente.
Las mujeres con 15 a 19 años y con conocimiento de la forma de prevención e infección del VIH por medio de las relaciones sexuales tienen mayor probabilidad de usar condón en la última relación sexual que aquellas mujeres de mayor edad (40 a 44 años). Por otro lado las mujeres casadas o unidas, de nivel socioeconómico bajo y con 0 a 5 años de estudio tienen menos probabilidad de usar condón en la última relación sexual en comparación a las categorías de referencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Número

Sección

Artículos Originales