DESAFÍOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL TATÚ CARRETA (PRIODONTES MAXIMUS) EN EL CHACO PARAGUAYO

Autores/as

  • Andrea Weiler Departamento de Biología, FACEN-UNA, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay. Dirección Postal: Agencia Postal Campus/UNA (San Lorenzo) C.C. 1039-1804.
  • Karina Núñez Departamento de Biología, FACEN-UNA, Campus Universitario, San Lorenzo, Paraguay. Dirección Postal: Agencia Postal Campus/UNA (San Lorenzo) C.C. 1039-1804.

Palabras clave:

Priodontes maximus, tatú carreta, Paraguay, distribución, amenazas, conflictos

Resumen

Se recopilan los datos de distribución de Priodontes maximus en el Paraguay y se aportan nuevos registros de la Región Occidental del país. En la región Oriental, el último ejemplar con datos de referencia es de 1979, por lo que su presencia en dicha zona del país debe ser confirmada. Se analizan los factores que afectan la conservación de la especie, entre los que se destaca la pérdida y fragmentación del hábitat, con más de 700.000 hectáreas modificadas en el Chaco Paraguayo entre los años 2010-2012. Asimismo, se discute el efecto de la caza furtiva y se registra, por primera vez para el país, daños del tatú carreta a infraestructuras agropecuarias para el almacenamiento de agua, lo cual puede afectar la valoración de la especie. La tolerancia de P. maximus en tierras privadas y el desarrollo de estrategias articuladas entre instituciones ambientales, pobladores locales y productores se convierte en los grandes desafíos para la conservación de la especie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Número

Sección

Artículos Originales