DISTINCIÓN SISMOLÓGICA ENTRE EL MANTO ARQUEOZOICO Y EL PROTEROZOICO: LA RAÍZ DE LA LITOSFERA BAJO LA CUENCA DEL PARANÁ, AMÉRICA DEL SUR

Autores/as

  • Jaime Leonardo Baéz Presser Diamond Geology Consultant, Asuncion, Paraguay.

Palabras clave:

Cuenca del Paraná, litósfera, Cratón Río de la Plata, Dominio Rio Apa

Resumen

La Cuenca del Paraná, es una amplia cuenca sedimentaria situada en la porción centro-este de América del Sur que frecuentemente se considera se desenvolvió durante parte de las eras Paleozoica y Mesozoica.
Siendo que esta cuenca está constituida por rocas sedimentares e ígneas. A la Cuenca del Paraná corrientemente se la considera como una típica cuenca flexural de interior cratónico. Buscando saber si la Cuenca del Paraná yace sobre un manto Arqueozoico o Proterozoico se levantaron, con base a perfiles 1D-Vs (Presser, 2010a y d) y su derivado perfil de perturbación de la velocidad media (Vsv + Vsh)/2 con respecto al modelo global 1D AK135, inferencias puntuales de interface litosfera-astenosfera o límite litosfera-astenosfera (LAB) en 210 puntos (repartidos de 2 en 2 grados y en algunos de 1 en 1 grado). Al contar con un número espaciado de puntos donde se definieron los LAB superiores a >193,5-195 Km (=profundidad LAB que denotaría edades >2500 Ma., estimado a partir de z=0.04*t+93.6 de Artemieva, 2006), se bosquejo un arreglo cratónico (=Archon).
Configuración refinada se obtuvo al combinar los datos de LAB obtenidos junto con la tomografía sísmica Vs y Ps (publicados e inéditos), selectos datos de flujo de calor superficial (publicados), la actividad sísmica registrada regional; en combinación a las informaciones gravimétricas y magnetométricas (en escala continental).
Trazado que delineo un gigante dominio cratónico de forma irregular y algo alargada en dirección NNESSW que se extiende entre Paraguay-Brasil-Argentina-Uruguay. Influencia tectónica Archon al que se entendió como siendo el Cratón Rio de la Plata y al que se le sub dividió en 3, inferidas, potestades Archons: 1-Rio de la Plata, 2- Paramato y, 3- Paranapanema. Al Archon Rio de la Plata se le asignaron sub aéreas o dominios: Rio Apa (LAB: ~195-223Km o = ~3100-2501Ma.), Rio Paraná (LAB: ~195-201 o Km = ~2900-2501 Ma.) y Rio Uruguay (LAB: ~196-213 o Km = ~2700-2510 Ma.). El Dominio Rio Apa englobaría, parcialmente, las exposiciones del Alto de Rio Apa donde trabajos publicados mostraron edades U-Pb del Proterozoico Inferior y que muestran edad TDM del Arqueozoico y dos registros en zircones con edades U-Pb de entre 3000 a 3028 Ma. =Terreno Archon en sus bordes encajados/soldados por fajas Proton/Tecton. El Dominio Rio Apa muestra en profundidad una bien definida, en términos de Vs y Ps, blue-zone (150 a >250 Km) como sistemáticamente reconocido por debajo de los grandes cratones Arqueozoicos de ambiente peridotítico frio y depletado. Estudios sobre los diamantes de Capiibary/Paraguay-Oriental, (en/junto al Archon Rio de la Plata, Dominio Rio Apa), permitieron derivar un tiempo de residencia de 3.1 Ga. (3100 Ma.) en su matriz; un aposento de manto peridotítico (hazburgítico o lherzolítico) depletado (Smith et al., 2012). Los datos comentados para el Archon Rio de la Plata, en su Dominio Rio Apa junto al Paraguay, se harían extensivos y válidos para los Dominios Rio Paraná y Rio Uruguay, considerando el conjunto de informaciones geofísicas de aplicación y consideración en común.
Así, del mismo modo se haría extensiva para los Archones Paramato (LAB: ~195-222Km o = ~3050-2501 Ma.) y Paranapanema (LAB: ~195-240Km o = ~3500-2501 Ma.); siendo que ambos se desconocen exposiciones del basamento por estar cubiertos por sedimentos de la Cuenca del Paraná.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Número

Sección

Artículos de Revisión