ESTUDIO COMPUTACIONAL DEL RADICAL ClSO2 AL NIVEL DE TEORÍA B3LYP/6-311+G(d)

Autores/as

  • Rossana Benítez Docente, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNA.
  • Norma B. Caballero Docente, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNA. Coordinadora de Maestría, Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNA.
  • María P. Badenes Investigador del CONICET, Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Departamento de Química, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata UNLP, Casilla de Correo 16, Sucursal 4, (1900) La Plata, Argentina. Docente, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata UNLP.
  • Carlos J. Cobos Docente, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata UNLP.

Palabras clave:

ClSO2, geometría molecular, frecuencias vibracionales, entalpías de formación

Resumen

Hoy en día, toda la comunidad científica sabe que la información que suministran los métodos de la química cuántica resulta de suma importancia. Los métodos teóricos se vuelven de gran utilidad especialmente cuando las técnicas experimentales disponibles resultan muy costosas o complicadas e incluso, en algunos casos, riesgosas. En este trabajo se realizaron cálculos teóricos de las propiedades moleculares y termoquímicas del radical ClSO2. Este radical es de interés en la química atmosférica ya que podría formarse por recombinación de átomos de Cl y SO2, conocidos contaminantes atmosféricos. En particular, se determinó su geometría molecular, se calcularon sus frecuencias vibracionales armónicas y también se estimó su entalpía de formación estándar al nivel de teoría B3LYP/6‒311+G(d) . El cálculo de esta última propiedad se realizó mediante dos métodos diferentes. Por un lado, se la determinó a partir del cálculo de la energía de atomización total y, por otro, a partir de reacciones isodésmicas. El método teórico mencionado, se encuentra accesible en el programa GAUSSIAN 09. Los cálculos fueron realizados en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la ciudad de La Plata, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29

Número

Sección

Artículos Originales