VALORACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD MATERNO SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE LAS USUARIAS EN ASUNCIÓN Y DEPARTAMENTO CENTRAL EN EL PERIODO 2007 – 2008

Autores/as

  • Francisco Cabañas Duarte Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Matemática. Paraguay.
  • Carlos E. Molinas Fernandez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Matemática. Paraguay.
  • Maria Stella Cabral de Bejarano Dirección de Planificación y Evaluación / Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (DPE/MSP y BS).
  • Julia Noemí Mancuello de Alum Dirección de Programas de Salud/ Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (DPS/MSP y BS)

Palabras clave:

Calidad de atención, mujer embarazada, plan de parto

Resumen

La calidad de la atención en los servicios de Salud materna, de acuerdo a la percepción de las usuarias es un concepto difícil de medir o cuantificar, para esta investigación se utilizo un indicador de rectoría clínica vinculado a la calidad de la atención en los servicios de salud materna con 40 variables, como cumplimiento de la gratuidad de servicios, disponibilidad de medicamentos e insumos, servicios ofertados, horarios de atención, existencia de carta de derechos de la mujer embarazada, recursos humanos, tiempo de espera, accesibilidad, cobertura, existencia y cumplimiento de plan de parto, etc.
El objetivo de la investigación es analizar los indicadores de calidad y evaluar la demanda de la atención en los establecimientos de Salud materna. Se realizaron entrevistas individuales a las usuarias reales seleccionada al azar estando hospitalizadas o en consulta en dos regiones sanitarias de Asunción y Departamento Central entre los meses de Octubre 2007 a Junio del 2008 a quienes se les consulto acerca del servicio, utilizando un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas.
Se determino el tamaño de muestra con una prevalencia del 50%, margen de error del 6,2% y con una confianza del 95%, en total 255 entrevistas completas, los resultados muestran que la demanda de atención en los servicios de Salud materna las usuarias concurren para su tratamiento preferentemente en los Hospitales Distritales el 21,3%, en Hospital Especializado el 18,0% y en el Centro Materno Infantil el 16,4%, con relación a los indicadores de calidad de la atención el 2,7% la consideran de muy mala calidad, el 8,6% de mala calidad, el 19,6% regular, el 46,7% buena y 22,4% muy buena, destacando que los servicios de salud, HDMI Fernando de la Mora y el CS Loma Pyta son los centros de atención de mala calidad, mientras que los servicios: Cruz Roja, HR San Lorenzo y San Pablo son los considerados como de muy buena calidad de atención. Los resultados de la prueba de significación estadística de diferencias de medias entre dos grupos demuestran que las Madres Hospitalizados en promedio provienen de lugares mas distantes a los centros de atención en kilómetros que las madres que realizan consulta con p < 0,02, pero el tiempo promedio en llegar desde su domicilio al servicio no es mayor p < 0,08 y tienen un gasto promedio mayor que las madres en consulta p < 0,001. Con relación a los indicadores de calidad se observo que estos no tienen relación con la región sanitaria y el tipo de servicio consulta/hospitalización, demostrando así que la calidad de atención en el departamento Central es independiente a la de Asunción y la atención en la consulta es independiente de la hospitalización con significación p < 0.13.

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Publicado

2021-07-29