Resumen
Actualmente, las empresas están adoptando progresivamente estrategias de transformación digital en sus modelos de negocio. Dicha adopción, personificada en la figura de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) les está permitiendo ser más productivas y eficientes, posibilitándoles alcanzar ventajas competitivas y distanciándose de aquellas que optan por su no aplicación. Ya no es cuestión de que ganan las empresas al aplicar modelos digitales, sino de lo que pierden al no hacerlo. Las ventajas de esta implantación son cuantiosas, sin embargo, no todas las empresas pueden beneficiarse de su uso, la limitación en términos de infraestructura y presupuestarias de muchas pymes, les impiden sacar partido de ello, quedándose relegadas. Destaca el caso de la IA, cuya implantación supondrá una auténtica revolución para las empresas hasta el punto de poder compararse con la invención de la máquina de vapor en tiempos de la Revolución Industrial. Este hecho, supondrá un cambio de paradigma en términos de automatización de tareas, análisis de datos, personalización, seguridad o una mejora general de la eficiencia. Sin embargo, no todas las empresas, especialmente las de menor tamaño, podrán disfrutar de las bondades que implica la adopción de este tipo de herramienta digital. Esta implantación no está exenta de dificultades, especialmente en términos de complejidad técnica, limitaciones financieras, capacidad formativa o criterios organizativos, lo que puede provocar que su inserción en las empresas se vea limitada. El objetivo principal de investigación es analizar la problemática de adopción de la IA en las empresas españolas.
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