Entre máquina, organismo y pulpo: análisis de los modelos organizacionales del Instituto Paraguayo del Indígena
PDF
Resumen MP3

Palabras clave

burocracia
rigidez
adaptación
interculturalidad
flexibilidad
institución estatal
modelos teóricos
percepción de funcionarios

Cómo citar

Entre máquina, organismo y pulpo: análisis de los modelos organizacionales del Instituto Paraguayo del Indígena. (2025). Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 10. https://doi.org/10.54549/ky.2025.10.e4217

Resumen

El presente artículo describe, con una mirada sociológica, los diferentes niveles de funcionamiento del Instituto Paraguayo del Indígena desde la perspectiva de sus funcionarios/as y con ayuda de teorías y metáforas. Los enfoques teóricos utilizados para analizar el funcionamiento de la institución son: el modelo máquina de Max Weber, el cual presenta a la institución como eficiente, funcionando como un engranaje controlado al estilo de una máquina. El segundo es el modelo de organismo de Niklas Luhmann, El mismo concibe a las organizaciones como entidades que seleccionan alternativas para asumir decisiones y se adaptan al entorno, mostrando flexibilidad y adecuación. El tercero es el modelo pulpo, utilizando la idea de Clifford Geertz, con la cual se concibe a la organización como centralizada, pero flexible y reaccionando ante las necesidades y demandas. El estudio concluye que el INDI como institución estatal se presenta en algunas partes como una máquina al estilo propuesto por Weber, de un organismo, como lo afirma Luhmann, pero que puede combinar varios modelos de funcionamiento y/o acentuar uno u otro según la necesidad de actuación. Se trata de una institución que se adapta como un organismo, maneja interna y externamente sus procedimientos burocráticos, acomodándolo de modo flexible a las demandas de los destinatarios de sus acciones, como lo expresa el modelo pulpo de Clifford Geertz.

PDF
Resumen MP3

Referencias

Becker, H. (2018). Trucos del oficio (3.ª ed.). Siglo Veintiuno Editores.

CEAMSO. (2016). Análisis de FONACIDE en Paraguay: Una oportunidad hacia la construcción de políticas públicas descentralizadas, participativas y transparentes. CEAMSO.

Galeano, L. (2002). La sociedad dislocada. Ediciones de la Banda Oriental.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas (12.ª imp.). Gedisa.

Guttandin, F. (2012). Investigación cualitativa interpretativa: Una caja de herramientas. CEADUC, Biblioteca Paraguaya de Antropología, 84.

Guttandin, F., y Penner, H. (2005). Administración y cultura en Paraguay desde la perspectiva de funcionarios de alto rango. GIZ.

Instituto Nacional de Estadística, INE. (2024). IV Censo Nacional Indígena 2022. Resultados Finales de Población y Viviendas. INE. https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/260/Censo-indigena%202022-Libro-verde.pdf

Instituto Nacional de Estadística, INE. (2018). Principales resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2016 (EPH 2016) y de la Encuesta Permanente de Hogares 2017 (EPH 2017). INE. https://www.ine.gov.py

Ley N.° 904/1981, Estatuto de las Comunidades Indígenas.

Luhmann, N. (1997). Organización y decisión: Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo (D. Rodríguez, Trad.). Anthropos–Universidad Iberoamericana.

Weber, M. (1964). Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva (J. Medina, Trad., 2.ª ed.). Fondo de Cultura Económica.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Salustiana Caballero