Resumen
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) constituye la primera agrupación sinfónica de carácter estatal en Paraguay, la misma se compone de aproximadamente por 55 orquestantes sinfónicos (OSN, 2022). El objetivo del trabajo fue describir las estrategias de los músicos entrevistados para participar dentro del campo de la música clásica profesional paraguaya. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo y diseño descriptivo. Las técnicas fueron las entrevistas semi estructuradas y la revisión documental, los instrumentos elaborados fueron la guía de entrevista y una matriz de análisis. Los resultados señalan que las principales estrategias para la permanencia y movilidad dentro de la profesión giran en torno a la gran competitividad y precariedad laboral de la misma. En este sentido, la formación continua es una estrategia para la permanencia y movilidad ante la gran competitividad del campo. Por otro lado, la aceptación de la precariedad laboral aparece como una forma de permanecer en el campo ante la falta de mejores oportunidades laborales. Al mismo tiempo, la asociación sindical surge como una estrategia colectiva en la lucha por el mejoramiento de las condiciones laborales.
Citas
Batthyány, K., Cabrera, M., Alesina, L., Bertoni, M., Mascheroni , P., Moreira, N., Rojo, V. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: apuntes para un curso inicial. Universidad de la República.
Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Universidad Nacional de Quilmes.
Bennet, D. (2010). Los músicos. Graó.
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Ed. Taurus.
Bourdieu, P. (2002). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Ed. Taurus.
Bull, A., y Scharff, C. (2017). ‘Música de McDonald’s’ versus ‘música seria’: cómo las prácticas de producción y consumo ayudan a reproducir la desigualdad de clases en la profesión de la música clásica. Sociología cultural, 11(3), 283-301. https://doi.org/10.1177/1749975517711045
Cáceres, A. (27 de junio de 2014). La Sinfónica Nacional inaugura su local y lanza el disco Sonic Bridges. Última Hora. https://www.ultimahora.com/la-sinfonica-nacional-inaugura-su-local-y-lanza-el-disco-sonic-bridges-n807158.html
Dubar, C. (2005). A socialização. Construção das identidades sociais e profissionais. Livraria Martins Fontes Editora Ltda.
Elias, N. (2002). Mozart: Sociología de un genio. Península.
La Nación. (18 de 8 de 2017). Trece años de la Sinfónica Nacional. https://www.lanacion.com.py/espectaculo/2017/08/18/trece-anos-de-la-sinfonica-nacional/
Machillot, D. (2018). La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición. Sociológica, 257-289.
Monnot, C. (2012). De la harpe au trombone: apprentissage instrumental et construction du genre. OpenEdition Books.
Orquesta Sinfónica Nacional, OSN. (2022). Remuneración. Informe: Abril / 2022. https://www.osn.gov.py/ley%20n%C2%BA%205189-2014/remuneracion%20abril%202022%20_ley%205189.pdf
Orquesta Sinfónica Nacional, OSN. (sf.). Creación. https://www.osn.gov.py/creacion.html#
Pégourdie, A. (2017). « Devenir musicien « ordinaire » », Biens Symboliques / Symbolic Goods, 1. https://doi.org/10.4000/bssg.108
Pichochet, C., y Tobar, C. (2021). El giro creativo en el trabajo contemporáneo: una mirada crítica desde las condiciones laborales del campo cultural de Santiago de Chile. CUHSO (Temuco), 359-390. https://www.scielo.cl/pdf/cuhsotem/v31n1/2452-610X-cuhsotem-00201.pdf
Sánchez Haase, D. (2019). Composición musical clásica paraguaya: breve reseña histórica y situación actual. En La música en el Paraguay: Situación actual y perspectivas de futuro. Libros del Ocaso.
Última Hora. (16 de febrero de 2012). San Lorenzo conforma su orquesta municipal. https://www.ultimahora.com/san-lorenzo-conforma-su-orquesta-municipal-n504258
Weber, M. (2002). Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2023 Jymmy Ortiz Arellano