Brechas y Coincidencias en la Formación de Habilidades Blandas: Un Análisis entre Docentes y Alumnos Universitarios

Autores/as

  • Mirtha Villagra Universidad del Norte
  • Faustina Noceda Instituto Superior de Educación Policial – ISEPOL
  • Carla Mazurek Universidad del Cono Sur de las Américas

Palabras clave:

habilidades blandas, percepción docente, percepción estudiantil, educación superior, Paraguay, brechas formativas

Resumen

El presente estudio analiza las percepciones de docentes y estudiantes sobre el desarrollo de
habilidades blandas en instituciones de educación superior en Paraguay. A partir de encuestas
a 20 docentes y 304 estudiantes, se identificaron fortalezas y brechas formativas. Los docentes reportan altos niveles en liderazgo, comunicación e inteligencia emocional. Los estudiantes, en cambio, priorizan trabajo en equipo, resolución de problemas y pensamiento crítico, con un desarrollo medio-alto. El contraste muestra coincidencias, pero también brechas en liderazgo participativo, pensamiento crítico y networking. Se concluye que resulta necesario fortalecer la formación docente, rediseñar planes de estudio y promover espacios colaborativos para potenciar las habilidades blandas, contribuyendo así a la empleabilidad y la adaptación profesional de los futuros egresados.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2025-11-14

Número

Sección

Artículos científicos