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El etnocentrismo y la intención de compra de productos “hecho en Paraguay” de consumidores del Gran Asunción, Paraguay en 2022

Autores/as

  • Michael Pisani Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Alcides Cáceres Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • José Carlos Tello Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Silvio Becker Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Palabras clave:

etnocentrismo del consumidor, localismo del consumidor, elección del consumidor, Paraguay

Resumen

El objetivo general del estudio es conocer cómo influye el etnocentrismo del consumidor en la intención de compra de consumidores del Gran Asunción. Se explora tres actitudes y creencias de los consumidores: el etnocentrismo del consumidor, el localismo del consumidor y el juicio de producto del consumidor. Además, se explica cómo estos modelos impactan en la intención de compra de consumidores asuncenos hacia productos de origen local con etiquetas “Hecho en Paraguay”. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta dirigida a 396 consumidores, de clases media y alta de Gran Asunción durante el primer semestre de 2022.
Se encuentra evidencia de que niveles más altos de etnocentrismo del consumidor aumentan la predisposición del consumidor asunceno a adquirir productos fabricados en Paraguay. Por otro lado, se observa que el localismo del consumidor y el juicio de productos del consumidor moderan la relación etnocéntrica del consumidor con las intenciones de compra de productos
“Hecho en Paraguay”, pero no como se esperaba (es decir, niveles más altos de localismo y juicio de productos locales reducen las intenciones de compra de productos locales).

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Publicado

2025-04-08

Versiones

Número

Sección

Artículos científicos