Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.

Directrices para autores/as

Todas las contribuciones originales serán evaluadas antes de ser aceptadas por revisores expertos designados por los Editores. El envío de un artículo a Discov med implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista. Los artículos editoriales y artículos de revisión se publicarán solo con previa solicitud por parte del Editor. El autor de correspondencia deberá cumplimentar la carta de cesión de estos derechos una vez que el artículo haya sido aceptado.

 

ENVÍO DE MANUSCRITOS
Los manuscritos para Discov med se enviarán a través de la plataforma de la revista: https://revistascientificas.una.py/index.php/DM/about/submissions

Se recomienda utilizar las plantillas de envío correspondientes para cada tipo de artículo
- Plantilla de envío de artículo original, aquí
- Plantilla de envío de artículo original breve, aquí
- Plantilla de envío de artículo de revisión, aquí
- Plantilla de envío de reporte de caso, aquí
- Plantilla de envío de cartas científicas, aquí
- Plantilla de envío de cartas al editor, aquí
- Plantilla de envío de imágenes médicas, aquí

RESPONSABILIDADES ÉTICAS
Los autores firmantes de los artículos aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (en www.icmje.org)
Los trabajos que se envían a Discov med para su evaluación deben haberse elaborado respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial revisada recientemente [http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html]) y con animales de laboratorio (Sociedad Americana de Fisiología). Los estudios aleatorizados deberán seguir las normas CONSORT (http://www.consort-statement.org/) y los observacionales, las normas STROBE (http://www.strobe-statement.org/index.php?id=strobe-home)
Declaración de Autoría - [Descargar]
Discov med se adhiere a los criterios de autoría de los artículos científicos definidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, por los que todo autor ha de cumplir cada una de las siguientes características:
a) Contribuir sustancialmente a la concepción y el diseño, adquisición de datos, o su análisis e interpretación.
b) Redactar el artículo o hacer una revisión crítica de su contenido intelectual.
c) Dar la aprobación final a la versión que se publicará.
d) Acceder a asumir responsabilidades sobre todos los aspectos del artículo y a investigar y resolver cualquier cuestión relacionada con la exactitud y veracidad de cualquier parte del trabajo.
Consentimiento informado [Descargar]
Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento informado escrito del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación en la versión impresa y en la versión digital en Discov med. Asimismo, los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir en Discov med material (texto, tablas o figuras) publicado previamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
Conflicto de intereses
En caso presenten los autores. Esto se refiere a cualquier circunstancia que pueda parcializar los resultados del estudio, sea económica o institucional. Para mayor información puede revisar el formulario Updated ICMJE Conflict of Interest Reporting Form, disponible en http://www.icmje.org/conflicts-of-interest/.
Protección de datos
Los datos de carácter personal que se solicitan van a ser tratados en un fichero automatizado del que es titular la SOCIEM-UNA con la finalidad de gestionar la publicación del artículo redactado por usted en la Discov med. Salvo que indique lo contrario, al enviar el artículo usted autoriza expresamente que sus datos relativos a nombre, apellidos, dirección profesional y correo electrónico sean publicados en la Discov med y redes sociales con la finalidad de que se conozca la autoría del artículo y de que los lectores se puedan comunicar con usted.

 

                               

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES [Descargar]

Los manuscritos se adecuarán a las normas de publicación. Se entiende que el autor de correspondencia de la publicación se responsabiliza de la normativa y que el resto de los autores conoce, participa y está de acuerdo con el contenido del manuscrito.
1. Artículos originales
Presentación del documento:
a) A doble espacio, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas.
b) Extensión máxima de 4.000 palabras, sin contar la página frontal, referencias bibliográficas, figuras y tablas.
c) Consta de dos documentos: primera página y manuscrito.
d) El manuscrito sigue el siguiente orden: a) resumen estructurado en español y palabras clave; b) resumen estructurado en inglés y palabras clave; c) cuadro de abreviaturas en español e inglés; d) texto; e) bibliografía; f) pies de figuras; g) tablas (opcional), y h) figuras (opcional).

PRIMERA PÁGINA
a) Título completo en español e inglés (menos de 150 caracteres incluyendo espacios).
b) Nombre y apellido de los autores.
c) Centro de procedencia (departamento, institución, ciudad y país) y fuente de financiación, en su caso.
d) Conflictos de intereses (en caso de tenerlo)
e) Dirección postal completa del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, teléfono, fax y dirección electrónica.
f) Se especifica el número total de palabras del manuscrito (excluyendo únicamente las tablas).
Resumen
a) El resumen, con una extensión máxima de 250 palabras, está estructurado en cuatro apartados: a) Introducción y objetivos; b) Métodos; c) Resultados, y d) Conclusiones.
b) Es comprensible por sí mismo y no contiene citas bibliográficas.
c) Se acepta un máximo de tres abreviaturas, siempre y cuando se utilicen un mínimo de tres veces. Cuando se emplee por primera vez una abreviatura, esta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común (no incluye las unidades de efecto). Se aceptan acrónimos de nombres de estudios, ensayos, registros y escalas sin desarrollar la primera vez siempre y cuando estén ampliamente difundidos en la literatura.
d)Incluye al final entre 3 y 10 palabras clave en español (con palabras clave del DeCS-BIREME: http://DeCS.bvs.br/) y en inglés (con keywords disponibles en MeSH-NLM: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh).
e) Se incluye traducción al inglés del resumen y de las palabras clave, con idéntica estructuración.
Inextenso
a) Consta de los siguientes apartados: a) Introducción; b) Métodos; c) Resultados; d) Discusión, y e) Conclusiones, cada uno de ellos adecuadamente encabezado. Utilice subapartados adecuadamente subtitulados para organizar cada uno de los apartados.
b) Un máximo de 6 abreviaturas, que han sido convenientemente explicadas en forma de cuadro. Debe remitirse la traducción al inglés de este cuadro.
c) Los gráficos y tablas deben ser citados en el texto (ej.: Ver Tabla 1)
d) Los agradecimientos (opcional) figuran al final del texto. Solo a las personas que hayan contribuido intelectualmente en forma directa al material, pero cuya intervención no justifica la autoría pueden ser nombradas, debiendo especificar la naturaleza del respaldo. Dichas personas deberán dar su consentimiento por escrito para ser nombradas.
Bibliografía
Se incluirán las citas según en estilo Vancouver y deben seguir el orden de aparición en el manuscrito. Un mínimo de diez referencias bibliográficas, cuarenta como máximo.
Se usará el estilo que se muestra en los ejemplos dados en los "Requisitos de uniformidad para preparar los manuscritos que se presentan a las revistas biomédicas", disponible en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.
Figuras
a) Las figuras correspondientes a gráficos se envían en formato Microsoft Excel (.xls o .xlsx) o programa modificable y utilizando el color negro para líneas y texto. Están ordenadas con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto.
b) Las gráficas, símbolos, letras, etc., son de tamaño suficiente para poderse identificar claramente al ser reducidas. Los detalles especiales se señalan con flechas, utilizando para estos y para cualquier otro tipo de símbolos el trazado de máximo contraste respecto a la figura
c) Los pies de figuras identifican las abreviaturas empleadas, por orden alfabético.
d) Las figuras no incluyen datos que permitan conocer la procedencia del trabajo o la identidad del paciente. Las fotografías de personas deben realizarse de manera que no sean identificables o se adjuntará el consentimiento de su uso por parte de la persona fotografiada.
e) Las imágenes de placas de microscopía deben señalar el aumento y la tinción utilizada en el mismo.
Puntos clave
Se incluirá al final del artículo la siguiente información:
a) ¿Qué se sabe del tema?: Escriba 3 o 4 frases que sinteticen los puntos esenciales sobre lo que se conoce del tema de investigación (máximo 100 palabras en total).
b) ¿Qué aporta de nuevo?: Escriba 3 o 4 frases que sinteticen los puntos esenciales sobre lo que aporta el estudio de nuevo (máximo 100 palabras en total).
Tablas
Se numeran con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto.
a) Cada tabla se escribirá a doble espacio en una hoja aparte.
b) Las tablas deben estar en blanco y negro.
c) Incluyen un título en su parte superior y en la parte inferior se describen las abreviaturas empleadas por orden alfabético.
d) El contenido es autoexplicativo y los datos que incluyen no figuran en el texto ni en las figuras

2. Originales Breves
Son artículos de investigación que por sus objetivos, diseño y resultados pueden ser publicados de manera abreviada. Sigue la misma estructura y exigencias que los artículos originales previamente explicados. La extensión máxima es de 150 palabras para el resumen, 2000 palabras para el contenido, cuatro figuras o tablas, y entre diez y veinte referencias bibliográficas.
3. Artículos de Revisión
Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en medicina experimental o salud pública. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, cuerpo del artículo, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 250 palabras en el resumen, 4000 palabras en el contenido, cinco figuras o tablas; entre treinta y setenta referencias bibliográficas. Se recomienda revisar los consensos internacionales como la guía RAMESES para revisiones narrativas, disponible en: http://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/1741-7015-11-21.
4. Reportes de caso
Los casos presentados deben ser de enfermedades o condiciones de interés. Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del artículo) y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 1500 palabras en el contenido, cinco figuras o tablas y quince referencias bibliográficas. Los pacientes se identifican mediante números correlativos, no se utilizan sus iniciales ni los números de fichas clínicas de su hospital o institución, ni cualquier información en base a la cual se pudiera conocer su identidad. Las ilustraciones y/o fotos deben ser descritas minuciosamente. En la reproducción de preparaciones microscópicas, se deben explicitar la ampliación y los métodos de tinción. Al pie de las leyendas se debe incluir el significado de todas las abreviaturas utilizadas.
5. Cartas científicas
Se considerarán cartas científicas a aquellos artículos que incluyan investigación con pacientes, ciencia básica, casos clínicos únicos o series de casos de especial relevancia clínica. El texto debe estar a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas. La primera página (máximo 6 autores) bibliografía, figuras y tablas se especifican de acuerdo con las normas ya descritas para los artículos originales. El título (español e inglés), los autores (máximo seis), centro de procedencia, dirección, tablas y figuras, se especifican de acuerdo con las normas ya descritas para los artículos originales. Tiene una extensión máxima de 800 palabras y 6 citas bibliográficas como máximo, excluyendo únicamente las tablas. Contiene un máximo de 2 elementos (figuras o tablas).
6. Cartas al Editor
Debe remitirse a este apartado la correspondencia sobre temas editoriales o relacionados con artículos publicados en los dos últimos números de la Discov med  (especificar el artículo a comentar), así como aportar opiniones, observaciones o experiencias siempre y cuando introduzcan información novedosa. El material enviado no debe contener material que esté siendo enviado o que haya sido publicado en otra revista
El texto debe estar a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas. El título (español e inglés), los autores (máximo cuatro), centro de procedencia, dirección y figuras se especifican de acuerdo con las normas ya descritas para los artículos originales. Tiene una extensión máxima de 600 palabras. Hasta 6 referencias bibliográficas. Contiene un máximo de dos figuras, o una tabla.
7. Imágenes médicas
Se tratan de publicaciones, en modalidad electrónica.
Formato: A doble espacio, con márgenes de 2,5 cm y páginas numeradas, el título (en español e inglés) contiene menos de 8 palabras. Los autores (máximo tres), centro de procedencia, dirección y figuras se especifican de acuerdo con las normas ya descritas para los artículos originales. El texto explicativo no supera las 250 palabras y contiene la información de mayor relevancia, sin citas bibliográficas ni pies de figuras. Todos los símbolos contenidos en las imágenes se explican adecuadamente en el texto. Contiene un máximo de tres figuras.
8. Retos médicos
Se tratan de publicaciones, en modalidad electrónica, en donde se hace prueba el conocimiento médico, puede ser de ciencias básicas o clínicas.
La primera página (máximo 3 autores) debe tener un título provisional (Nombre del reto médico y nombre del autor). La filiación y datos de autor de correspondencia se especifican de acuerdo con las normas ya descritas para los artículos originales. Indicar cuenta de Twitter del autor de correspondencia, si la tiene (no se publica).
El texto tiene dos partes claramente identificadas: caso y respuesta al caso. Caso: máximo 150 palabras, incluye el enunciado de una pregunta y cuatro posibles respuestas, numeradas del 1 al 4. Sin bibliografía y con un máximo de 2 figuras, debidamente identificadas como relativas al caso. Respuesta al caso: máximo 150 palabras, explica el porqué de la respuesta verdadera y por qué el resto no son ciertas. Contiene un máximo de dos citas bibliográficas y un máximo de 1 figura, debidamente identificada como relativa a la respuesta.
9. Especiales
Incluirá artículos que se encuentren dentro de la política editorial de la Revista pero que no se ajusten a las características de otras secciones. Se realizarán por petición del comité editorial.
Tiene la siguiente estructura: resumen no estructurado, palabras clave, cuerpo del artículo y referencias bibliográficas. La extensión máxima es de 150 palabras en el resumen, 2500 palabras en el contenido, tres figuras o tablas, entre diez y treinta referencias bibliográficas.

MATERIAL SUPLEMENTARIO EN LA WEB
Discov med acepta el envío de material electrónico suplementario para apoyar y mejorar la presentación de su investigación científica. No obstante, únicamente se considerará para publicación el material electrónico suplementario directamente relacionado con el contenido del artículo, y su aceptación final quedará a criterio del Editor. El material suplementario aceptado no se traducirá y se publicará electrónicamente en el mismo formato de su recepción.
Para asegurar que su material tiene el formato apropiado recomendamos los siguientes: texto (documentos Word, máximo 300 kb); imágenes (formato JPG, máximo 10 MB); audio (formato MP3, máximo 10 MB); vídeos (formato MPG, máximo 50 MB).
Del mismo modo, este tipo de material debe cumplir también con todos los requisitos y responsabilidades éticas generales descritas en estas normas.
El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar el material electrónico que no juzgue apropiado.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.