Sobre la revista

Historia de la revista

La revista Población y Desarrollo se inicia en el contexto de cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el Paraguay, y en particular con la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desde el año 1990, a través del proyecto PAR/88/P05. Su publicación fue ininterrumpida hasta el año 2010, para reimprimirse en el año 2014 con fondos propios de la FCE/UNA. Desde el año 2016, ha alcanzado los estándares necesarios para alojarse en los repositorios de Latindex, Redib, Dialnet y Scielo Paraguay. La publicación es de periodicidad semestral. 

Enfoque y alcance

Es abierta a la comunidad científica nacional e internacional, proporcionando los avances y resultados de las investigaciones en el área de las Ciencias Económicas. En la revista se publican artículos científicos originales, artículos de revisión, notas de investigación, reflexiones o ensayos y cartas al editor. Los artículos remitidos al cuerpo editorial deben ser de carácter inédito, es decir, no debieron publicarse con anterioridad, ni haber sido enviados a otra revista. 

El título abreviado de la Revista es Poblac.Desarro., que debe ser usado en bibliografías, notas al pié de página, leyendas y referencias bibliográficas

Los artículos publicados en la Revista Población y Desarrollo es indizado por:

  • SciELO Paraguay (Scientific Electronic Library on Line)
  • LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)
  • DIALNET
  • CROSSREF
  • REDIB
  • DOAJ
  • WEB OF SCIENCE

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Los artículos publicados en este sitio están disponibles inmediatamente después de su publicación en forma gratuita bajo Licencia de Atribución Creative Commons.
Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio.
La publicación de artículo en la revista no tiene ningún costo para los autores. El procesamiento de los artículos y el encargo de su envío es totalmente gratis.

Autores de derechos de autor/a

La Revista Población y Desarrollo asume los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia, e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Los autores que remitan sus artículos otorgan automáticamente la transferencia de todos los derechos de autor al Editor en Jefe.

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los artículos publicados en este sitio están  disponibles en forma gratuita bajo Licencia de Atribución Creative Commons.

http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_serial&pid=2076-054X&lng=es&nrm=iso

Proceso de revisión por pares

El documento debe ser redactado en español, inglés o portugués. Para la publicación de los artículos es necesaria una carta de compromiso firmada por el investigador principal (Anexo), donde se hace referencia a la total responsabilidad de los autores respecto al contenido del artículo, así como la constancia de no haber enviado a otra revista. Todos los artículos serán revisados por el Editor, siendo éste el responsable de la comunicación sobre su publicación o no al autor principal. En caso de considerarse como artículo publicable, el mismo será sometido al proceso editorial. En el proceso editorial el Editor someterá el manuscrito a la evaluación de dos revisores del área, miembros del comité editorial. Los revisores determinaran si el artículo será publicado sin cambios, con modificaciones o rechazado. En caso de que exista un desacuerdo entre los revisores, el Editor enviara a un tercer revisor. Las observaciones de los revisores serán enviadas al autor. Todos los manuscritos considerados para la publicación serán remitidos a evaluadores externos, excepto los que sean solicitador expresamente por el Equipo Editorial. 

 
Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Política antiplagio

La revista utiliza el software libre "Plagius", de manera a salvaguardar la política de antiplagio.

Directrices para autores/as

Postulación del manuscrito

Todos los textos de los manuscritos a ser enviados para la revista Población y Desarrollo, deberán estar escritos en español sin faltas ortográficas ni gramaticales, respetando el siguiente formato de presentación.

Formato de Presentación de manuscritos

El texto deberá tener un espacio interlineal de 1,5, márgenes superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierda 3 cm y derecha 2 cm, hoja tamaño A4, en formato Microsoft Word compatible.
El tamaño de la fuente será de 12 puntos en formato Times New Roman.
Todas las ilustraciones, gráficos, figuras y tablas estarán dentro del texto en el sitio que les corresponda, deberán estar debidamente citados y con las leyendas correspondientes.
Las citaciones y las referencias bibliográficas se presentarán siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA).
El manuscrito deberá estar acompañado de una carta de los autores.

La revista utiliza como el software libre "Plagius - Detector de plagio" para salvaguardar la política antiplagio. 

Estructura de los manuscritos

Los nombres de las secciones deben alinearse a la izquierda, escribirse en negritas con mayúsculas
acentuadas y sin punto final. La secuencia es la siguiente: RESUMEN, ABSTRACT, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIÓN y CONCLUSIONES, y REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA.

Autor o autores: presentar el nombre y apellido en forma completa de cada uno de los autores, incluir correo electrónico y el ID ORCID de cada uno de ellos.

Contribución de autores: Un ejemplo puede ser el siguiente: MA y FB participaron de la concepción y diseño del trabajo, recolección y obtención de resultados, análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito, revisión crítica del manuscrito y aprobación de su versión final. MA participó del análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito, revisión crítica del manuscrito y aprobación de su versión final.

Afiliación institucional completa: nombre completo de la institución a las que pertenezcan los autores, la ciudad y el país.

Autor de correspondencia: definir el autor correspondiente y su correo electrónico.

Fuente de Financiamiento: En caso de tratarse de un informe de investigación con financiamiento, se deben mencionar los datos del proyecto de investigación al que pertenece el artículo: número de proyecto, año y la fuente de financiamiento.

Conflictos de interés: Indicar si los autores tienen o no potenciales conflictos de intereses que declarar.

Fecha de envío: incluir la fecha de envío del manuscrito.

Título  Tiene que ser claro y conciso. El titulo debe estar centrado, con la letra inicial en mayúscula, sin
emplear punto final. Debajo del título en español deberá escribirse el título en inglés, con las
mismas indicaciones.

Resumen Debe contener mínimo 150 y máximo 250 palabras. El contenido del mismo, corresponde al objetivo, problema o propósito, un resumen del método, se debe señalar los principales resultados del estudio y la contribución del estudio. Debajo del resumen, deberán ir 3 a 5 las palabras claves que identifiquen el contenido del trabajo, de los tesauros de economia como ser el “ISOC de Economía” para el español o “STW Thesaurus for Economics” para el idioma inglés.

El Abstract y los Key words son la traducción del resumen y las palabras clave. Independientemente
del idioma del artículo presentado, es obligatoria la presentación del resumen en inglés (abstract).
La INTRODUCCION se debe exponer con toda la claridad posible la naturaleza y el alcance del
problema investigado. Así también, se deben hacer referencias a las publicaciones pertinentes
para orientar al lector. Si se estima necesario se debe indicar el método de investigación, y se
expondrán las razones para elegir un método determinado.

Los MATERIALES y MÉDODOS tienen por objetivo que la información y el detalle de este apartado permita a otro investigador la posibilidad de repetir y citar el trabajo. Se deberá dar una introducción-reseña general, describir el diseño de investigación, la muestra y el tipo de muestreo, así como la descripción de los criterios de inclusión y exclusión que se tuvo en cuenta, los instrumentos de recolección (datos de validez y confiabilidad). Otros aspectos a desarrollar son el procedimiento de recolección y análisis de
datos detallado, la indicación de si ocurrieron problemas durante el estudio, los métodos con otros estudios y la justificación de las decisiones tomadas.

Los RESULTADOS  tienen que expresarse clara y sencillamente, porque representan los nuevos conocimientos que se están aportando con la investigación realizada. Por ello debe hacerse, en
primer lugar, una especie de descripción amplia de los resultados obtenidos, ofreciendo un “panorama
general” pero sin repetir los detalles ya descritos en Materiales y Métodos. En segundo lugar, se realiza la presentación de los datos. La exposición de los resultados debe redactarse en pretérito. Hay que ofrecer los datos representativos y no los interminablemente repetitivos. Sí el artículo contiene datos numéricos deberán tratarse descriptivamente en el texto, deberá tener un significado. Sí se utilizan estadísticas para describir los resultados, deberán ser estadísticas con un significado claro. Los resultados deben ser breves y claros, sin palabrería.

Las CONCLUSIONES deben presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados
indican. Hay que tener en cuenta que, en una buena discusión, los resultados se exponen, no se recapitulan. Las excepciones o las faltas de correlación deben ser señaladas y los aspectos no resueltos hay que delimitarlos. Los resultados deben ser expuestos concuerden o no los resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados. Se deberá exponer las consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. La formulación de sus conclusiones debe ser de la forma más clara posible. Debe resumirse las pruebas que respaldan cada conclusión.

Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS deben incluir solo los trabajos citados en el texto. La presentación de las citas y la redacción de las referencias bibliográficas se regirán por las normas APA, disponible en el sitio:

http://eventoscimted.com/teledu/Presentacion_Estilo_APA_6ta_Edicion.pdf

http://formatoapa.com/

Ejemplo de citas en estilo APA

La Cita es un párrafo o idea extraída de una obra para apoyar, corroborar o contrastar lo expresado. Las citas pueden ser directas o indirectas.

Cita directa es la que se transcribe textualmente. Debe ser breve, de menos de cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación.

Cita indirecta es la mención de las ideas de un autor con palabras de quien escribe. Se incluye dentro del texto sin comillas, y el número de la referencia se escribe después del apellido del autor y antes de citar su idea.

En el caso de un trabajo realizado por más de dos autores, se cita al primero de ellos seguido de la abreviatura “et al” y su número de referencia.

Si no se nombra al autor, el número aparecerá al final de la frase.

Ejemplos de referencia estilo APA

Banco Central del Paraguay (BCP, 2011). “Informe Económico Preliminar 2011”. Recuperado de: http://www.bcp.gov.py/attachments/article/149/Informe_economico_preliminar_28122011_quereemplazaalanterior.pdf

Banco Mundial (BM, 2004). “Paraguay, Definiendo una Estrategia para la Política de Protección Social”. Documento del Banco Mundial. Reporte No. 27352-PA. 24 de Mayo de 2004. Unidad de Protección Social, Departamento de Desarrollo Humano Argentina, Chile, Paraguay and Uruguay. Oficina Regional de América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://wwwwds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2004/10/20/000012009_20041020155626/Rendered/PDF/27352010spanish.pdf 

Bertranou, F. y Pérez, G. (2006). “Normas internacionales del trabajo, seguridad social y pensiones”. Oficina Internacional del Trabajo OIT Notas Nº 2. Abril de. 2006. (p.2). Recuperado de: http://www.oitchile.cl/pdf/Segundo%20numero.pdf

Betzuen, A., Bilbao, A. y De la Peña, I. (1993). “La problemática de la seguridad social en el marco de las cooperativas de trabajo asociado”. Instituto de Estudios Financieros-actuariales. (p. 19). Primera edición. Bilbao-España.

Bogado Almirón, C. (2010). “Legislación de Cooperativas de Trabajo”. Exposición Presentada en el Seminario Internacional “Hacia la construcción de un marco normativo para el cooperativismo del trabajo paraguayo”. (p. 6, 11). Agosto, 2010. Asunción-Paraguay.

Bogado Méndez, D. (2008). “Evolución del Sector Cooperativo en el Paraguay”. En: Documento de Trabajo Proyecto de Investigación: “Impactos de la Integración Regional del MERCOSUR sobre el Sector Cooperativo”. (pp. 49-57). (p. 53). Montevideo-Uruguay. Recuperado de: http://www.econo.unlp.edu.ar/uploads/docs/cooperativas_documento_de_trabajo.pdf

Las NOTAS DE INVESTIGACIÓN deberán ser como máximo escritos en 10 paginas, no necesitan las subdivisiones propias del artículo científico como materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones. Sin embargo, deberá contar con el título, autores, resumen, palabras claves, introducción y referencias bibliográficas.

Las REFLEXIONES o ENSAYOS son discusiones argumentativas que cuentas con título, autores, resumen, palabras claves, introducción, desarrollo, conclusión y referencias bibliográficas.

Los ARTÍCULOS DE REVISIÓN serán aceptados cuando los mismos sean encomendados por el Cuerpo Editorial a profesionales con expertos en un área determinado, siguiendo las normas de presentación de un artículo científico, sustituyendo materiales y métodos, resultados y discusión, por el desarrollo comentado de la revisión, sin alterar las demás partes.

Las CARTAS AL EDITOR podrán ser dirigidas, sobre comunicaciones o temas referidos a las ciencias económicas o sobre comentarios críticos respecto a trabajos publicados en números anteriores.
Deben estar firmadas y no pasar más de 3 páginas.
 
Los PREP´RINTS o publicación anticipada de informes de investigación disponibles, a través de servidores preprints, sin iniciar procesos editoriales ni aprobados para su publicación en una revista científica.


Beneficios

  • Los autores de Preprints se benefician al hacer que sus últimas investigaciones estén disponibles y sean citables para sus pares.
  • Permite que la nueva información generada por la investigación pueda ser usada por la comunidad científica de inmediato, Sirven para reclamar prioridad en la definición de autoría.
    Permite aprovechar los comentarios realizados para actualizar su artículo
  • Colaboración entre investigadores.

Requisitos para aceptación de artículos publicados en Preprints
Los informes de investigación deben estar alojados en bases Preprints confiables (SciELO Preprints, medRxiv, bioRxiv, etc.).

Otros tipos de trabajos podrán ser sometidos al análisis del cuerpo editorial que decidirá sobre
su publicación.

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