https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/issue/feed AcademicDisclosure 2020-09-09T17:34:16+00:00 Editorial revistas@fenob.una.py Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;">Academic Disclosure, nace con la finalidad de crear un Documento de Divulgación Académica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, para el fortalecimiento de los saberes y de esta forma contribuir a la mejora y calidad continua del sistema sanitario. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La convocatoria está dirigida a Estudiantes, Docentes, Graduados e Investigadores.</span></p> https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/132 CARTA EDITORIAL 2020-09-09T13:21:30+00:00 Rosa Ruffinelli rruffinelli@gmail.com <p><strong>CARTA EDITORIAL</strong></p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><em>Esta convocatoria para presentación de ensayos de nivel académico denominado Academic Disclosure, special edition COVID-19 se realiza en el marco generado por la declaración de Pandemia debido al Coronavirus (COVID19), donde a partir del mismo y a instancias del Decanato de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, se han desarrollado diversas acciones para cooperar con las diversas instancias tanto públicas como privadas, con el objetivo de hacer frente al peligro sanitario que representa el Coronavirus para el país.</em></p> <p><em>Algunas de las acciones realizadas, aprovechando la localización estratégica tanto de la sede central y las cuatro filiales, Concepción, San Estanislao, Cnel. Oviedo y Quiindy, bajo el liderazgo del decanato de la UNA FENOB; por citar algunas:</em></p> <ul> <li><em>Integrar el comité técnico asesor del Ministerio de Salud Pública. </em></li> <li><em>Elaborar, validar y capacitar a profesionales de salud sobre protocolos de manejo, bioseguridad y vigilancia del COVID-19. </em></li> <li><em>Estructurar el Plan Operativo de Preparación y Respuesta ante casos de COVID-19 en los Hospitales, principalmente en las sedes del interior del país. </em></li> <li><em>Capacitar los equipos e insumos para el uso correcto de Equipo de Protección Personal. </em></li> <li><em>Donar equipos e insumos de Protección Personal para profesionales de blanco.</em></li> <li><em>Capacitar, Promover, y Prevenir la Salud Mental por medio de conferencias.</em></li> <li><em>Acompañar a estudiantes y docentes por medio de consultas virtuales en línea para el cuidado de la salud mental. </em></li> </ul> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><em>&nbsp;</em></p> <ul> <li><em>Desarrollar conferencias con expositores Nacionales y Extranjeros acerca del COVID-19 dirigidas a la Comunidad universitaria y al público en general.</em></li> <li><em>Adecuar las documentaciones y normativas de la oferta académica para la virtualización del proceso enseñanza – aprendizaje.</em></li> <li><em>Generar espacios de formación y capacitación en el manejo de herramientas digitales para docentes.</em></li> </ul> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><em>Todas estas acciones se han dado para el cumplimiento del aislamiento individual, generando al mismo tiempo una gran oportunidad para la comunidad científica, ya que han servido de insumos para que estudiantes, docentes, investigadores y autoridades de la UNA FENOB, contribuyan con esta primera aproximación al sueño de una Revista Científica desde el Academic Disclosure, special edition COVID-19.</em></p> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><em>&nbsp;</em></p> <p><em>LAS EDITORAS.</em></p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/133 LAVADO DE MANOS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19. 2020-09-09T13:28:58+00:00 LILIAN ROSSANA VERA DE VALDEZ rossi.vera80@gmail.com <p>El 7 de marzo de 2020 se confirma el primer caso de COVID-19 en Paraguay, días después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de Salud declara <em>Pandemia</em>. En este contexto, los servicios de salud centraron esfuerzos en preparar al plantel hospitalario para la eventual llegada de casos debido al virus. Se iniciaron, por un lado, la conformación y/o reactivación de los equipos de prevención y control de infecciones y la elaboración de planes de capacitación continúa orientados a las medidas de bioseguridad donde la Facultad de Enfermería y Obstetricia brindo cooperación.&nbsp; El lavado de manos constituye el núcleo de las precauciones estándar y es la medida más eficaz para el control de las infecciones. Si bien se trata de una acción sencilla, su incumplimiento en el ámbito sanitario representa un problema mundial. En ese escenario, docentes de la FENOB Filial Coronel Oviedo juntamente con profesionales del Hospital Regional de Coronel Oviedo desarrollaron capacitaciones al personal sanitario, con el propósito de afianzar la aplicación de esta competencia de alta relevancia, por un lado para salvaguardar la integridad de las personas (funcionarios y pacientes) y por el otro como mecanismo de asistencia conductual, reducción de ansiedad al rememorar y/o adquirir conocimientos que le protegerán ante el eventual cuidado de pacientes infectados por COVID-19. Aunque se reconoce la importancia del lavado de manos, el trabajo de capacitación, supervisión y retroalimentación debe ser constante, a fin de lograr un alto nivel de adherencia y una práctica de continua – consiente y eficaz del lavado de manos.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/134 ESCEPTICISMO DE COMUNIDADES RURALES ANTE EL COVID-19 2020-09-09T13:34:54+00:00 ROSAURA FLORENTIN FLORENTIN rosauraflorentin@hotmail.com EUFROSINA MALDONADO rosauraflorentin@hotmail.com SILVIA PORTILLO rosauraflorentin@hotmail.com <p>En este ensayo discutiremos el escepticismo desde el punto de vista de la duda y la incredulidad relacionada a la existencia del COVID-19, y cuáles podrían ser las consecuencias de un escepticismo generalizado en las comunidades rurales, considerando que una persona que no cree en la enfermedad, no tomará las medidas preventivas necesarias como es el uso de tapabocas, el lavado frecuente de mano y el distanciamiento físico y social recomendado, pudiendo generar contagios masivos y descontrolado, exponiendo a toda la población.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/135 EFECTOS POR USO PROLONGADO DEL EPI EN PROFESIONALES DE ENFERMERÍA ANTE COVID 19. 2020-09-09T13:53:44+00:00 SILVIA SÁNCHEZ FLECHA silsan64@hotmail.com NORA MARISA PITTA silsan64@hotmail.com <p>Desde que la OMS declaró como pandemia a la COVID 19, el pasado marzo de 2020, se ha obligado a utilizar medidas de protección dirigidas a todo el mundo, como un protocolo de prevención de riesgo, especialmente porque, en ese entonces, se tenían pocos conocimientos acerca de la misma. Actualmente, se conoce que la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca, despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. También se puede contraer por el contacto accidental con secreciones (mocos, catarros) y objetos o superficies contaminadas con las mismas y los ojos, la nariz o la boca. Teniendo en cuenta tales características, Enfermería, para otorgar un cuidado con calidad y calidez y al mismo tiempo, mantener una buena salud, se ve forzado a calzarse equipos de protección individual en forma prolongada, lo que llega, en ocasiones, a afectar de alguna manera su integridad física y emocional. Este ensayo se enfoca en los efectos que el uso prolongado del equipo de protección individual podría causar en el personal de enfermería, según experiencias de otras epidemias y pandemias anteriores y mencionadas por organismos internacionales (OPS/OMS) y que pueden servir como información para la atención y cuidados al mismo. Si Enfermería se ve afectada, quién cuidara de los demás.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/136 LA COVID-19 - TRANSFORMACION EDUCATIVA OBLIGADA. PARAGUAY 2020 2020-09-09T13:57:47+00:00 ANA ADELA MEDINA aamedina@fenob.una.py <p>Cuando el 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara al coronavirus COVID-19 como una Pandemia, inició un rotundo cambio del estilo de vida de las personas, de todas las edades, creencias, raza y estrato socioeconómico. Cada gobierno ha tomado decisiones y medidas para enfrentar a este virus, considerado como enemigo. Las escuelas/colegios se han cerrado en la mayoría de los países, obligando a los niños a permanecer y estudiar en casa. El propósito de este estudio es entrevistar a los escolares de forma virtual, acerca de lo que más extrañan en esta cuarentena, como están enfocando sus estudios – escuela, cual es el relacionamiento con los demás escolares, y la valoración del rol de sus padres ante la obligación de estudiar en casa. Todos los entrevistados han coincidido en cuanto a cuestionar las clases virtuales y lamentan tener que hacer tareas grupales. Extrañan a sus compañeros y las clases presenciales. Para ello, se ha consultado bibliografías, opiniones y posturas de varios expertos, y resultados de algunas investigaciones. En conclusión, los niños escolares dejaron de acudir a las escuelas, por decisión de los gobiernos, se implementa la educación virtual, con algunas incertidumbres, resulta complicada para algunos, a otros les agrada y existen los que tienen la esperanza de que esta oportunidad sea aprovechada por las autoridades para iniciar la reforma educativa tan ansiada por la comunidad educativa.&nbsp;&nbsp;</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/137 COVID 19 Y LA GERENCIA EN EL ÁMBITO DE SALUD 2020-09-09T14:01:46+00:00 MG. GLORIA ISILDINA ORTIZ DE MEDINA glortiz@fenob.una.py LIC. NELSON RAMÓN JARA SÁNCHEZ glortiz@fenob.una.py <p>La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial expresan los expertos en el área. &nbsp;Ha modificado en profundidad la realidad social y personal, y demanda de respuestas a situaciones hasta ahora poco imaginadas. Este ensayo académico pretende dar un recorrido de lo actuado en los primeros 90 días de la pandemia. Se realizó para conocer las actuaciones desde el ámbito de salud a nivel nacional y local. Las informaciones recabadas son expuestas en el trabajo. La principal conclusión de este estudio es que se asumieron medidas muy pertinentes que ayudó a evitar la propagación del virus a nivel comunitario.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/138 LA PANDEMIA COVID 19 Y LA REINVENCIÓN DEL DOCENTE 2020-09-09T14:04:19+00:00 MARÍA CONCEPCIÓN ARAUJO DE BENÍTEZ maraujo@fenob.una.py GLADYS MATILDE KURTH DE ALVAREZ maraujo@fenob.una.py <p>La COVID-19 enfermedad infecciosa recientemente descubierta, ha obligado al entorno educativo mundial a una reinvención en cuanto a sus estrategias metodológicas, esta pandemia ha modificado el sistema de relacionamiento social y cultural, ya que hemos tenido que encerrarnos, para reducir el impacto sanitario. En este contexto el sector educativo cuya estrategia metodológica per se ha sido presencial, ha tenido que transformase de manera abrupta a la virtualidad, lo cual ha generado un gran impacto, reinventando el&nbsp;<a href="https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/coronavirus-y-docencia-guia-para-hacer-una-exitosa-clase-on-line/ZDHNTHLDWVCD5PJZHUK5PVCCZM/">rol docente</a>. De ahí que, este ensayo académico tiene un enfoque cuantitativo con el propósito de conocer las implicancias en la tarea docente generado por la pandemia. Donde se concluye que los docentes están conscientes de los desafíos que implica enseñar en tiempo de pandemia y que este fenómeno produjo una reinvención, adquisición de nuevas herramientas tecnológicas como desafío en su rol docente.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/139 VIVENCIA DE FELIGRESES CATÓLICOS EN TIEMPOS DE COVID – 19 2020-09-09T14:10:58+00:00 ELENA MARÍA RODRÍGUEZ OLIVEIRA erodriguez@fenob.una.py <p>La aparición del COVID-19 en la humanidad, marca un hito mundial en el orden social, económico, cultural, salud, educación, laboral, familiar, hasta la propia iglesia católica atraviesa por primera vez una de las situaciones más contundente de la historia, el vacío, el silencio sepulcral y el desierto hasta de la propia Basílica de San Pedro. Este acontecimiento transcendental impacta en la vida de los fieles, pues están privados de participar en los cultos propios de la espiritualidad cristiana. Este trabajo tiene como objetivo: Determinar la vivencia de la feligresía católica en tiempos de COVID-19. Se recurrió a la revisión de la literatura para sustentar la investigación, además, se entrevistaron a fieles católicos en forma virtual y se desgravó textualmente en Word, durante todo el desarrollo se consideraron los aspectos éticos. Como resultado se concluyen que durante la pandemia la espiritualidad cristiana de los feligreses católicos estuvo muy fortalecida. La fe es una constante que se mantuvo en los feligreses a pesar de los momentos difíciles. Hubo oportunidad de ayudar a las comunidades más carenciadas. El culmen de la fe cristiana es la Eucaristía. La pandemia logró cosas insólitas en las familias, como ser el participar de celebraciones religiosas, al clero dar oportunidad de compartir con la comunidad los actos litúrgicos propios de la iglesia católica, y del encuentro personal con el Creador.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/140 INCERTIDUMBRE DOCENTE POR PANDEMIA COVID-19 2020-09-09T14:14:35+00:00 VIDALA DEL ROSARIO CÁCERES DE GILL vidalacaceresp@gmail.com NILSA ELYNOR GILL CÁCERES nelynorg2@gmail.com MARÍA ZUNILDA GALEANO BENÍTEZ mazuga14@gmail.com <p>Nos ubicamos en el contexto de la pandemia generada por la COVID-19, enfermedad identificada en China, a finales del año 2019. Dicha enfermedad es sumamente contagiosa por lo que rápidamente se expandió y llegó al Paraguay, a inicios de marzo del 2020. El gobierno paraguayo, el 10 de marzo, por Decreto N° 3478 estableció una Cuarentena total, a partir del día 11, en coincidencia con la “Declaración de pandemia” por la Organización Mundial de la Salud. Como toda pandemia afecta al estado mental de las personas, se sostiene la tesis de que, durante la pandemia por COVID-19, los docentes también experimentan incertidumbres concernientes al campo laboral. La consulta a 16 personas confirmó esta tesis. Se destaca que los docentes sienten incertidumbres, principalmente, ante el repentino cambio de clases presenciales a virtuales, así como la capacitación necesaria además del acceso a herramientas tecnológicas e internet, tanto por ellos como por los estudiantes. <strong>Docentes de mi patria, los niños y jóvenes nos necesitan fuertes, entusiastas e innovadores para enfrentar al futuro.</strong></p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/141 INTERCÂMBIO EDUCACIONAL ENTRE BRASIL E PARAGUAI 2020-09-09T14:30:13+00:00 JOYCE CRISTINA MEIRELES DA SILVA joycecrisms3@gmail.com <p>Um intercâmbio pode ser entendido, a partir de uma visão educacional, como a troca de informações, crenças, culturas e vivências de modo internacional. Durante o período de intercâmbio pode ocorrer imprevistos, como ocorrido durante a pandemia por isso se faz necessário a preparação do estudante para enfrentar essas situações. Este artigo trata-se de um relato de experiência de uma estudante brasileira de enfermagem, viabilizado pelo programa da Associação de Universidades Grupo Montevidéu (AUGM) para a Universidade Nacional de Asunción, que ocorreu durante a pandemia de COVID-19. O relato apresenta as percepções das ações desenvolvidas pelos dois países e os impactos do intercambio para a prática profissional. A mobilidade internacional durante o período pandemia apesar de interrompida representou um importante instrumento para a formação de pensamento crítico e reflexivo em relação à elaboração e implantação de políticas públicas nacionais de saúde e combate a pandemia.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/142 COMUNIDADES INDÍGENAS DE PARAGUAY Y LA EMERGENCIA SANITARIA EN CONTEXTO DEL COVID 19 2020-09-09T14:35:48+00:00 GLORIA ANGÉLICA ORREGO BLANCO angelicaorrego@gmail.com SANTIAGO DAVID TOLEDO NUÑEZ angelicaorrego@gmail.com FAUSTINA SÓSIMA ALVARENGA PÉREZ angelicaorrego@gmail.com <p>Gran parte de las comunidades indígenas presenta una particularidad cultural, así como una vulnerabilidad previa, que el Estado no puede pasar por alto para implementar medidas preventivas y de tratamiento de la salud, lo cual consiste en un diálogo intercultural que no se está registrando en Paraguay y es sumamente necesario su abordaje en el marco de las acciones estatales ante la pandemia del coronavirus. El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis reflexivo sobre la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante la amenaza que representa el COVID-19 y sobre las acciones necesarias para dar respuesta a esta situación. Con una metodología de revisión de documentos y reportes sobre la situación de los pueblos indígenas y aplicando un análisis crítico y vivencial, resultado de las experiencias de vida, ya que una de las investigadoras pertenece a un pueblo indígena de nuestro país. Es bien sabido que esta pandemia afecta con mayor ímpetu a grupos vulnerables, por lo que diversos organismos internacionales recomiendan la implementación de medidas de prevención y de protección de dichos grupos. Se puede concluir que hoy se hace imprescindible repensar en “el abordaje y las intervenciones de las instituciones del Estado”, de reparar algo de los años de deficiencias estructurales, en los servicios de salud, de seguridad alimentaria, de agua, de educación, etc.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/143 RETOS DEL CUIDADO PERSONAL EN EL EJERCICIO DE ENFERMERÍA DURANTE COVID-19. JUNIO 2020 2020-09-09T14:39:40+00:00 GABRIELA ALEGRE FERNÁNDEZ galegre@fenob.una.py <p>Los nuevos retos al que nos enfrentamos durante esta pandemia hacen que cada profesional de Enfermería busque estrategias para su autocuidado y por sobre todo el cuidado de la familia. Dorothea Orem sugiere que la Enfermería es una acción humana articulada en sistemas de acción formados por enfermeras a través del ejercicio de ser una actividad profesional ante personas con limitaciones de la salud o relacionadas con ella, que plantean problemas de autocuidado o de cuidado dependiente. Por lo tanto, la enfermera/o tiene una triple función: cuidar de sí mismo, cuidar de los demás y de su entorno.&nbsp; La profesión escogida y abrazada por los profesionales de Enfermeria es maravillosa y a la vez ingrata. Por ello, la OMS viendo tanta inequidad entre profesionales &nbsp;ha tenido el tino de declarar al 2020 como año internacional de la Enfermería, como presagiando lo que nos deparaba este año. En esta pandemia del COVID 19, el cuidar de los demás se ha convertido en una tarea peligrosa por falta de tiempo e insumos que garanticen la seguridad, las ilusiones de estar bien protegidos y equipados se diluyen y&nbsp; surgen las interrogantes de ¿será que estoy llevando conmigo al virus?, será que a pesar de los múltiples cuidados aplicados conmigo al llegar a casa bastan para acercarme a mis hijos? Hoy más que nunca ser enfermera/o duele, y debemos reconocer que la familia es un factor protector contra los retos presentes en la vida del profesional de Enfermería en tiempos de pandemia.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/144 GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA “DR. ANDRÉS BARBERO” ANTE LA PANDEMIA COVID19 2020-09-09T14:42:59+00:00 ANTONIA BEATRIZ ARELLANO ESTIGARRIBIA antoniaarellano11@gmail.com <p>En un contexto marcado por el empeoramiento de la crisis social, económica y política global, la emergencia causada por COVID-19 y la adopción de medidas extraordinarias de distancia social y cuarentena, se imponen nuevos desafíos a la biblioteca universitaria como institución social. El avance del COVID19 en Paraguay y en el mundo ha provocado el cambio en la rutina de los países afectados, también ha generado un cambio en la política de la modalidad de la educación. Ante esta situación, las bibliotecas y bibliotecarias tienen el deber y el compromiso de acompañar la enseñanza-aprendizaje a docentes y estudiantes como facilitadoras de contenidos que pueda ser transformado en conocimiento de aprendizaje e investigación, el acceso a los recursos electrónicos como ser la biblioteca virtual y libros digitales, un apoyo específico para la investigación sobre COVID-19. La reapertura de bibliotecas es otro desafío importante, porque incluye cambios en las instalaciones, equipos de protección y protocolos de higiene. Se concluye que las bibliotecas universitarias tienen actividades y desafíos que van más allá de los aspectos puramente técnicos, incluidas las dimensiones éticas que buscan construir mejores sociedades.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/145 VIVENCIA DE FAMILIARES DE PERSONAS AFECTADAS POR COVID – 19 2020-09-09T14:49:32+00:00 ESPERANZA PANIAGUA epaniagua@fenob.una.py <p>La pandemia del COVID -19, el encierro para evitar el contagio y el miedo a la transmisión de la enfermedad son sentimientos que amenazan constantemente la psiquis humana. Desde una perspectiva psicológica, la adaptación de una persona a una nueva situación, remite tanto a un proceso como a un estado, desde esa mirada, de la Psicología social las personas se vean afectadas por hechos sociales, que están más allá de la psicología individual. El temor, la ansiedad, la angustia con respecto a la desconocida enfermedad, lo que podría suceder, pueden resultar un desgaste emocional cargados de situaciones angustiosas como la tristeza, discriminación, estigmatización, estrés, depresión entre otros aspectos psicoemocionales, generando así emociones fuertes tanto en la persona afectada por el virus como en sus familiares. Este ensayo científico con enfoque cualitativo, cuyo objetivo es describir las vivencias de familiares de personas afectadas por COVID – 19, en un barrio del Departamento Central. 2020, las categorías: COVID 19, aspecto psicoemocional del familiar, para ello se entrevistó en forma virtual a dos familiares de personas que dieron positivo al COVID 19, las entrevistas fueron desgravadas y transcriptas textualmente en formato word, previo consentimiento verbal de la misma, respetando así, la norma ética. Se concluye que los sujetos de estudios vivenciaron aspectos más negativos que positivos, fueron conscientes que la pandemia de COVID 19, estaba poniendo en riesgo su salud tanto físico como mental, y a pesar de esto, no mencionaron buscar ayuda de profesionales del área de psicología o psiquiatría.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/146 PANDEMIA POR COVID-19 Y LOS SISTEMAS DE RESPUESTA EN LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA Y REINO UNIDO 2020-09-09T14:52:29+00:00 JOSÉ M. BAUTISTA-VALLEJO bautista@uhu.es RAFAEL M. HERNÁNDEZ-CARRERA rafael.hernandez@unir.net <p>El presente trabajo presenta un análisis preliminar de los sistemas de respuesta que las universidades de España y Reino Unido han desarrollado ante la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias, para dar una respuesta a la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, en cuanto a las inquietudes y necesidades que se plantean en la misma. En concreto, tiene el objetivo de definir algunos de los indicadores y medidas de respuesta generados por las universidades de España y Reino Unido, en un primer paso para llevar a cabo un análisis comparativo posterior. Para ello se llevó a cabo una revisión documental descriptiva, con un análisis a través de una serie de categorías, entre las que se encuentran: medidas de salud, docentes, organizativas, investigadoras, tecnológicas y administrativas durante la pandemia por COVID-19. Se manejaron más de 150 documentos de entre los que fueron seleccionados 18. Entre los resultados destaca el hecho de que pese a que con carácter general las universidades de España y Reino Unido han implementado un número importante de medidas, bajo consignas, por lo general, de cooperación y anticipación, la mayoría de las mismas sigue en España un patrón de falta de colaboración y liderazgo, mientras que en el Reino Unido, la firma del Concordato de Intercambio de Conocimiento (CIC) se presenta como un instrumento que ha permitido el intercambio proactivo de conocimientos y un esfuerzo de colaboración y creatividad que traduce los conocimientos y las investigaciones en repercusiones para la sociedad y la economía.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/147 COVID-19. SAN ROQUE GONZÁLEZ 2020-09-09T15:52:10+00:00 Wilson Ramirez wil_ramcan@hotmail.com Herminio Cáceres Cantero wil_ramcan@hotmail.com <p>En Paraguay el primer caso de COVID-19, se anunció el 07 de marzo de 2020 desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), imponiéndose a partir del mismo el aislamiento preventivo general a nivel nacional desde el 10 de marzo de 2020. Considerando las experiencias adversas de otros municipios a nivel nacional e internacional, donde se observaban ciertas falencias en acatar el distanciamiento personal, y el aislamiento domiciliario en los casos de personas contagiadas, probablemente debido a necesidades básicas de alimentación, de provisión de medicamentos o en ocasiones por falta de conocimiento, concienciación y/o descreimiento, se diseñó un Plan Piloto de Prevención y Combate al virus una vez se detecte el primer caso en la comunidad. Participaron del mismo las fuerzas vivas del municipio de San Roque González, para dotar&nbsp; a la comunidad de un albergue, con las comodidades indispensables para el aislamiento de pacientes diagnosticados con COVID19;&nbsp; con un plan de acción para evitar la expansión de la enfermedad y contribuir a anticipar las medidas para mitigar y frenar su impacto, ya que se trata de una localidad pequeña, con una población de 12.355&nbsp;<em>habitantes</em>&nbsp;aproximadamente, dispersas en zona urbana y rural, sin un servicio sanitario público de internación para eventuales casos graves, iniciando así el Proyecto denominado “Albergando a nuestros hermanos Roquegonzaleños”.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/148 IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SANITARIA PARA AFRONTAR LA PANDEMIA DE COVID-19 2020-09-09T16:01:08+00:00 BENJAMINA BRÍTEZ CANTERO benjabrit313@gmail.com JUAN GERARDO CANDIA ARÉVALOS jucandia83@gmail.com MARÍA EUGENIA SERVIAN DE SILGUERO jucandia83@gmail.com <p>A finales del 2019, se identificó en China un nuevo coronavirus al que se lo denominó COVID-19. Debido a su velocidad de expansión y gravedad, el 11 de marzo-2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como pandemia. Esto ha dado inicio a una prueba difícil que está pasando la población paraguaya sobre la educación sanitaria en esta pandemia, al igual que otros países del mundo. Una buena educación sanitaria poblacional minimiza el riesgo de circulación viral comunitaria. El conocimiento adecuado de medidas básicas de higiene, como la higiene de manos, higiene respiratoria y evitar contacto estrecho con personas enfermas son fundamentales para minimizar la transmisión del virus y de esta manera salvar muchas vidas humanas. La pandemia COVID19 enseña una lección de que la salud de las personas está conectada y depende de la política a ser tomada en adelante por los gobiernos. Es importante aprovechar la oportunidad para realizar cambios de paradigma de la educación a la población, de una manera comprensiva, rigurosa y democrática, donde no todo está permitido al considerar a otras personas. Con una inversión más adecuada del presupuesto general de gasto de la nación en la educación sanitaria redundará en una población sana y más responsable ante cualquier pandemia.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/149 QUE COVID19 CONTAGIE SOLIDARIDAD A TRAVÉS DE LA FENOB CONCEPCIÓN 2020-09-09T16:07:52+00:00 MARÍA DIGNA PÁEZ mariadignapaez@gmail.com GRACIELA PETRONA BENÍTEZ arguellograciela66@gmail.com <p>En el contexto de la actual Pandemia COVID 19, que afecta a miles de personas; aisladas en forma individual o comunitariamente, el concepto de apoyo social es forjado como la comunión del ser humano con el otro, desde su naturaleza social respondiendo con acciones altruistas, sin otro propósito que el bienestar común, desde la generosidad y el desprendimiento. En Concepción, la FENOB, implementó proyectos de extensión como fórmula positiva de apoyo a la población vulnerable y en riesgo, ejecutando los proyectos denominados: <em>la salud está en tus manos</em>, <em>juntos por un mismo bien y</em> <em>que el contagio sea el de la solidaridad<strong>, </strong></em>llevados a cabo en el Barrio Redención, el comedor Pa’i Galí y la Sala de Partos del Hospital Regional de Concepción, realizando jornadas de promoción de la salud, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del lavado de manos para el mantenimiento y conservación de su salud; ayudar con víveres a un comedor comunitario, como medio de ayuda solidaria en tiempos críticos de pandemia y contribuir con la bioseguridad en la Sala de Partos, donando elementos y productos necesarios para dicho menester; pertinentes al tiempo pandémico, en ese sentido, la FENOB-Concepción decidió&nbsp; convertir a la Covid en&nbsp; CO-VIDa, dándole un sentido de colaboración, de compartir, de cooperar en la construcción de una comunidad más humana.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/150 ESTRÉS EN DOCENTES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y LA EDUCACION, FENOB UNA 2020-09-09T16:12:25+00:00 NIDIA RAQUEL GÓMEZ DÁVALOS raquelgomezdavalos@hotmail.es PABLINA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ pachy320@gmail.com <p>El 10 de marzo, en Paraguay se tomó como medida drástica la suspensión de las actividades de carácter público, privado. Alcanzaba a las instituciones educativas de todos los niveles, disponiendo la utilización de las TICs para el desarrollo virtual de la educación. Con respecto a la educación terciaria, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), emitió la Resolución N°. 04/2020 “Que establece la facultad de las instituciones de educación superior para aplicar herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 dispuesta por las autoridades nacionales”. Las disposiciones para los docentes de adoptar medios virtuales como herramientas pedagógicas y el cumplimiento del desarrollo de los programas educativos, genero incertidumbre y ansiedad en la comunidad educativa ante algo poco utilizado, y la mayoría sin conocimientos para su implementación teniendo en cuenta aun un futuro incierto, el cual genera estrés ante esta situación. En el informe de la Organización Internacional del Trabajo "El trabajo en el mundo", se reconoce que el estrés y el síndrome de Burnout no son fenómenos aislados, sino que ambos se han convertido en un riesgo ocupacional significativo de la profesión docente que afecta de manera muy particular al profesorado. Ante esta situación las autoridades de la Facultad de Enfermería y Obstetricia han tomado medidas como la capacitación constante relacionadas a la pandemia de COVID-19, uso de los medios virtuales para la enseñanza, atención de la salud mental virtual en los diferentes estamentos de la comunidad educativa.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/151 ¿QUIÉN TIENE EL PODER? 2020-09-09T16:15:29+00:00 SILVIA RAMOS VALENZUELA sramos@fenob.una.py <p>¿Quién tiene el poder? Lecciones aprendidas del COVID-19 es un ensayo académico, que busca evidenciar uno de los aspectos imperativos ejercidos por el actual problema sanitario del CORONAVIRUS. Da una introducción histórica de la evolución de la misma, con matiz político internacional, para luego adentrar al lector en los efectos inmediatos de la pandemia vivida en el Paraguay. Está basada en publicaciones y vivencias de la propia autora desde la aparición del COVID-19 en diciembre del 2019. ¿Cómo fue vista la epidemia desde lejos cuando estaba limitada sólo al país oriental donde fuera padecida por primera vez? ¿Cómo reaccionaron los países de primer mundo cuando el CORONAVIRUS toco tierra dentro de sus fronteras? ¿Cómo reaccionó Paraguay cuando le tocó el momento?, son algunas de las interrogantes respondidas en la primera parte de la lectura; antes de llegar a la tesitura de ¿Cómo afectó a la economía mundial esta pandemia? ¿Cómo afectó a la economía nacional?, y en base a estas respuestas: ¿Dónde está ubicado el poder realmente? – No política, sino económicamente hablando. Pues tras comprender que el poder social tiene raíces históricas ligadas al aspecto económico, nace una nueva interrogante. ¿Quién es el dueño o hacedor del poder? ¿Los dueños provienen de los estratos sociales altos, o esta cimentada en el pueblo? Comprender estas lecciones, será atribuible a la pandemia del CORONAVIRUS; pues algunos grupos sociales, no podrían haberlo aprendido si no hubiesen estado obligados a padecer esta crisis mundial.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/152 SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PARAGUAY Y COVID 19 2020-09-09T16:18:27+00:00 MARÍA BELÉN ROJAS PAVÓN marojas@fenob.una.py LILIAN ELENA MENDIETA DE SERVIÁN liclilianmendieta@gmail.com <p><strong>Introducción:</strong> La seguridad alimentaria en periodos de cuarentena se convierte en uno de los puntos importantes en estudio en todo el mundo, por la sensibilidad que produce en la población.</p> <p><strong>Objetivo:</strong> Examinar la consecuencia de la cuarentena por COVID 19 en Paraguay sobre los tres pilares de la Seguridad Alimentaria.</p> <p><strong>Materiales y método</strong>: Estudio observacional descriptivo del tipo exploratorio. Se procedió a aplicar una encuesta online a los encargados de familia que vivan en el territorio nacional y tengan acceso a internet durante los primeros 15 días del mes de mayo.</p> <p><strong>Resultados:</strong> La mayoría de los participantes fueron del Departamento Central (48%) y Asunción (24%). La disponibilidad de alimentos fue la misma en un 61%, a pesar de que la accesibilidad a la misma fuera menor, debido a la baja de ingresos en un 65,5% en este periodo de cuarentena; además la mayoría (96,5%) de los encuestados manifestó que realizó en su mayoría preparaciones caseras y que en una misma proporción expreso haber mantenido su peso (37%) o aumentado (38%).</p> <p><strong>Conclusión:</strong> A pesar de que los resultados reflejen que más de la mitad de los encuestados mantengan disponible la misma cantidad de alimentos en el periodo de cuarentena, hubo un ingreso menor de dinero, por lo que se puede deducir que se priorizo el gasto en alimentos, y se optó por preparaciones caseras en el hogar.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/153 VALORES EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS (COVID-19) EN PARAGUAY 2020-09-09T16:23:37+00:00 SHIRLEY BEATRIZ SPERANZA shirbeaspza@gmail.com NELLY MARIZA RECALDE shirbeaspza@gmail.com MARÍA ASUNCIÓN PACIELLO maritapaciello@gmail.com <p>Los valores son primordiales para sobrellevar los múltiples retos que nos presenta esta pandemia; la solidaridad que implica fraternidad, empatía, comprensión, encauzada por la cooperación, la reciprocidad para con los demás. El objetivo de la investigación es caracterizar los valores puestos en práctica en Paraguay durante la pandemia COVID-19. La pandemia Coronavirus como flagelo mundial que amenaza la vida humana, ha obligado al confinamiento y al aislamiento social, termina por poner de relieve lo que verdaderamente importa: la familia, el medio ambiente y la educación sanitaria, es decir, contextos fundamentales para la práctica de los verdaderos valores, que permiten revalorizar la vida en democracia, la libertad, fraternidad e igualdad, elementos esenciales que van adquiriendo preponderancia, teniendo en cuenta que esta crisis sanitaria y humana “afecta a todos”.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/154 ACTITUDES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL HOGAR ANTE LA PANDEMIA COVID-19 2020-09-09T16:27:49+00:00 CARMEN ADRIANA VELAZQUEZ carmenvelazmon@hotmail.com OSCAR DANIEL RUIZ BENITEZ odr-santani@hotmail.com <p>La actitud del Profesional de Enfermería en el hogar ante la pandemia covid -19, es un factor muy importante para la salud mental del mismo, las experiencias vividas por profesionales de Enfermería que trabajan en servicios de salud, en dicho periodo, es preocupante ya que presentan actitudes de temor al contacto con sus familiares que resulta en la falta de contacto físico hasta con sus parejas, añoranza por el distanciamiento que realizan entre familiares, frustración, desesperación, sentimientos de culpabilidad, hasta se podría decir psicosis y desconfianza&nbsp; por exponer a sus familiares ante el riesgo de contagio y por ende el de contraer la mencionada enfermedad, por trabajar en lugares de riesgo; es por ello que el autocuidado en bioseguridad es esencial en sus vidas practicándolo meticulosamente.&nbsp;&nbsp; Pero la relevancia del apoyo familiar, religioso, y social con la que cuentan, ayuda principalmente a que dichos profesionales puedan enfrentar esta nueva situación problemática en su vida cotidiana.&nbsp; Es destacable la necesidad que tienen de abrazar a sus seres queridos, darles cariño y todo tipo de afecto principalmente a sus hijos, padres, hermanos sin ningún temor.</p> <p>Entonces se siente en la necesidad de que los profesionales de Enfermería accedan a ayudas psicológicas en sus lugares de trabajo, de modo que las actitudes ante la pandemia no se conviertan en un factor desfavorable para el desempeño laborar y especialmente el resguardo de la salud mental. <strong><em>“Para que al final de la pandemia podamos abrazarnos todos sin que nadie falte”</em></strong></p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/155 CORONAVIRUS: DESAFÍOS PARA EL SISTEMA DE SALUD DEL PARAGUAY 2020-09-09T16:31:18+00:00 DORA ELBA ACOSTA DE DUARTE dacostadeduarte@hotmail.com SEBASTIANA MUÑOZ munozgutierrezsebastiana@gmail.com <p>La&nbsp;<strong>crisis del&nbsp;</strong>Coronavirus,&nbsp;estalló en China en diciembre, desde entonces ha vivido una propagación ascendente y continuada. El Gobierno Nacional (Ministerio de Salud Pública) elaboró un plan operativo de preparación y respuesta al COVID-19 dentro del sistema sanitario, con guía operacional basado en: coordinación, planificación y monitoreo. Con la detección del primer caso en el País y declaración de la Pandemia por la OMS, el Ministerio de Salud Pública implementó medidas sanitarias inmediatas para mitigar y evitar la propagación del virus, aumento de la enfermedad, colapso del sistema sanitario y muerte. Se establece que todas las Instituciones del Poder Ejecutivo colaboren con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la implementación del Plan operativo, declaración de emergencia sanitaria en todo el país, cuarentena parcial, total e inteligente. La coordinación y combinación de los esfuerzos serán imprescindibles. La reorganización y adecuación de los servicios de salud de todas las regiones sanitarias es inminente, estableciendo áreas y servicios exclusivos para respiratorios y polivalente, construcción de dos Hospitales de referencias para internación por COVID-19, capacitación continua en aplicación de protocolo y a nivel comunitario en todo el departamento se prevé albergues para aislamiento de casos positivos y para connacionales que llegan al país. Mediante las acciones implementadas oportunamente se ha logrado disminuir contagios, aplanar curvas de casos, evitar colapso sanitario y reducción de muertes por el virus.&nbsp;</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/156 EL PELIGRO INVISIBLE QUE ACECHA A LA SALUD PÚBLICA 2020-09-09T17:22:10+00:00 AIDA MAIDANA DE ZARZA amaidana@fenob.una.py GLADYS MARGARITA OVELAR amaidana@fenob.una.py <p>Una afección es considerada&nbsp;asintomática&nbsp;si el paciente es un portador de una enfermedad o infección, pero no experimenta síntomas. Una condición puede ser asintomática si no presenta los síntomas notables con los que normalmente se asocia. Las infecciones asintomáticas también se llaman infecciones subclínicas. Seguimos sin saber demasiado sobre este Coronavirus. Pero sí estamos seguros de que los asintomáticos son una fuente importantísima de transmisión, que los niños, sobre todo de uno a diez años, son muy resistentes al virus, y que las mujeres se infectan igual que los hombres, pero se recuperan mucho mejor. El resultado de una investigación revela que tan solo el 30% de los asintomáticos son responsables del 80% de los contagiados. Una cifra muy elevada y puede considerarse responsable en el 100% de los casos sin nexo. El gobierno Nacional con muy buen criterio epidemiológico ha habilitado los albergues, lugar por donde necesariamente debe pasar toda persona proveniente del exterior, medida que ha permitido concentrar los casos positivos en los albergues y fuera de la comunidad, esto facilitó que la circulación comunitaria sea muy baja, hasta ese momento.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/157 EL DESARROLLO HUMANO Y LAS OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DEL COVID19 2020-09-09T17:26:29+00:00 ELIDES CLAUDIA LEDESMA POSTEGUILLO eledesmaposteguillo@gmail.com NORMA MARIELA MARTINETTI ALMIRÓN normartinetti@gmail.com <p>El brote del COVID-19 en Paraguay golpea la economía en un momento de recuperación económica, en este contexto, y con un brote de dengue en curso, las autoridades reaccionan rápidamente al COVID-19 en marzo de 2020 para mitigar el impacto en la salud de las personas y en la economía del país, implementando estrictamente el distanciamiento social. Con la emergencia sanitaria se aplican nuevos modelos de gestión en todos los ámbitos y niveles del país, priorizando en todo momento la salud de la población. La Facultad de Enfermería y Obstetricia Filial Coronel Oviedo – UNA, con las clases presenciales suspendidas y con la necesidad de seguir con el desarrollo del semestre de forma virtual, afronta el reto, con la capacitación virtual de sus docentes y estudiantes. La facultad a través de sus Coordinaciones y el CEE, se ha encargado de identificar a los estudiantes y sus familias, con algún tipo de riesgo para la asistencia. Como IES ha puesto a disposición toda su capacidad de investigación, talento humano e infraestructura para mitigar los diferentes efectos de la pandemia. La crisis a pesar de ser una amenaza para el mundo y para nuestro país en particular, podría convertirse más bien en oportunidades, con nuevos modelos de vida, con un futuro más alentador, mediante la capacidad del desarrollo humano, la crisis que produce esta pandemia, obliga a cada individuo a dar respuestas, generando nuevos comportamientos y actitudes que le permitan sobrevivir en esta pandemia.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rfenob/article/view/158 EL APRENDIZAJE DIGITAL EN LA ERA COVID19 2020-09-09T17:31:33+00:00 ZULLY MARÍA PANIAGUA MACIEL zpaniagua@fenob.una.py <p>El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comu­nicación (TIC) en la práctica educativa requiere revisión, como consecuencia de la realidad educativa y de los procesos de cambio generados por la pandemia, así como la importancia de potenciar los nuevos sistemas digitales, recursos y herramientas didácticas para todas las áreas y temáticas, así como la necesidad de interactuar en contexto, para reducir las brechas entre estudiantes, y potenciar la cultura de la intelectualidad y la producción de conocimiento desde los espacios y tiempos virtuales.&nbsp; En este sentido, se destaca que las prácticas pedagógicas deben ir más allá del simple hecho de la inserción y la integración de las TIC; deben favorecer la participación, a través del diseño de experiencias que permitan estimular la reflexión fortaleciendo la inclusión de todos los estudiantes en la cultura informática. El objetivo de esta investigación fue determinar los requerimientos para el uso adecuado de las TIC desde la percepción de los estudiantes. El diseño fue observacional, el tipo de estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. El universo se conformó por 278 alumnos, se tomó como muestra 168 alumnos. Las principales conclusiones obtenidas resaltan que las competencias a ser desarrolladas con las TIC no se limitan al ámbito tecnológico, sino que se extienden a las didácticas particulares de cada disciplina y a las prácticas peda­gógicas que desarrolla el profesor que se apoya en esta herramienta para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y sobre todo a la disponibilidad económica para poder acceder a las tecnologías.</p> 2020-09-09T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020