SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL PARAGUAY Y COVID 19

Autores/as

  • MARÍA BELÉN ROJAS PAVÓN
  • LILIAN ELENA MENDIETA DE SERVIÁN

Palabras clave:

Seguridad alimentaria, cuarentena, coronavirus, pandemia

Resumen

Introducción: La seguridad alimentaria en periodos de cuarentena se convierte en uno de los puntos importantes en estudio en todo el mundo, por la sensibilidad que produce en la población.

Objetivo: Examinar la consecuencia de la cuarentena por COVID 19 en Paraguay sobre los tres pilares de la Seguridad Alimentaria.

Materiales y método: Estudio observacional descriptivo del tipo exploratorio. Se procedió a aplicar una encuesta online a los encargados de familia que vivan en el territorio nacional y tengan acceso a internet durante los primeros 15 días del mes de mayo.

Resultados: La mayoría de los participantes fueron del Departamento Central (48%) y Asunción (24%). La disponibilidad de alimentos fue la misma en un 61%, a pesar de que la accesibilidad a la misma fuera menor, debido a la baja de ingresos en un 65,5% en este periodo de cuarentena; además la mayoría (96,5%) de los encuestados manifestó que realizó en su mayoría preparaciones caseras y que en una misma proporción expreso haber mantenido su peso (37%) o aumentado (38%).

Conclusión: A pesar de que los resultados reflejen que más de la mitad de los encuestados mantengan disponible la misma cantidad de alimentos en el periodo de cuarentena, hubo un ingreso menor de dinero, por lo que se puede deducir que se priorizo el gasto en alimentos, y se optó por preparaciones caseras en el hogar.

Descargas

Publicado

2020-09-09