ESTRÉS EN DOCENTES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y LA EDUCACION, FENOB UNA

FILIAL CORONEL OVIEDO

Autores/as

  • NIDIA RAQUEL GÓMEZ DÁVALOS
  • PABLINA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

Palabras clave:

Estrés, Docentes, Pandemia, Covid 19

Resumen

El 10 de marzo, en Paraguay se tomó como medida drástica la suspensión de las actividades de carácter público, privado. Alcanzaba a las instituciones educativas de todos los niveles, disponiendo la utilización de las TICs para el desarrollo virtual de la educación. Con respecto a la educación terciaria, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), emitió la Resolución N°. 04/2020 “Que establece la facultad de las instituciones de educación superior para aplicar herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19 dispuesta por las autoridades nacionales”. Las disposiciones para los docentes de adoptar medios virtuales como herramientas pedagógicas y el cumplimiento del desarrollo de los programas educativos, genero incertidumbre y ansiedad en la comunidad educativa ante algo poco utilizado, y la mayoría sin conocimientos para su implementación teniendo en cuenta aun un futuro incierto, el cual genera estrés ante esta situación. En el informe de la Organización Internacional del Trabajo "El trabajo en el mundo", se reconoce que el estrés y el síndrome de Burnout no son fenómenos aislados, sino que ambos se han convertido en un riesgo ocupacional significativo de la profesión docente que afecta de manera muy particular al profesorado. Ante esta situación las autoridades de la Facultad de Enfermería y Obstetricia han tomado medidas como la capacitación constante relacionadas a la pandemia de COVID-19, uso de los medios virtuales para la enseñanza, atención de la salud mental virtual en los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

Descargas

Publicado

2020-09-09