RIESGOS DEL CONSUMO DEL ACETAMINOFENO (PARACETAMOL)

Autores/as

  • Gerson Alves Universidad Nacional de Asunción
  • Diana Capdevilla Universidad Nacional de Asunción
  • Javier Vera

Palabras clave:

riesgos del acetaminofén, paracetamol, consumo

Resumen

Cualquier medicamento, debe ser utilizado de forma responsable y bajo estricta prescripción profesional. El acetaminofén (Paracetamol) es un medicamento considerado no peligroso por la amplia promoción desde los medios masivos de comunicación, como fármaco de primera elección para fiebre y/o dolor que no presenta riesgos ni contraindicaciones. Puede, sin embargo, como cualquier fármaco de concepción sintética generar riesgos para la salud. Este trabajo se planteó revisar la información científica disponible sobre los riesgos del consumo indiscriminado del acetominofén-paracetamol en las personas. En Paraguay, año 2019. La metodología fue, revisión sistemática de fuente secundaria, incluyendo publicaciones de los últimos 10 años. Luego del cual se concluye que todas las publicaciones coinciden en que el acetominofén consumido sin la debida dosificación puede causar toxicidad, principalmente fallos hepáticos; su asociación con el alcohol genera insuficiencia renal en 1 o 2% de los casos; incluso refieren registros de sucesos fatales, ocasionados por el abuso y sobredosificación aguda (accidental o intencionada). La sintomatología por sobredosis incluye mareos, vómitos, pérdida de apetito, ictericia, dolor abdominal e insuficiencia renal y hepática. El reconocimiento temprano de la toxicidad por acetaminofén es esencial para disminuir la morbimortalidad de pacientes; sin embargo, este reconocimiento puede ser difícil debido a que los hallazgos tempranos en este tipo de intoxicación no son específicos, por tanto, el diagnóstico por urgencias, pasa por aplicar una buena anamnesis para que el paciente brinde la información necesaria que pueda indicar sospecha de toxicidad por este fármaco.

Descargas

Publicado

2021-04-27