CARTA EDITORIAL

Autores/as

  • Rosa Ruffinelli Universidad Nacional de Asunción
  • Miguela Hermosilla Universidad Nacional de Asunción

Resumen

La FENOB UNA, en su compromiso con la calidad educativa, impulsada por su dedicación de aportar a los procesos y contenidos de formación profesional, accede la puesta en consideración de este nuevo número del Academic Disclosure dirigido a estudiantes, docentes, egresados y la comunidad científica. La pandemia del Covid 19 propició la oportunidad, de visibilizar las profesiones con bases relacionadas a la ciencia del cuidado, y en la capitalización de los conocimientos adquiridos en medio de la misma, que son el principal insumo de las publicaciones. Ya que, si bien no son titulares de prensa, estas acciones registradas en los artículos, constituyen los pilares de la atención, cuidados y educación de la población. Estas publicaciones constituyen un homenaje a los profesionales, que en esta batalla han sido víctimas de este Virus que azota al mundo, por la valentía que han demostrado en el desempeño profesional, evidenciada en los escritos de enfermeras, obstetras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos y docentes, que quedaran en nuestra historia para una eterna gratitud y a quienes no debemos olvidar. En estos momentos tan sensibles, en donde las libertades están siendo limitadas por el riesgo que representa esta enfermedad, que nos impide reunirnos para compartir las alegrías y las perdidas, inspirados por el amor a la vida nos fortalecemos en los aprendizajes y el conocimiento como fuentes de resiliencia. En esta edición se proponía los ejes temáticos para el abordaje de la Salud en tiempos de pandemia, encierro, post pandemia, entendiendo que la salud es un bien que debe ser abordado por las diferentes áreas del conocimiento, y como puede notarse las respuestas abordan a través de los artículos “la capacidad de muchos profesionales para recuperarse de situaciones traumáticas extremas…como es esta pandemia”. En este número presentamos artículos que reflejan las intervenciones profesionales desde la enfermería, obstetricia, psiquiatría, psicología, trabajo social y la docencia desde la experiencia y la ciencia de escritores nacionales e internacionales, que se propone como fuentes de consulta pues dan elementos para el análisis de la docencia, el ejercicio profesional y líneas para futuras investigaciones.

Archivos adicionales

Publicado

2021-04-27