LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COOPERATIVO EN LA CLASE DE MATEMÁTICA

Autores/as

  • Rosa Cabral Cañete Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.

Palabras clave:

cooperar, aprendizaje, interés

Resumen

Esta investigación es sobre el trabajo Cooperativo en las clases de Matemática,
partiendo del problema de que muchos estudiantes consideran que la asignatura
Matemática en la carrera de Contaduría Pública no es muy importante por no ser una
asignatura profesional, buscando una estrategia que despierte el interés de los
estudiantes para que le den la debida importancia y que todos puedan aprender la
asignatura a través de la responsabilidad compartida. El trabajo Cooperativo en clases de
Matemáticas es una metodología activa que organiza en grupos pequeños a los
estudiantes para mejorar el aprendizaje de manera general e individual. Por lo general
debe ser heterogéneo en dónde con la cooperación de todos se logra la meta para todos
los grupos y en consecuencia para toda la clase. Tomando en cuenta la experiencia del
trabajo cooperativo en la clase de Matemática en un colegio de E.E.B y N.M. dio
resultado muy favorable en lo cognitivo y en lo conductual también puede favorecer
mucho las clases de la Facultad no solo en la asignatura de matemática. Se concluye que
este método de trabajo puede aportar significativamente para lograr mayor interés en la
asignatura, mejorar el aprendizaje utilizando el potencial individual a favor de los demás
potenciando el liderazgo, la responsabilidad, la solidaridad y mejorando la autoestima de
los que tienen más desventaja para aprender la asignatura.

Descargas

Publicado

2021-01-19