PRÁCTICAS EVALUATIVAS Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Gladys Fernández Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay.

Palabras clave:

evaluación, buenas-prácticas, educación-superior

Resumen

La evaluación es una actividad compleja, inherente al quehacer educativo, que se constituye
en una tarea necesaria y esencial en toda gestión educativa y de todo docente en particular.
Las buenas prácticas evaluativas buscan un mejoramiento de la calidad del aprendizaje, por
lo mismo los docentes en la Educación Superior utilizan las pruebas diagnósticas,
formativas, sumativas, coevaluación, autoevaluación, pruebas de libro abierto, pruebas de
lápiz y papel, pruebas orales, de acuerdo con el reglamento de evaluación vigente en cada
unidad académica. Este trabajo analiza la incidencia de las prácticas evaluativas en la
calidad del aprendizaje de los estudiantes de Ciencias de la Educación de la Facultad de
Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, a partir de la aplicación de un cuestionario
tipo Escala Likert a docentes y a estudiantes, y una entrevista- semiestructurada a los
docentes. Como conclusión se dice que un alto porcentaje de los estudiantes demuestran no
estar de acuerdo con el sistema de evaluación actual y sugieren cambio.

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Publicado

2021-01-19

Número

Sección

Artículos científicos