Anticuerpos contra la hepatitis B en niños escolares de una escuela pública de Asunción. Año 2012.

Autores/as

  • Estela Picagua Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. San Lorenzo, Paraguay.S
  • Cristina Rovira Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Tropical.
  • Lorena Ferreira Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Tropical.
  • Vivian Giménez Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Tropical.
  • María Mercedes Carpinelli Universidad Nacional de Asunción. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Departamento de Medicina Tropical.

Palabras clave:

Anticuerpos contra la hepatitis B, Niños escolares, Nivel protectivo

Resumen

L a hepatitis B es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis B potencialmente mortal. El objetivo fue determinar el nivel protectivo contra la hepatitis B en niños escolares de 4 a 12 años de edad, de ambos sexos, en una escuela pública de Asunción. En este estudio observacional descriptivo, se cuantificaron anticuerpos contra el virus de la hepatitis B por el método ELISA.
De 107 escolares estudiados, 47 % (50/107) pertenecían al sexo femenino con edades entre 4 y 12 años. Respecto a la vacunación contra el virus de la hepatitis B, 25% (27/107) de los niños refirieron estar vacunados. De los 27 niños vacunados solo 44 % (12/27) tuvieron un nivel de anticuerpo superior a 10 mUI/mL y entre los que refirieron no estar vacunados o no saberlo el 20% (16/80) presentó títulos superiores a 10 mUI/mL. Los que presentaron valores de anticuerpo mayor a 10 mUI/mL fueron 26% (28/107) y 74% (79/107) valores igual o inferior 10 mUI/mL. Este estudio encontró una cantidad elevada de niños con niveles de anticuerpos considerados no protectivos, de allí la importancia del dosaje del mismo en una población escolar, para tomar medidas preventivas como la vacuna, que reduciría la infección crónica, evitando secuelas graves para la vida adulta.

Descargas

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Picagua, E., Rovira, C., Ferreira, L., Giménez, V., & Carpinelli, M. M. (2020). Anticuerpos contra la hepatitis B en niños escolares de una escuela pública de Asunción. Año 2012. Investigaciones Y Estudios - UNA, 9(1), 179-189. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rdgic/article/view/264

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS