Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío debe ser de carácter inédito, no ha sido publicado previamente, no debe estar en proceso de revisión en ninguna otra revista o haber sido remitido a otras en simultáneo.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El envío del manuscrito debe estar acompañado de una carta de presentación escrita por el autor principal, con la firma de todos los autores, donde expresen la aprobación del envío del manuscrito para su publicación, explicitando el carácter inédito, tipo de artículo y que no fue enviado en forma simultánea a otra revista.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Las tablas, figuras, esquemas, imágenes y fotografías deberán ser citados dentro del manuscrito en vez de al final.
  • Debe ser elaborado en documento electrónico Microsoft Word compatible, con numeración de líneas, tamaño A4 (212x297), con margen izquierdo de 2 cm, texto justificado, margen superior inferior derecho de 2,5 cm; 1,5 entre líneas, tamaño 11 puntos fuente Times New Roman.

Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Los interesados en enviar sus manuscritos deben registrarse como autor dentro del sitio web de la revista "Investigaciones y Estudios - UNA" https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rdgic o en el portal de la revista https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/rdgic/submission/wizard  e ingresar al sistema de envío de artículos.

Debe acompañar al manuscrito la Carta de presentación escrita por el autor principal, con la firma de todos los autores,  explicitando el carácter inédito, tipo de manuscrito (original, artículo de revisión, comunicaciones cortas, etc) y que no fue enviado en forma simultánea a otra revista.

TIPOS DE CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS

La revista recibirá: a) Artículos científicos; b) Artículos de revisión; c) Temas de actualidad; d) Reporte de casos; e) Comunicaciones cortas; f) Cartas al Editor; g) Cualquier contribución que el Comité Editorial considere de interés para su publicación (Resúmenes de congresos, jornadas o reuniones científicas, reflexiones, opiniones, ensayos, normas y especificaciones técnicas).

ESTRUCTURA

Título: Título claro, conciso, a la vez informativo, en el idioma del texto y en español y en inglés (máximo 20 palabras). Primera letra en mayúsculas luego minúsculas en negrita a excepción de términos en latín irá en cursiva, sin negrita. No incluya abreviaturas.

Nombres y Apellidos de los autores: El número máximo de autores será de 7, en caso de superar este número justificar en una carta dirigida al Comité Editorial. Seguida las afiliaciones con indicaciones al final con superíndice indicando Institución. Dependencia. Ciudad. País. Correo electrónico y ORCID de cada autor por separado.

Resumen estructurado: con una extensión máxima de 250 palabras y redactado en un solo párrafo, en tiempo pretérito. Lo mismo se aplica para el resumen en inglés. En el resumen no se deben incluir citas, referencias, pie de páginas ni siglas.

Palabras clave: 3 a 5 palabras o frases cortas clave (descriptores) internacionalmente aceptadas que ayuden a los indizadores a clasificar el artículo. Lo mismo se aplica para las palabras clave en inglés.

Introducción: debe expresar el propósito del artículo, resumir el fundamento lógico del estudio u observación. Mencionar las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. No incluir datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.

Materiales y Métodos: describir la población y la forma de selección de los sujetos incluidos en el estudio. Además, las variables y los métodos, equipamiento y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporcionar referencias de los métodos estándar. Especifique el software utilizado para el análisis estadístico. No use el nombre o las iniciales de los participantes, ni el número de historia clínica de los pacientes, especialmente en el material ilustrativo.

Resultados: presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y/o figuras. No repetir en el texto los datos de las tablas o figuras; destaque o resuma solo las observaciones relevantes. El número máximo de tablas o figuras debe ser de 5. No se debe incluir citas bibliográficas en esta sección.

Discusión: no limitarse a repetir los resultados, presentar lo más relevante, explicando el significado de estos y relacionándolos con otros estudios pertinentes. Establecer el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio. Proponer nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, incluir recomendaciones. Mencionar las limitaciones del estudio, incluidas las consecuencias para la investigación futura.

Referencias Bibliográficas: utilizar entre 15 a 30 referencias, los más recientes y relevantes posibles,  escritas según el formato APA. Abstenerse de utilizar como referencias, los resúmenes las “observaciones inéditas” y las “comunicaciones personales”. Se puede incluir en las referencias los artículos aceptados, aunque no estén publicados aún; en este caso indicar el título de la revista y añadir "En prensa". Los manuscritos enviados para publicación deberán ajustarse a la última versión del Manual de estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA). Utilizando sistema de citas autor-fecha, en el cual una breve cita en el texto dirige a los lectores a una entrada completa en la lista de referencias alfabéticas al final del manuscrito. Cada trabajo citado debe aparecer en la lista de referencias, y cada trabajo en la lista de referencias debe citarse en el texto. En caso de que tenga duda sobre como citar su bibliografía ingrese en esta dirección electrónica: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/paper-format

Observación: Fuentes de Financiación y agradecimientos si corresponde.

 

POLÍTICAS DE SECCIÓN

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

La extensión del manuscrito será entre 5000 y 8000 palabras. Debe seguir el siguiente orden: título, resumen (español e inglés), palabras clave (español e inglés), introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas.

TEMAS DE ACTUALIDAD

Al igual que los artículos de revisión deberán aportar un real interés científico en el área establecido por el Comité Editorial, pero sin la profundidad de análisis crítico que requiere un artículo de revisión. La extensión máxima del texto será de 2.500 palabras y se admitirán hasta 5 figuras o tablas. Debe incluir: Título (español e inglés); Resumen (español e inglés) sin estructurar, con una extensión no superior a las 200 palabras; Palabras clave, entre 3 y 5 (español e inglés); Desarrollo del tema; Conclusión; Referencias bibliográficas.

REPORTES DE CASOS

El texto deberá tener un máximo de 2500 palabras y se admitirán hasta 4 figuras o tablas. Debe incluir: Título (español e inglés); Resumen (español e inglés) sin estructurar, con una extensión no superior a las 150 palabras; Palabras clave, entre 3 y 5 (español e inglés); Introducción; Presentación del caso; Discusión del caso en base a la literatura; Referencias bibliográficas (no más de 25).

COMUNICACIONES CORTAS

Comunicaciones que involucran pocos resultados en general preliminares que no alcanzan para una publicación completa (full papers). Estas comunicaciones serán hechas siguiendo los ítems de una publicación completa, pero en forma sucinta, de manera que todo el trabajo alcance 3 páginas como máximo. Los demás ítems se harán igual que para una comunicación completa (agradecimiento, bibliografías, figuras).

CARTAS AL EDITOR

Son manuscritos cortos solicitando aclaraciones o presentando comentarios sobre el material publicado recientemente en la revista o sobre temas de actualidad. En este caso se permitirá un máximo de 2 páginas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas. La decisión sobre la publicación de las cartas recibidas queda a discreción del Comité Editorial de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.