Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCES

Investigaciones y estudios de la Universidad Nacional de Asunción es una publicación oficial de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción de forma semestral, la misma surgió ante la necesidad de registrar y difundir los resultados de la Universidad Nacional de Asunción y ha ido evolucionando buscando cumplir un papel relevante para la divulgación de innovaciones científicas dentro de las siguientes seis áreas del conocimiento: Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales y Humanidades establecidas en el Manual de Frascati.

Por ello es misión de la revista promover y apoyar el desarrollo de las investigaciones científicas nacionales y regionales en estas áreas. Se admiten colaboraciones de carácter inédito, no debe estar en proceso de revisión en ninguna otra revista o haber sido remitido a otras en simultáneo.

La revista es de acceso abierto, gratuito, no tiene fines lucrativos. El envío y la publicación de los manuscritos no están sujetos a ningún costo.

PROCESO DE ARBITRAJE

Los envíos realizados serán revisados por los Editores, los manuscritos que cumplan con los requisitos generales para la presentación y con el alcance temático, determinarán si tienen validez científica y relevancia para los lectores de la revista. Si se determina que la tienen, se notificará a los autores que el manuscrito ha sido recibido y será sometido a proceso editorial.

A continuación, se enviarán a dos revisores, la revisión es a doble ciego. Luego de recibir todas las revisiones solicitadas, los editores asociados prepararán una recomendación al Editor Jefe, donde las revisiones pueden ser:

  • No publicable
  • Aceptar el manuscrito con ciertas condiciones
  • Aceptar el manuscrito

 En caso de aceptarlo con condiciones, se notificará  al autor de correspondencia para revisar el manuscrito preferentemente en un plazo de 10 días hábiles, y atender las inquietudes y las recomendaciones del proceso de revisión de los árbitros, o para proporcionar alternativamente, una justificación detallada mediante carta escrita, de las razones por las cuales mencionan la disconformidad con las observaciones. Posteriormente, los editores y en algunos casos los revisores, verán nuevamente el manuscrito.

El texto será sometido a tantas revisiones (Edición Técnica) como se consideren necesarias para asegurar que los autores hayan atendido adecuadamente todas las observaciones y recomendaciones que se hayan planteado. Pudiendo nuevamente sugerir ajustes que serán puestas nuevamente a consideración del autor.

El Editor Jefe, tomará la decisión final sobre la aceptación de los manuscritos. Todas las decisiones se comunicarán vía correo electrónico o por sistema al autor correspondiente a través de una carta de aceptación.

El tiempo necesario para procesar un manuscrito varía según la complejidad del tema, la disponibilidad de los revisores adecuados, y en función a los manuscritos que se tengan en la lista de espera.

 ASPECTOS ÉTICOS

Cuando se trate de trabajos que incluyan seres humanos, indicar si los procedimientos seguidos cumplen los estándares éticos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y de la declaración de Helsinki. En el caso de experimentos con animales, indicar si cumplieron con los principios básicos rectores de carácter internacional aplicables a las investigaciones biomédicas con animales, elaborados por el CIOMS y del Consejo Internacional de Ciencia y Animales de Laboratorio (ICLAS). Los ensayos clínicos deben explicitar en el texto que el protocolo fue aprobado por un Comité de Ética y que se obtuvo el consentimiento informado de los sujetos del estudio o de los responsables legales. Los autores deben adjuntar copia de la carta de aprobación del Comité de Ética.

DERECHOS DE AUTOR

Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio. Sin embargo, si el autor desea publicar su trabajo en otros espacios científicos deberá mencionar los datos correspondientes de la publicación de la Revista.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.