HABILIDADES LINGÜÍSTICAS DE EGRESADOS. LENGUA COREANA. INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 2016- 2018

Autores/as

  • Pilar Aguilera de Drelichman Instituto Nacional de Educación Superior INAES. Carrera de Educación en Lengua Coreana.
  • Melissa Casco Monges Instituto Nacional de Educación Superior INAES. Carrera de Educación en Lengua Coreana

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo principal de analizar las habilidades lingüísticas de los
egresados de la carrera de educación en Lengua Coreana del Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl
Peña” de Asunción, cohorte 2016 – 2018. Por un lado, se estudió el avance en cuanto al desarrollo de las
habilidades lingüísticas y, por otro lado, se verificaron las debilidades que deben superar para lograr una
formación de calidad. Fue una investigación que corresponde al enfoque cualitativo, de nivel descriptivo
asumiendo el diseño de estudio de caso. La muestra estuvo conformada por 8 egresados del periodo
mencionado, la técnica utilizada fue la entrevista y se aplicó una guía a los egresados de la carrera para
determinar sus competencias en base a indicadores de cada uno de los niveles de habilidades lingüísticas a
desarrollar según el marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL). Los resultados reflejaron
que los egresados se sitúan en el nivel B1 en cuanto a la comprensión auditiva y de lectura, la interacción
oral, la producción oral y escrita, equivalente a usuario independiente, es decir, ellos comprenden los puntos
principales de textos claros y en lengua estándar son capaces de producir textos sencillos y coherentes
describiendo experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como pueden justificar brevemente
sus opiniones o explicar sus planes.

Descargas

Publicado

2020-11-17