Nuevos desafíos democráticos de la universidad en contexto de la pandemia de COVID-19
PDF

Palabras clave

COVID-19
universidad
democracia COVID-19
university
democracy

Cómo citar

Paredes, O. (2020). Nuevos desafíos democráticos de la universidad en contexto de la pandemia de COVID-19. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5(especial), 50-56. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/kerayvoty/article/view/502

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre los nuevos desafíos para el fortalecimiento democrático que enfrenta la Universidad como institución, en medio de la crisis producida por la pandemia de la COVID-19. Vivir esta pandemia en la era digital puede ser una amenaza o una oportunidad. La COVID-19 se presenta como una guerra, lo que pone en peligro el desenvolvimiento democrático de las relaciones. Los efectos del virus, se expanden no sólo a nivel físico, sino también mental y social. Reflexionamos a partir de algunos datos arrojados por un diagnóstico aplicado a 968 personas de la comunidad académica de la Universidad Metropolitana de Asunción, a efectos de conocer sus realidades en situación de COVID-19. Entre los resultados, encontramos insuficiente conocimiento para el cuidado de la salud mental, pero un alto deseo de participación y solidaridad en medio de la crisis. Uno de los nuevos desafíos que se presentan para la Universidad, tiene que ver con el desarrollo de procesos adaptativos a la crisis actual desde un enfoque democrático, en el que se promuevan los derechos humanos a la salud mental y a la participación, a través del fomento de la inclusión digital.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Array