COVID-19 y educación ¿Cuál es el mal que afecta a Paraguay en el marco de América Latina?
PDF

Palabras clave

política educativa
COVID-19
América Latina
Paraguay education policy
COVID-19
Latin America
Paraguay

Cómo citar

Gluz, N. ., & Elías, R. . (2020). COVID-19 y educación ¿Cuál es el mal que afecta a Paraguay en el marco de América Latina?. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5(especial), 57-63. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/kerayvoty/article/view/501

Resumen

El artículo analiza las respuestas de los sistemas educativos latinoamericanos frente a la pandemia, poniendo atención especial al caso paraguayo. La pandemia llega a la región, en el marco de un “giro a la derecha” de gran parte de los gobiernos. Estos proyectos se oponen a los avances logrados en el derecho a la educación durante los gobiernos progresistas.
Al examinar las medidas asumidas durante la pandemia en distintos países de la región se identifican importantes tensiones: a) Los países cuyos gobiernos sostienen orientaciones mercantilistas tendieron a suspender las clases “bajo presión” de las comunidades priorizando el lucro sobre el resguardo de la vida en común; b) Las profundas desigualdades de género en países en que el patriarcado se evidenciaron aún más durante la pandemia, en que las fronteras entre escuela y hogar se diluyen, en especial en la docencia, donde la feminización del trabajo y desigualdades de género se potencian; c) En tercer lugar, las condiciones materiales en los hogares afectan la capacidad de respuesta y de trabajo a distancia. En el Paraguay, se puso al descubierto la debilidad del Ministerio de Educación (MEC) para generar y conducir una respuesta satisfactoria ante la crisis generada por el COVID-19.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Array