Interpelando una (otra) educación en la (pos) pandemia: notas diaspóricas
PDF

Palabras clave

educación
desigualdad social
interculturalidad
inclusión educativa
COVID-19 education
social inequality
interculturality
educational inclusion
COVID-19

Cómo citar

Pons Giralt, M. ., Rosa, S. M. ., González Peña, M. V. ., & Prieto Brito, A. . (2020). Interpelando una (otra) educación en la (pos) pandemia: notas diaspóricas. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5(especial), 71-77. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/kerayvoty/article/view/499

Resumen

En este artículo los autores valoran los desafíos educativos para el periodo de la pandemia y pos COVID-19. La metodología utilizada es cualitativa, a partir de los métodos: análisis documental, revisión de literatura y observación participante. El texto coloca en perspectiva los impactos para la educación de grupos vulnerabilizados y se plantean cuestiones tales como: ¿cuáles políticas y micropolíticas educativas de afirmación racial, antirracismo, de interculturalidad y equidad en ese contexto? ¿cómo el diseño e implementación de esas agendas públicas e institucionales de educación atenderá las asimetrías que genera la intersección de raza, clase, género, origen étnico, territorial y/o nacional estructuradas, estructurales y estructurantes de desigualdad e inequidad con foco en los niños, adolescentes y jóvenes negros/negras, indígenas, migrantes? A partir de esos cuestionamientos se discuten posibles estrategias educativas en los hogares y en la labor de profesores/as. El artículo identifica que la educación pospandemia debe reorganizar sus formas de aprender, y eso requiere de una ruptura definitiva con la educación bancaria, así como potencializar la creatividad y movilización de saberes y experiencias que radican en las periferias, en los barrios, en los territorios quilombolas, en los palenques, en las villas, en el campo.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Array