Ser docente en tiempos de pandemia: reflexiones para pensar el ejercicio docente en Paraguay
PDF

Palabras clave

docentes
pandemia
COVID-19
Paraguay teachers
pandemic
COVID-19
Paraguay

Cómo citar

Bareiro, L. (2020). Ser docente en tiempos de pandemia: reflexiones para pensar el ejercicio docente en Paraguay. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5(especial), 77-85. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/kerayvoty/article/view/498

Resumen

El cierre de las escuelas, con la suspensión de las actividades académicas presenciales como medida de aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus, trajo consigo nuevas exigencias y cambios para las y los docentes. Este trabajo aborda algunas reflexiones al respecto, que han sido elaboradas a partir de la revisión de artículos, noticias periodísticas, videoconferencias y publicaciones relacionadas a la tarea de las y los docentes en este contexto de aislamiento social originada por el COVID-19. Se rescatan las deficiencias ya existentes en su formación inicial, las que requiere la implementación de una educación virtual, los recursos que se necesitan, los tiempos que se requieren para la implementación de lo planificado, la desaparición de los límites en la jornada laboral, las múltiples tareas de las docentes con la escuela en su casa, sumado a las tareas de cuidado. Estas exigencias y cambios señalados son apenas una aproximación a esta problemática, no obstante, permite visualizar las dificultades que se presentan a las y los docentes. Es necesario pensar en mejorar las condiciones en las que sitúan estas prácticas docentes y que les impiden responder a las demandas de altos niveles de calidad y propuestas creativas.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Array