Creencias, opiniones y actitudes del personal de salud del Hospital de Clínicas no especialistas en salud mental sobre personas con trastornos psicosociales. 2020
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Cómo citar

Ferreira Almada, J. C. . (2020). Creencias, opiniones y actitudes del personal de salud del Hospital de Clínicas no especialistas en salud mental sobre personas con trastornos psicosociales. 2020. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5, 100-111. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/ojs/index.php/kerayvoty/article/view/1032

Resumen

En conformidad con la estrategia de la OMS para erradicar las actitudes estigmatizadoras, reconocer las creencias, opiniones y actitudes no adecuadas de aquellos que se ven directamente vinculados con la atención en salud, es de suma importancia con el fin de buscar las medidas adecuadas para poder revertirlas en aras de una mejor calidad de atención integral. El objetivo del presente estudio fue determinar creencias, opiniones y actitudes del personal de salud no especialista en salud mental del Hospital de Clínicas sobre personas con trastornos psicosociales. Es un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de corte transversal, orientado al personal de salud no especialista en salud mental que desempeña funciones asistenciales en el Hospital de Clínicas, utilizando el cuestionario AQ-27. Entre los resultados, 83 profesionales, media de 35,1 ± 8,5 años. De sexo femenino el 66,3%. Enfermería 15,7%, Médicos: Internos 21,7%, Residentes 25,3%, Especialistas 18 % y Subespecialistas 19,3%. Respecto a Responsabilidad: alto 1,2%, intermedio 54,2%, bajo 44,6%. Piedad: alto 34,9%, intermedio 63,9%, bajo 1,2%. Irritabilidad intermedio 44,6%, bajo 55,4%. Peligrosidad: alto 3,6%, intermedio 72,3%, bajo 24,1%. Miedo: 8,4%, intermedio 43,4%, bajo 48,2%. Ayuda: alto 59%, intermedio 38,6%, bajo 2,4%. Coacción: alto 45,8%, intermedio 53%, bajo 1,2%. Segregación: alta 4,8%, intermedio 41% baja, 54,2%. Evitación: alto 3,6%, intermedio 56,6%, bajo 39,8%. Se identificó la presencia de creencias, opiniones y actitudes estigmatizantes en la población estudiada, por lo que resulta de vital importancia dar atención a estos factores para una mejor acogida tanto de los pacientes como de los profesionales en salud mental en los Hospitales Generales.

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