Sobre la revista

Enfoque y alcance

KERA YVOTY, en el idioma guaraní, utopía.

La Revista KERA YVOTY: reflexiones sobre la cuestión social, es una publicación de carácter técnico científico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, FACSO-UNA.

Es un medio dirigido a la comunidad académica, investigadores/as, técnicas/os hacedores de políticas, educadores/as, representantes de movimientos sociales, que pretendan difundir conocimientos, intercambiar experiencias y reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida social teniendo como marco a las ciencias sociales.

La Revista reflexiona sobre las diversas manifestaciones de la cuestión social generadas en la contemporaneidad y que guardan relación con el desarrollo de las ciencias sociales en el Paraguay.

Los artículos podrán hacer referencia a los diversos enfoques teórico-metodológicos, permitiendo la pluralidad de concepciones suficientemente argumentadas.

Los trabajos publicables en la Revista Kera Yvoty podrán ser: artículos, reportes de investigaciones, trabajos teóricos, sistematización de experiencias, reseñas bibliográficas de publicaciones recientes, intercambios realizados y entrevistas.

Proceso de Evaluación por Pares

Los artículos publicados deben ser inéditos, de rigor científico y de la línea temática de la revista. Para su publicación serán sometidos a consideración del Equipo Editor y evaluadores externos a través del sistema de revisión a doble ciego.

Los evaluadores son investigadores, profesores, expertos con notable trayectoria profesional y académica quienes analizan y evalúan los trabajos de acuerdo a los criterios establecidos, realizan recomendaciones y proceden a aprobar o reprobar los artículos presentados. Su identificación es reservada y no reciben pagos monetarios por sus contribuciones al proceso editorial.

Si existiera discrepancia en la recomendación de los revisores, la decisión final es de los editores de la revista. Toda decisión será comunicada por correo electrónico exclusivamente al autor de correspondencia.

La revista se reserva el derecho a enviar a revisión por pares solamente aquellos artículos que considere pertinentes y acordes a los lineamientos editoriales.

Gratuidad

La revista no tiene fines lucrativos. El envío y la publicación de los artículos no están sujetos a ningún costo.

Acceso Abierto

La revista es de acceso abierto inmediato a su contenido bajo la Licencia Creative Commons CC BY. Para utilizar el contenido solo es necesario citar la fuente.

Política de Preservación

La revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Derechos de Autor

Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio. Sin embargo, si el autor desea publicar su trabajo en otros espacios científicos deberá mencionar en una nota los datos correspondientes de la publicación en la Revista.

Declaración de Privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Consideraciones Éticas

La Revista KERA YVOTY: reflexiones sobre la cuestión social tendrá en cuenta las siguientes consideraciones éticas:

Confidencialidad: la información se mantendrá en el anonimato. Se recomienda no utilizar nombre de personas ni sus iniciales o el número de cédula o número de la encuesta. No pueden publicarse descripciones, fotografía u otros detalles que contribuyan a identificar a las personas a menos que la información sea indispensable para la publicación, en cuyo caso la persona debe expresar su consentimiento por escrito.

Valor social y científico: el contenido de la revista debe apuntar a responder o flexionar sobre grandes problemáticas sociales, que contribuyan a aportar elementos a los distintos actores sociales, para fortalecer una sociedad con mayor inclusión y empoderamiento de esta. Los contenidos publicados deben estar basados en metodología validada y aceptada por la comunidad científica.

Justicia: la poblaciones, grupos e individuos que forman parte de estudios publicados, así como los autores/as y evaluadores/as participantes, tienen garantizado el derecho al reconocimiento, trato igualitario, sin discriminación, de raza, etnia, edad y por opción sexual. Se espera que las reflexiones generadas en este medio contribuyan a garantizar la igualdad y no discriminación como un derecho humano.

Positiva relación riesgo/beneficio: el trabajo no debe representar riesgos para comunidades, organizaciones y personas. Cuando se trata de trabajos que incluyen la participación de comunidades y organizaciones, debe mencionar si es que se ha cumplido con los procedimientos de estándares éticos en Ciencias Sociales y el Código de Nuremberg.

Consentimiento informado: respeto por la autonomía y bienestar de los sujetos. Esto implica que los sujetos involucrados en el proceso de investigación, estén debidamente informados.