Abordaje Exploratorio de la Política Exterior Paraguaya en Materia Comercial
MERCOSUR, ALADI y OMC
Palabras clave:
política comercial, desarrollo, comercio internacionalResumen
La política exterior paraguaya, en general, y la política exterior comercial paraguaya en particular, representan un proceso de desarrollo limitado que, a través de los años, ha generado un debate casi derrotero entre la Academia y los críticos en la materia. Paraguay, con sus más de cuatrocientos mil kilómetros cuadrados y sus características mediterráneas (en tierra y mente), representa la antítesis del proceso que llevo a convertir a Suiza, en el máximo exponente de la economía desarrollada “a pesar” de su mediterraneidad. No tendrá a la exótica Francia, la histórica Italia, la lujosa Austria, ni un principado como Liechtenstein como vecinos fronterizos, pero tiene a la inestable Argentina, el intempestivo Brasil y la siempre sorpresiva Bolivia como “parejas indisolubles”. Este artículo aborda, exploratoriamente, los lineamientos de la política exterior paraguaya en materia comercial, centrándose en la desarrollada dentro de los mecanismos de integración regionales y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se encontraron elementos que refieren a una subutilización de las potencialidades nacionales en estos espacios comerciales. Paraguay debe diseñar y desarrollar políticas comerciales que posibiliten su inserción efectiva dentro del engranaje comercial global, a través de la complementariedad.