Trastornos psicológicos en estudiantes de medicinas de distintas universidades del Paraguay durante la pandemia del COVID-19-Estudio Piloto

Autores/as

  • Yuliana A Servin Velázquez Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Delicia C. Jara Cardozo Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Johana P. Delvalle Cantero Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Luciana B. Riveros Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • María L. Ortiz Molinas Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Luz A. Alonso Jones Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Juan P. Cardozo Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • Karin J. Arriola Helbing Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay
  • María Eugenia Acosta Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Médicas. Asunción, Paraguay

Palabras clave:

COVID-19, depresión, ansiedad, estrés, ideacipon suicida, estudiantes, medicina

Resumen

Introducción: La actual pandemia del COVID-19 ha traído consigo un cambio radical en las actividades del día a día, estos cambios arrastran con ellos una variedad de consecuencias para nuestra sociedad, y los estudiantes de la carrera de medicina no son la excepción a esta regla.

Objetivo: describir las alteraciones psicológicas en estudiantes de medicina de distintas universidades del país, como consecuencia de la actual pandemia y confinamiento.

Materiales y Métodos: diseño de estudio observacional descriptivo de corte transversal. La población estudiada son estudiantes de medicina que están cursando desde el segundo al cuarto año de la carrera, en distintas universidades del Paraguay durante el 2022, se realizó una encuesta online, mediante una invitación realizada por medio de WhatsApp; se realizó un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve, las variables estudiadas fueron las características demográficas, geográficas, y alteraciones psicológicas.

Resultados: La vulnerabilidad a la depresión como sintoma estuvo presente en el 44,44% de la población, la ansiedad probable se halló en un 72,73%, el estrés presentó valores positivos en el 67,68% de la población total encuestada, mientras que la ideación suicida fue presentada por 20 de 99 encuestados, siendo el sexo femenino el predominante en todos ellos.

Conclusión: La mayoría de los estudiantes de medicina no presentaron depresión o idea suicida, pero sí demostraron una mayor tendencia a desarrollar ansiedad y estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Pérez Abreu Manuel Ramón, Gómez Tejeda Jairo Jesús, Tamayo Velázquez Odalis, Iparraguirre Tamayo Aida Elizabeth, Besteiro Arjona Eliana Dayanis. Alteraciones psicológicas en estudiantes de medicina durante la pesquisa activa de la COVID-19. MEDISAN [Internet]. 2020 Ago [citado 2021 Mar 10]; 24(4): 537-548. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S1029-30192020000400537&lng=es. Epub 08-Jul-2020.

(2) PAHO/WHO | Pan American Health Organization [Internet]. La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud; [consultado el 27 de marzo de 2022].

(3) Reportes - COVID19 [Internet]. [cited 2022 Mar 22]. Available from: https://www.mspbs.gov.py/reporte-covid19.html

(4) Pan American Health Organization / World Health Organization [Internet]. OPS/ OMS Paraguay - El Gobierno paraguayo toma medidas más drásticas para mitigar circulación del COVID-19 | OPS/OMS; [consultado el 27 de marzo de 2022].

(5) Vivanco-Vidal A, Saroli-Araníbar D, Caycho-Rodríguez T, Carbajal-León C, Noé-Grijalva M. Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios. Rev Investig en Psicol. 2020 Dec 21;23(2):197–215.

(6) Wang C, Zhao H. The Impact of COVID-19 on Anxiety in Chinese University Students. Front Psychol [Internet]. 2020 May 22 [cited 2021 Mar 10];11:1168.

(7) Saravia-Bartra MM, Cazorla-Saravia P, Cedillo-Ramirez L. Anxiety level of first- year medical students from a private university in Peru in times of Covid-19. Rev la Fac Med Humana. 2020;20(4):568–73.

(8) Beck, A. T., Epstein, N., Brown, G., & Steer, R. A. (1988). An inventory for measu- ring clinical anxiety: Psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56(6), 893-897. https://doi.org/10.1037/0022-006X.56.6.893

(9) Beck, A. T., Epstein, N., Brown, G. y Steer, R. A. (1988). An inventory for measuring clinical anxiety: psychometric properties. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 56, 893- 897

(10) Cohen, S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A Global Measure of Perceived Stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(4), 385. https://doi.org/10.2307/2136404

(11) Beck AT, Kovacs M, Weissman A.. Assessment of suicidal intention: the Scale for Suicide Ideation. J. Consult Clin Psicol.,1979, 47: 343-352.

(12) Ruvalcaba PKA, González RLP, Jiménez ÁJM. Depresión y ansiedad en estudi- antes de Medicina durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Inv Ed Med. 2021;10(39):52-59.

(13) García Viniegras Carmen R. Victoria. Manual para la utilización del cuestionario de salud general de Goldberg: Adaptación cubana. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 1999 Feb [citado 2022 Abr 13] ; 15( 1 ): 88-97.

(14) Sanz J. Recomendaciones para la utilización de la adaptación española del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) en la práctica clínica. Clínica y salud. 2014 Mar;25(1):39-48.

(15) Yusvisaret Palmer Lourdes, Palmer Morales Sefnar, Medina Ramirez Ma. Concepción Rosa, López Palmer Daniel Alexis. Prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana. MEDISAN [Internet]. 2021 Jun [citado 2022 Mar 27] ; 25( 3 ): 637- 646.

Descargas

Publicado

2023-08-30

Cómo citar

Servin Velázquez, Y. A., Jara Cardozo, D. C., Delvalle Cantero, J. P., Riveros, L. B., Ortiz Molinas, M. L., Alonso Jones, L. A., Cardozo, J. P., Arriola Helbing, K. J., & Acosta, M. E. (2023). Trastornos psicológicos en estudiantes de medicinas de distintas universidades del Paraguay durante la pandemia del COVID-19-Estudio Piloto. Revista Paraguaya De Biofísica, 2(2), 36–39. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rpb/article/view/3723

Número

Sección

Artículos Originales