ARTÍCULO ORIGINAL                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Ciencias Sociales


Logotipo, Icono

Descripción generada automáticamente10.57201/ieuna2424107

Sección: Artículo original

*Autor correspondiente:

slamarilla@facea.uni.edu.py

Editor de área:

Griselda Meza, Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. San Lorenzo, Paraguay.

Recibido:

15 de enero de 2024

Revisado:

21 de agosto de 2024

Aceptado:

09 de diciembre de 2024

Recibido en versión modificada:

05 de diciembre de 2024

 

Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una Licencia Creative  Commons  “CC BY 4.0”.

Declaración de conflicto: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

e-ISSN 2709 -0817

Como citar: Amarilla, S. L. y Garay Fernández, D. N. (2024). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública en Encarnación (2022). Revista investigaciones y estudios – UNA, 15(2), pp. 93-104.

 

Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública en Encarnación (2022)

Teaching-Learning Strategies and their impact on the development of research skills in students of Education Sciences at a Public University in Encarnación (2022)

Silvia Liliana Amarilla1*, Diana Noemi Garay Fernández1

1 Universidad Nacional de Itapúa. Itapúa, Paraguay.

Resumen. La investigación se centró en la temática de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y las habilidades investigativas en estudiantes universitarios; su objetivo fue analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se vinculan al logro de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de una universidad pública de Encarnación, año 2022. Metodológicamente, tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo transversal descriptivo. La muestra de estudio corresponde a 34 docentes y 137 estudiantes, la muestra fue aleatoria simple. Como instrumento se elaboró un cuestionario de escala Lickert. Los resultados más relevantes demostraron que los trabajos de campo son una adecuada modalidad de construcción de conocimientos, mediante la captación y registro de las evidencias (empíricas), apoyadas en la teoría, gracias a la aplicación y combinación de diversas estrategias. También, que los estudiantes universitarios son competentes en su aprendizaje autónomo y, en consecuencia, están vinculándose a las habilidades investigativas por medio de las habilidades propias de dicho aprendizaje. Sin embargo, otro resultado señala que hay poca frecuencia en la aplicación de trabajos colaborativos. Se concluye que, las EEA se vinculan al logro de las habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, por lo tanto, estas estrategias permiten organizar las diversas propuestas formuladas por los docentes en el PEA. Así también, es fundamental para generar otros saberes, el valor contextual y conceptual de la pertinencia social de las EEA.

Palabras clave: investigación pedagógica, estudiante universitario, estrategias educativas.

Abstract. The research focused on the topic of teaching-learning strategies and research skills in university students; Its objective was to analyze the teaching-learning strategies that are linked to the achievement of research skills in students of the Education Sciences career of the Faculty of Humanities of a public university in Encarnación, year 2022. Methodologically, it had a quantitative approach with non-experimental descriptive cross-sectional design. The study population corresponds to 37 teachers and 212 students, the sample was simple random. As an instrument, a Likert scale questionnaire was developed. The most relevant results demonstrated that field work is an appropriate modality for knowledge construction, through the capture and registration of (empirical) evidence, supported by theory, thanks to the application and combination of various strategies. Also, that university students are competent in their autonomous learning and, consequently, they are linking themselves to investigative skills through the skills inherent to said learning. However, another result indicates that there is little frequency in the application of collaborative work. It is concluded that the EEA are linked to the achievement of research skills in students of the Educational Sciences career, therefore, these strategies allow organizing the various proposals formulated by teachers in the PEA. Likewise, the contextual and conceptual value of the social relevance of EEA is fundamental to generating other knowledge.

Keywords: Pedagogical research, University student, Educational strategies

 



Introducción

En los últimos años, el interés por mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje ha crecido significativamente, debido a la creciente necesidad de desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes universitarios. La integración del aprendizaje independiente y colaborativo optimiza los resultados educativos, lo que permite a los estudiantes desarrollar un conjunto integral de habilidades para la investigación (Kaur et al., 2023).

Las habilidades investigativas constituyen uno de los pilares clave en la educación superior y preparan a los estudiantes para desarrollar un pensamiento crítico y resolver problemas de manera autónoma. Estas habilidades son esenciales para la formación de profesionales que contribuyan al avance científico y cultural de la sociedad. En este sentido, las universidades tienen el deber de formar comunidades académicas que promuevan el aprendizaje autónomo y colaborativo, donde la construcción y reconstrucción de saberes entre estudiantes y docentes sea un proceso dialógico y reflexivo (Conferencia Regional de Educación Superior, 2018).

Diversos estudios han explorado el impacto de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades investigativas. Por ejemplo, el aprendizaje autónomo promueve las estrategias metacognitivas, lo que permite a los estudiantes reflexionar sobre sus procesos de aprendizaje, lo cual es determinante para el desarrollo de las habilidades de investigación según lo menciona (Paethrangsi et al., 2024).

Jalal Karim (2019) menciona que establecer una conexión sólida entre las actividades de investigación y las prácticas docentes es esencial para cultivar el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas. La incorporación de elementos de investigación en los planes de estudio es necesario y puede lograrse mediante cursos específicos sobre metodología de la investigación o integrando tareas investigativas en los cursos existentes (Lohvynenko et al., 2024).

A pesar de estos avances, se ha observado una escasa atención hacia el análisis de estrategias específicas que vinculen directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje con el logro de habilidades investigativas en el contexto de las ciencias de la educación. Este vínculo es reconocido por docentes y estudiantes de educación superior (ES), quienes comprenden que la relación entre las estrategias de enseñanza y aprendizaje y la investigación es fundamental, ya que está presente, de alguna manera, en los procesos de enseñanza-aprendizaje (PEA), que configuran el ethos formativo de los futuros egresados universitarios.

El desarrollo de las habilidades investigativas es un requisito indispensable, no solo porque la investigación es uno de los pilares clave de la educación superior, sino también porque prepara a los egresados para enfrentar los desafíos del desarrollo social, científico, cultural y técnico del siglo XXI. En este sentido, varios países de Europa y América Latina están apostando por una educación universitaria que prioriza la formación de profesores, creando las condiciones, especialmente presupuestarias, para que se dediquen exclusivamente a la investigación y a la difusión de esta a los estudiantes de ES (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2021).

En América Latina, aunque ha habido un aumento en el número de científicos e instituciones de investigación, persiste una brecha significativa en comparación con los países desarrollados. Ciocca y Delgado (2017) señalan que, “América Latina ha aumentado el número de sus científicos e instituciones de investigación en los últimos años, [pero] la brecha entre los países desarrollados y los de Latinoamérica es sorprendente” (p. 87). Esto se debe a la falta de valoración de las ciencias y tecnologías, especialmente en economías menos desarrolladas. A pesar de ello, Arévalo Arévalo y Arias Castro (2017) subrayan un aumento en la producción científica en la región, motivado por individuos interesados en desarrollar proyectos de investigación para ser reconocidos internacionalmente, a pesar de las restricciones económicas (p. 55).

Actualmente, la investigación se ha vuelto un factor clave del progreso en todos los sectores de la vida, y en este contexto, las universidades juegan un papel esencial en la formación de profesionales interesados y dotados de habilidades investigativas. En Paraguay, la educación superior tiene la misión de "promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación" (Arévalo Arévalo y Arias Castro, 2017). Este compromiso está respaldado por la Ley Nº 4995 / 2013, que regula la educación superior y establece la investigación como uno de sus objetivos fundamentales (Art. 6, inc. c). Sin embargo, los docentes han reportado desafíos en cuanto a la motivación de los estudiantes hacia la investigación, señalando cierta indiferencia al respecto (CONACYT, 2016).

A partir de esta situación, la presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se vinculan al logro de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de una universidad pública de Encarnación en el año 2022. Para lograr este objetivo, se exploraron tres estrategias clave: las clases prácticas, el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo, con el fin de determinar cómo estas contribuyen al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes.

Materiales y Métodos

La presente investigación adoptó un enfoque cuantitativo con el objetivo de describir las estrategias de enseñanza-aprendizaje (EEA) vinculadas al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación de una universidad pública en Encarnación. Se trató de un estudio transversal y descriptivo, que se llevó a cabo entre mayo y noviembre de 2022, centrado en la recolección de datos cuantitativos sobre las EEA y su relación con las habilidades investigativas.

El análisis de las EEA se orientó a identificar factores clave que caracterizan estas estrategias. Estos hallazgos sirvieron como base para fomentar procesos de reflexión sobre las EEA implementadas por los docentes de la unidad académica, extendiendo su relevancia a los estudiantes y a otros docentes de las distintas facultades de la universidad. Además, los resultados obtenidos permitirán llevar a cabo acciones orientadas a la mejora y adecuación del proyecto académico desde el sector gerencial pedagógico de la educación superior, facilitando el intercambio de los hallazgos con otras instituciones a nivel local, nacional e internacional.

La unidad de análisis estuvo conformada: a) docentes y, b) estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de una universidad pública sede Encarnación, año 2022.

La población de estudio estuvo conformada por 37 docentes y 212 estudiantes del 1° al 4° curso de la carrera de Ciencias de la Educación, propiamente. A los efectos de investigar, se estableció un muestreo aleatorio simple. La muestra quedó establecida mediante la ecuación estadística para proporciones poblacionales: La muestra quedó establecida mediante la ecuación estadística para proporciones poblacionales, resultando como muestra 34 docentes y 137 estudiantes.

Texto

Descripción generada automáticamente

n= tamaño de muestra

Z= nivel de confianza deseado

p= proporción de la población con la característica deseada (éxito)

q= proporción de la población sin la característica deseada (fracaso)

d= nivel de error dispuesto a cometer

N= tamaño de la población

Entonces:

Z = 95% = 1,96

p = 50% = 0,5

q = 50% = 0,5

d = 5% = 0,05

N1 = 37 docentes

N2= 212 estudiantes

La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario de escala Likert, ya que son los procedimientos que le dieron acceso a las investigadoras a obtener las informaciones necesarias para dar cumplimiento a los objetivos (general y específicos) de la investigación.        

Resultados

Se señaló que la unidad de análisis es docente y estudiante, aquí se presentan gráficos, pero que no se entienden si corresponden a una de las unidades de análisis o de ambas. En caso de ser ambas, ¿con qué criterio se unifican los datos de dichas unidades?

Presentación de los Datos recolectados en el estamento Docente.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Figura 1. Trabajos de campo que propician las Habilidades Investigativas

Nota. Fuente: elaboración propia.

 

Los datos mostrados en la Figura 1 indican que la frecuencia regular (41.18%) en la realización de trabajos de campo es predominante, lo que sugiere que, aunque los docentes emplean esta estrategia, su uso no es lo suficientemente constante. Esta observación resalta la necesidad de fortalecer las oportunidades para que los estudiantes desarrollen habilidades investigativas mediante prácticas empíricas. El rango de poca frecuencia (35.29%) evidencia que todavía hay docentes que no integran adecuadamente las actividades de campo, lo que puede limitar el desarrollo investigativo de los estudiantes.

El profesorado universitario está obligado en planificar y ejecutar EEA que integran enseñanza e investigación como modalidad de construcción de conocimientos, mediante la captación y registro de las evidencias (empíricas) apoyadas en la teoría, gracias a la aplicación y combinación  de diversos métodos, técnicas y estrategias, que en este caso son claves para la carrera de ciencias de la educación, como lo son las observaciones de clase, la elaboración de planificaciones y las prácticas de clase en situaciones reales o simuladas (Atencio Ramírez et al., 2011).

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Figura 2. Utilización de tipos de trabajo autónomo para actividades de investigación.

Fuente: elaboración propia.

En la Figura 2 muestra que el 58,82% de los docentes utiliza con regularidad trabajos autónomos como ensayos, tesis y artículos. Sin embargo, un 14,71% de los encuestados admite utilizarlos con poca frecuencia, lo cual es preocupante, ya que los trabajos autónomos son fundamentales para el desarrollo de habilidades de investigación. Estos resultados subrayan la necesidad de incentivar este tipo de actividades en la planificación docente, considerando su impacto positivo en la autonomía investigativa de los estudiantes.

Se coincide con Cassany (1999) en que la escritura expositiva favorece al pensamiento, el lenguaje y la percepción (procesos cognitivos) que son dimensiones del aprendizaje autónomo que están vinculadas a las habilidades de investigación como lo es la difusión del conocimiento científico.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Figura 3. Utilización de tipos de trabajo colaborativo enfocados a la investigación.

Fuente: elaboración propia.

En la Figura 3 se observa que el trabajo colaborativo es utilizado regularmente por el 52.94% de los docentes, mientras que un 17.65% lo emplea con poca frecuencia. Este hallazgo indica una oportunidad de mejora, dado que el aprendizaje colaborativo ha demostrado ser efectivo para la co-construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades investigativas. Los docentes deben reforzar la implementación de estas actividades, integrando de forma más sistemática el trabajo en equipo como parte de sus estrategias pedagógicas.

Mendoza Juárez y Mamani Gamarra, (2012) mencionan que el logro de aprendizajes significativos, también resultan de aprender a comprender juntos, considerando que la figura central de aprendizaje son los estudiantes participando y construyendo el proceso de conocimiento. De la misma forma, Bravo y Veneros (2022) concluyen que el aprendizaje colaborativo tiene un impacto significativo sobre las Competencias Investigativas.

Presentación de los datos recolectados en el estamento estudiantil.

Para contrastar los resultados obtenidos de los docentes, también los estudiantes han sido consultados sobre las mismas preguntas, pero para conocer su percepción sobre todo lo mencionado anteriormente.

En ese sentido se presenta, la Figura 4, donde los estudiantes calificaron el nivel de competencia que tienen los trabajos presentados por sus docentes para el logro de las habilidades investigativas.

Gráfico, Gráfico de barras

Descripción generada automáticamente

Figura 4. Nivel de competencia en tipos de trabajos para logro de habilidades investigativas

Fuente: elaboración propia.

De acuerdo con la Figura 4, el 43.80% de los estudiantes consideran que sus trabajos académicos (monografías, ensayos, tesis, artículos) son regularmente competentes para el desarrollo de habilidades investigativas, seguido de un 41.61% que los califica como muy competentes. Sin embargo, un 14.60% considera que estos trabajos son poco competentes, lo que refleja una autoevaluación baja. Este dato sugiere la necesidad de mayor apoyo pedagógico para mejorar la confianza de los estudiantes en sus competencias investigativas, así como la implementación de talleres específicos que refuercen estas habilidades.

Discusión

El profesorado universitario está obligado en planificar, ejecutar y evaluar las EEA como funciones básicas e inherentes a la tarea docente (CONACYT, 2016; CRES, 2018; Ley N° 4995. Congreso de la Nación Paraguaya. De Educación Superior, 2013). En el contexto universitario, la docencia e investigación, junto a la extensión son los ejes claves en el cumplimiento de las finalidades que se establecen para la ES.

Cabe señalar, que los trabajos de campo son una adecuada modalidad de construcción de conocimientos, mediante la captación y registro de las evidencias (empíricas), apoyadas en la teoría, gracias a la aplicación y combinación  de diversos métodos, técnicas y estrategias, que en este caso son claves para la carrera de ciencias de la educación, como lo son las observaciones de clase, la elaboración de planificaciones y las prácticas de clase en situaciones reales o simuladas (Atencio Ramírez et al., 2011).

Las tareas que se realizan dentro de las experiencias de campo o las visitas al laboratorio tienen un objetivo, ya que todo lo que se enseña tiene que transferirse a la realidad, haciendo que el aprendizaje del estudiante universitario sea más contextual y significativo (Acosta et al., 2017).

En la Educación Superior es fundamental que los profesores en sus prácticas consideren criterios de importancia como: ideas previas que tiene el alumno, la atención como capacidad, comprensión, saber aprender en momentos determinados, los diversos estilos en que se dan los aprendizajes, motivos extrínsecos e intrínsecos que lo desalienta o lo anima, hábitos para el trabajo, actitudes-valores frente a los estudios concretos de cada temática, cooperando a la formación de las competencias genéricas y específicas como: descripción, observación, clasificación, formulación de hipótesis, síntesis-análisis e interpretación y evaluación entre otras, necesarias para la formación integral y específica de profesionales de las ciencias de la educación a nivel local, departamental y nacional.

Se coincide con (Cassany et al.,2007)en que la escritura expositiva favorece al pensamiento, el lenguaje y la percepción (procesos cognitivos) que son dimensiones del aprendizaje autónomo que están vinculadas a las habilidades de investigación como lo es la expresión-difusión del conocimiento científico.

La UNESCO propone que las Instituciones de Educación Superior (IES) faciliten el desarrollo de conocimientos prácticos, competencias y actitudes comunicativas, así como el fomento del análisis creativo y crítico a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje (EEA). En este contexto, es relevante destacar la competencia genérica N° 6, que se refiere a la capacidad de comunicación oral y escrita (Bravo Salinas, 2015, p. 24). Es indiscutible que la adquisición de conocimientos en las aulas de educación superior contribuye al desarrollo de habilidades investigativas, y esto se ve particularmente reflejado en el hábito de escritura, que es fundamental para la consolidación de dicha competencia.

No obstante, aunque el hábito de escritura es solo un componente del desarrollo de habilidades investigativas, es un paso importante en el camino hacia la formación de investigadores competentes. Las EEA que integran la escritura en el proceso de aprendizaje contribuyen significativamente al desarrollo de las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones efectivas y comunicarlas adecuadamente.

El trabajo de carácter colaborativo ofrece el contexto compromiso y responsabilidad compartidas; el sentir la compañía de los otros que tienen más experiencias como en el caso de los docentes frente a sus estudiantes en hacer investigación o plantear EEA orientadas a la investigación, proporciona un sentimiento de pertenencia y seguridad (Estrada García, 2018).

En la misma línea de ideas se comparte con Mendoza Juárez y Mamani Gamarra (2012), que el logro de aprendizajes significativos también resulta de aprender a comprender juntos, considerando que la figura central de aprendizaje son los estudiantes participando y construyendo el proceso de conocimiento, mediante el acompañamiento del docente que es un mediador, un facilitador de oportunidades de aprendizaje.

 

Conclusión

Los resultados de este estudio permiten concluir que las estrategias de enseñanza-aprendizaje (EEA) contribuyen significativamente en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Ciencias de la Educación. Entre las estrategias más efectivas destacan las clases prácticas y el aprendizaje autónomo, que fomentan competencias como la observación, el análisis y la formulación de hipótesis, fundamentales para el desarrollo investigativo. Sin embargo, la limitada frecuencia de trabajo colaborativo sugiere que esta área debe ser fortalecida, dado su potencial para promover la co-construcción del conocimiento.

Asimismo, los datos revelan que, aunque los docentes y estudiantes reconocen la importancia de las EEA, aún existen oportunidades de mejora en la aplicación de estas estrategias, especialmente en lo que respecta a su integración sistemática en el proceso educativo. El trabajo autónomo, si bien es utilizado regularmente, aún presenta brechas que deben ser atendidas para maximizar su contribución al desarrollo de habilidades investigativas.

En conclusión, es necesario continuar promoviendo el uso de EEA que integren tanto la teoría como la práctica, con un enfoque particular en el aprendizaje colaborativo y autónomo. Estas estrategias son clave para formar profesionales capaces de enfrentar los retos investigativos y contribuir al avance científico y educativo de manera significativa. Futuros estudios podrían explorar de manera más profunda cómo mejorar la implementación de estas estrategias y su impacto a largo plazo en el desempeño académico de los estudiantes. Así también abordar otros aspectos importantes como ser las capacidades y/o experiencias de los docentes realizando investigación, cantidad de publicaciones científicas, participación en proyectos de investigación, etc.

Recomendaciones

A partir de los hallazgos de este estudio y en respuesta a la línea de investigación en la que se enmarca el estudio, a continuación, se presentan recomendaciones, que van dirigidas a la facultad y a las instancias que dentro de su organización pudieren gerenciar o dinamizar efectivamente dichas recomendaciones:

1.     Diseñar una propuesta pedagógica y didáctica para el desarrollo de talleres de inducción, dirigidos a docentes y estudiantes de Ciencias de la Educación para la toma de conciencia de la importancia de las EEA de aprendizajes:

a)     de clases prácticas para prevenir la ruptura entre la teoría y la práctica y viceversa,

b)     aprendizaje autónomo como mecanismo para el constante desarrollo personal y profesional de los estudiantes de Ciencias de la Educación en formación inicial y,

c)     aprendizaje colaborativo, incrementando los diversos tipos de trabajos en esta concepción, al igual que el relacionamiento socioafectivo frecuente entre estudiantes y docentes (viceversa) para el logro de las habilidades investigativas.

2.     Proseguir denodadamente con los esfuerzos institucionales que ya se realizan para la capacitación permanente de los talentos humanos (docentes y estudiantes) y así potenciar todavía más la cultura investigativa, mediante becas, convenios y o contratos con otros entes o instituciones afines a la investigación y educación.

3.     Generar conciencia sobre los beneficios, económicos y no económicos, de impulsar la investigación en las aulas de las carreras de grado, tanto en docentes como estudiantes.

Contribución de los autores: Conceptualización: S.L.A. ; Curación de datos: S.L.A.; Análisis formal: D.N.G.F ; Adquisición de fondos: ; Investigación: S.L.A., D.N.G.F; Metodología: S.L.A.; Administración del proyecto: D.N.G.F; Recursos: ; Software: S.L.A.; Supervisión: D.N.G.F; Validación: D.N.G.F ; Visualización:; Redacción – borrador original: S.L.A.; Redacción – revisión y edición: D.N.G.F.

Fuente de Financiamiento: Sin financiamiento externo.

Disponibilidad de datos: Los datos utilizados en esta investigación podrán ser solicitados al autor de correspondencia según pertinencia.

Referencias Bibliográficas

Acosta, S., Fuenmayor, A., y Sánchez, A. (2017). El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la zoología. Omnia, 23 (1), 59-78

Arévalo Arévalo, C. I. y Arias Castro, Y. Y. (2017). Formación de habilidades investigativas para el manejo de la información científico técnica de la carrera de cultura física. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma., 13 (3), 250-256. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759752

Atencio Ramírez, M., Gouveia, E. L., y Lozada, J. M. (2011). El trabajo de campo estrategia metodológica para estudiar las comunidades. Omnia, 17 (3), 9-22. doi:199502ZU2628

Bravo Salinas, N. (2015). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning-América Latina. México. Portal académico IEMS

Bravo, A., Gutiérrez, V., y Veneros, C. (2022). Influencia del aprendizaje colaborativo en las competencias investigativas en estudiantes de pregrado en una universidad pública de Trujillo en 2021 (Tesis de Posgrado). Universidad Tecnológica del Perú.

Cassany, D., Luna, M., y Sanz, G. (2007). Enseñar Lengua. 12.ª edición. Madrid. Editorial GRAÓ.

Ciocca, D., y Delgado, G. (2017). La realidad de la investigación científica en América Latina. Mendoza.  CONICET. https://www.mendoza.conicet.gov.ar/portal/novedades/index/la-realidad-de-la-investigacion-cientifica-en-america-latina

Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). (2018). Declaración: CRES 2018 - III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. UNESCO. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)

Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología (CONACYT). (2016). Primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología. https://www.conacyt.gov.py/resultados-encuesta-percepcion-cyt

Estrada García, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, (7) 7, 221. Universidad Nacional de Chimborazo. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536/509

Jalal Karim, A. (2019). Research-based teaching strategies are the route to students’ higher learning and better teaching quality. Journal of Higher Education Service Science and Management, 2 (1) https://core.ac.uk/reader/228832670

Kaur, B., Kaur, K., y Singh, S. (2023). Integration of Independent and Collaborative Learning in Educational Settings. International Journal for Multidisciplinary Research (IJFMR), 5 (1) . doi:10.36948/ijfmr.2023.v05i05.8178

Ley N° 4995. Congreso de la Nación Paraguaya. De Educación Superior (2013). Asunción. CNP. https://www.bacn.gov.py/archivos/4401/20151201113601.pdf

Lohvynenko, T., Polishchuk, V., & Hlebena, M. (2024). Strategies for linking research and teaching in the educational environment of the british high school in the light of students' research skills formation. Scientific Bulletin of Uzhhorod University Series «Pedagogy Social Work, 1 (54). 106-110. https://doi.org/10.24144/2524-0609.2024.54.106-110

Mendoza Juaréz, Y. L., y Mamani Gamarra, J. E. (2012). Estrategias de enseñanza - aprendizaje de los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Altiplano - Puno 2012. COMUNI@CCION: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 3 (1), 58-67.

Paethrangsi, N., Teekasap, S., Rachapong Khiewpan, R., y Jandaboue, W. (2024). Empowering Students’ Autonomous Learning through Self-regulation, Metacognitive Strategies, and Collaborative Learning Environments. Revista de Artes Liberales RMUTT, 5 (1). https://doi.org/10.60101/jla.2024.5.1.4065

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). La investigación es clave para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible, según un informe de la UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/la-investigacion-es-clave-para-conseguir-los-objetivos-del-desarrollo-sostenible-segun-un-informe-de