Relación entre satisfacción con la vida y estrés percibido en estudiantes de canto lírico de un conservatorio de Asunción
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.35Palabras clave:
Estrés percibido, Satisfacción con la vida, Canto lírico, Psicología de la músicaResumen
El estrés percibido es una respuesta común en contextos académicos exigentes, como los programas de formación en canto lírico. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la satisfacción con la vida y el estrés percibido en una muestra de 58 estudiantes de canto lírico del Conservatorio Nacional de Música de Asunción, Paraguay. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS), ambas con adecuados índices de confiabilidad. Los resultados indicaron una correlación negativa y significativa entre el estrés percibido y la satisfacción con la vida (r = -0.492; p < .01), sugiriendo que, a mayor percepción de estrés, menor satisfacción vital. Además, se encontraron diferencias significativas en el nivel de estrés según el nivel de formación, siendo mayor en los estudiantes de nivel superior en comparación con los de nivel introductorio. No se hallaron diferencias significativas en función del sexo. La mayoría de los participantes reportó niveles elevados de satisfacción con la vida y niveles moderados de estrés percibido. Estos hallazgos subrayan la importancia de promover estrategias de afrontamiento en contextos artísticos de alta demanda, así como de diseñar intervenciones que favorezcan el bienestar psicológico en estudiantes de formación musical avanzada. Se discuten las implicaciones clínicas y educativas de los resultados.
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