Gestión de la investigación científica en la Escuela de Postgrado de una Universidad pública de Villarrica - Guairá

Autores/as

  • Gricelda Salcedo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.v

Palabras clave:

Gestión de la investigación científica, tendencia epistémica, producción científica, fortalezas, debilidades

Resumen

Este estudio se centró en la gestión de la investigación científica en la Escuela de Postgrado de una universidad pública en la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, durante el año 2023. Su objetivo principal fue describir la gestión de la producción y divulgación del conocimiento científico en dicha institución. El trabajo adoptó un enfoque mixto-recurrente, con características descriptivas y hermenéuticas. Los datos fueron recolectados mediante entrevistas semiestructuradas y encuestas estructuradas aplicadas a miembros de la comunidad académica.

Se observó una prevalencia de la gestión tradicional de Nivel 1 en la investigación científica. La tendencia epistémica predominante en la Escuela de Postgrado es el paradigma positivista-cuantitativo. La gestión social y financiera muestra tendencias desfavorables, mientras que la gestión académica resulta favorable. La principal producción científica es la tesis, que sirve como trabajo académico final para los programas de Maestría, y la difusión de los resultados se realiza a través de informes escritos y orales.

Entre las fortalezas de la gestión se destacan la conformación del comité científico y la actualización de las líneas de investigación. No obstante, se identificaron varios aspectos a mejorar, incluyendo el presupuesto insuficiente, la falta de equipos de investigadores remunerados o personal exclusivo, y la necesidad de diversificar las producciones científicas. Además, se observó una carencia en la consolidación de alianzas o convenios con otras instituciones locales, nacionales o internacionales, así como en la participación en programas y concursos patrocinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Salcedo, G. (2024). Gestión de la investigación científica en la Escuela de Postgrado de una Universidad pública de Villarrica - Guairá. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.v

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