Diagnóstico de la gestión del conocimiento de una Facultad de Medicina privada
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.22Palabras clave:
gestión del conocimiento, Facultad de Medicina, Universidad privada, TICResumen
La gestión del conocimiento se ha convertido en una herramienta fundamental para la consecución de resultados, ya sea en el ámbito de la organización, la empresa, la investigación y la docencia. El objetivo general fue evaluar y comprender cómo se gestiona el conocimiento dentro de la Facultad de Medicina de una Universidad privada en el Paraguay.
El diseño fue estudio de caso, de enfoque mixto recolectando datos cuantitativos y cualitativos. Un total de 10 actores claves de una facultad de medicina privada de Paraguay acreditada por la ANEAES participaron en el estudio, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2023.
Según el presente estudio, la Facultad de Medicina de una Universidad privada tiene implementado la gestión del conocimiento con buena cultura organizativa, buenas políticas y estrategias, los actores tienen claro sus roles, utiliza las TIC, son eficientes los procesos de captura y compartición de conocimiento, existen métricas o indicadores establecidos para medir la efectividad de la gestión del conocimiento, la mayoría de los actores clave tienen formación y desarrollo sobre la gestión del conocimiento, más de la mitad de los actores clave comparan la facultad con otras instituciones de medicina en términos de gestión del conocimiento y la comunidad educativa de esta facultad están satisfechos con dicho proceso. La gestión del conocimiento en la facultad de medicina privada en Paraguay estudiada por nosotros corresponde a modelos científicos y tecnológicos según la taxonomía propuesta por Barragán Ocaña (2019), tendiendo a modelo holístico.
Descargas
Citas
Aja Quiroga, L. (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones . ACIMED . scielocu .
Angulo, E., & Negrón, M. (2008). MODELO HOLISTICO PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO. Negotium, 4(11), 38-51.
Avendaño Pérez, V., & Flores Urbáez, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias, 4(10), 201-227. https://doi.org/10.21933/j.edsc.2016.10.181
Barbón Pérez, O. G., & Fernández Pino, J. W. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior Olga. Educación Medica, 19(1), 51-55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001
Barragán Ocaña, A. (2009). Aproximación a una taxonomía de modelos de gestión del conocimiento. Intangible Capital, 5(1), 65-101. https://doi.org/10.3926/ic.2009.v5n1.p65-101
Bravo Toledo, R. (2002). La gestión del conocimiento en Medicina: a la búsqueda de la información perdida. ANALES Sis San Navarra, 25(3), 255-272.
Bustelo Ruesta, C., & Amarilla Iglesias, R. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. PH, 34, 226-230. https://doi.org/10.33349/2001.34.1153
Bustos Farías, E., Cerecedo Mercado, M. T., & García González, M. de J. (2016). A knowledge management model for graduate development | Modelo de gestión de conocimiento para el desarrollo de posgrado: Estudio de caso. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 18(1), 128-139.
Depine, S. (2014). Gestión del conocimiento en las facultades de medicina. Estrategia de control de las enfermedades crónicas no transmisibles. Rev. Colomb. Nefrol., 1(1), 25-38.
Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., & Egüez Cevallos, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19 . Revista Científica UISRAEL . scielo .
Escorcia Guzmán, J., & Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(Vol. 26, Num. 3), 83-97. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235
Flores Caicedo, J. C. (2010). La Gestión del conocimiento y las herramientas colaborativas: una alternativa de aplicación en Instituciones de educación superior. Revista de Investigación, 34(71), 1-8.
Gairín Sallán, J., Muñoz Moreno, J. L., & Rodríguez Gómez, D. (2009). Estadios organizativos y gestión del conocimiento en instituciones educativas . Revista de Ciencias Sociales . scielon .
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Capítulo 4. Estudios de caso. En Metodologia de la investigación (pp. 1-31).
Larrea Abásolo, M. A. (2006). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO. Revista FACES, 17(1), 21-34.
Magaña Medina, D. E., Aguilar Morales, N., Quijano García, R. A., & Argüelles Ma, L. (2016). Perspectivas De Los Grupos Directivos Y De Investigación Sobre La Gestión Del. Revista Internacional Administración & Finanzas, 9(3), 43-59.
Rodríguez-Ponce, E., Pedraja-Rejas, L., Araneda-Guirriman, C., & Rodríguez-Ponce, J. (2013). La relación entre la gestión del conocimiento y la gestión académica : Un estudio exploratorio en universidades Chilenas. Interciencia, 38(2), 88-94.
Rodríguez Castellanos, A., Araujo de La Mata, A., & Urrutia Gutiérrez, J. (2001). La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: Un caso y un proyecto. Cuadernos de Gestion, 1(1), 13-30.
Sandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento . Ultima década . scielocl .
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.