Gestión del conocimiento en la investigación universitaria: iniciativas impulsadas en la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • Rogelia Elizabeth Carballo Valdez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • José Aníbal Coronel Ruiz Diaz Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • María José Franco Lugo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • María Del Rosario Zorrilla Antúnes Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.7

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Modelo situacional, Transferencia

Resumen

El papel de las universidades en la gestión del conocimiento es primordial, principalmente la generación de espacios de aplicación del conocimiento tecnológico y científico generado en las universidades. Existen diferencias sobre la importancia que otorgan a la investigación las universidades, tanto públicas como privadas, en cuanto a recursos financieros y humanos destinados a la gestión del conocimiento, así como también, los esfuerzos hacia proyectos de aplicación relacionados a la adecuada gestión de conocimiento. En ese marco, ante la necesidad de contar con un ente gestor de los resultados de investigación dentro de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), surge el Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (CETTRI) que trabaja de manera conjunta con todas las unidades académicas de la UNA. Su principal objetivo es acercar los resultados de la investigación a la sociedad y buscar soluciones para las necesidades del mercado. Administrativamente, depende de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la UNA, mediante la ejecución de un proyecto cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con apoyo del FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, E. y Negrón, M. (2008). Modelo holístico para la gestión del conocimiento. Recuperado de http:// www.revistanegotium.org.ve

Arrow, K. (1962). The economic implications of learning by doing. Review of Economic Studies, junio, 155- 173.

Bueno, E. (2000). Dirección del Conocimiento y Aprendizaje: Creación, distribución y mediación de Intangibles. Recuperado de http://www.sedic.es/ bueno.pdf.

Bueno, E. (2000). La sociedad del conocimiento reclama capital intangible. En E. Bueno y M. P. Salmador (Dirs), Perspectivas sobre dirección del conocimiento y capital intelectual (pp. 15-16). España: Instituto Universitario Euroforum Escorial.

Bustos, X. (2008). Una visión policéntrica del ambiente bajo el enfoque orientado a objetos. Revista Terra, Vol. XXIV, Nº 36, pp. 89-112.

Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento (2003). Modelo Intellectus: Medición y gestión del capital intelectual. España: Universidad Autónoma de Madrid

Flores-Urbáez, M. y Esposito de Díaz, C. (2014). Fundamentos básicos de la gestión de la tecnología. Venezuela: Universidad del Zulia.

Flores-Urbáez, M. y Peña-Cedillo, J. (2008). Gerencia del conocimiento y capacidades de innovación. Un estudio en laboratorios de investigación petrolera. Venezuela: Universidad del Zulia.

Manjarrés, L. y Vega, J. (2012). La gestión de la innovación en la empresa: evolución de su campo de estudio. Recuperado de http://www.uac.edu.co/images/ stories/publicaciones/revistas_cientificas/dimension-empresarial/volumen-10-no-1/articulo02.pdf

Molina, J. y Marsal, M. (2002). La gestión del conocimiento en las organizaciones. España: Libros en red.

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccional-pensamiento-complejo_Parte1.pdf, http:// www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/ MorinEdgar_Introduccion-al-pensamientocomplejo_Parte2.pdf Fecha de recuperación: 12- 12-2022.

Nonaka, I. (2000). La empresa creadora de conocimiento. En Harvard Business Review (Ed.), Gestión del conocimiento (pp. 23-49). Bilbao: Deusto. Recuperado de https://materialesdecatedras.files.wordpress.com/2016/03/nonaka_la-empresa-creadora-de-conocimiento.pdf

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge - creation company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford: Oxford University Press.

North, K. y Rivas, R. (2008). Gestión del Conocimiento. Una guía práctica hacia la empresa inteligente. España: Libros en red.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre la innovación. Recuperado de www.tragsa.es y de http://www. micit.go.cr/index.php/docman/doc_details/95- manual-deoslo.html

Paniagua, E. y López, B. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Recuperado de http://libros. um.es/editum/catalog/book/621

Riesco, M. (2004). Gestión del conocimiento en ámbitos empresariales: “modelo integrado-situacional” desde una perspectiva social y tecnológica. Recuperado de http://summa.upsa.es/pdf. vm?id=0000014258&page=1 Fecha de recuperación: 19-12-2022.

Rodríguez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Recuperado de http://educar.uab.cat/article/ view/187/168

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Carballo Valdez, R. E., Coronel Ruiz Diaz, J. A., Franco Lugo, M. J., & Zorrilla Antúnes, M. D. R. (2023). Gestión del conocimiento en la investigación universitaria: iniciativas impulsadas en la Universidad Nacional de Asunción. Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 17, 90–107. https://doi.org/10.57201/rcff.v17i.7

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.