Incidencia de los determinantes de innovación empresarial en la percepción de los obstáculos: un estudio basado en la encuesta de innovación empresarial, periodo 2013-2015

Autores/as

  • Mercedes Noelia Ruiz Díaz Alonso Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Matemática, Grupo de investigación PYME y Desarrollo Sostenible, San Lorenzo, Paraguay.
  • Diego Daniel Sanabria Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Estadística, San Lorenzo, Paraguay
  • Edgar Sánchez Báez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento

DOI:

https://doi.org/10.18004/rcfacen.2025.16.1.113

Palabras clave:

obstáculos, innovación empresarial, esfuerzo innovador, cooperación

Resumen

El estudio de los obstáculos a la innovación es relevante para comprender los procesos hacia la innovación en las empresas, la mejora de la productividad y resultados organizacionales, clave para el crecimiento de las economías emergentes. Comprender la relación de algunos determinantes de la innovación y su influencia en los obstáculos es crucial para implementar políticas públicas y estrategias adecuadas, estableciendo mecanismos de mejora sobre prioridades en procesos innovadores. En este contexto, para esta investigación se han considerado datos de la Encuesta de Innovación Empresarial del Paraguay (EIEP 2016: DGEEC, 2017; 2018) ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El objetivo de este estudio ha sido caracterizar y analizar la influencia sobre los obstáculos de ciertos determinantes de la innovación, vinculados a las características empresariales, esfuerzo innovador y los distintos tipos de cooperación. Para el efecto se realizó un estudio cuantitativo, explicativo y de corte transversal; empleando análisis multivariante de regresión logística. A través de esto, se han determinado los principales factores que afectan la probabilidad de percepción severa de los obstáculos de costo, conocimiento, mercado e institucionales. Respecto al esfuerzo innovador, se destaca el efecto “disuasivo” de los obstáculos de costo y mercado; la cooperación clientes-proveedores, revela efectos de aprendizaje de los obstáculos de mercado e institucionales. Se constató, además, que las microempresas perciben mayormente todos los obstáculos, excepto los de conocimiento, cuya ocurrencia se verificó en una etapa avanzada del proceso de innovación, confirmando su naturaleza “revelada”. Asimismo, la cuantificación de los efectos marginales determinó el impacto de los principales factores, permitiendo orientar de manera objetiva, las medidas de política prioritarias en el ámbito empresarial paraguayo.

Referencias

Agresti, A. (2002). Categorical data analysis. Florida: Wiley-Interscience. 710 pp.

Angelelli, P., Luna, F. & Vargas, F. (2016). Características, determinantes e impacto de la innovación en las empresas paraguayas. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Fernando de la Mora: DGEEC. 55 pp. Características, determinantes e impacto de la innovación en las empresas paraguayas. Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). Fernando de la Mora: DGEEC. 55 pp.

Baldwin, J. & Lin, Z. (2002). Impediments to advanced technology adoption for Canadian manufacturers. Microeconomic Analysis Division Working Papers, Statistics Canada.

Baruj, G., Jara, J. & Vera, C. (2017). Las micro pequeñas y medianas empresas en Paraguay. Caracterización del sector y análisis de los principales aspectos que limitan su desarrollo. Asunción: CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. 124 pp.

Navarro, J. C. & Olivari, J. (Eds.). (2016). La política de innovación en América Latina y el Caribe: nuevos caminos. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo. 316 pp.

Canales, M. & Álvarez, R. (2017). Impacto de los obstáculos al conocimiento en la innovación de las empresas chilenas. Journal of Technology Management & Innovation, 12(3): 78–85. <https://doi.org/10.4067/ S0718-27242017000300008>.

Chaminade, C. & Edquist, C. (2006). From theory to practice: the use of systems of innovation approach in innovation policy. Science and Public Policy, 33(2): 141–162.

Crespi, G. & Zuniga, P. (2012). Innovation and productivity: evidence from six Latin American countries. World Development, 40(2): 273–290. <https://doi.org/10.1016/j. worlddev.2011.07.010>.

D’Este, P., Iammarino, S., Savona, M. & von Tunzelmann, N. (2012). What hampers innovation? Revealed barriers versus deterring barriers. Research Policy, 41(2): 482–488. <https://doi.org/10.1016/j. respol.2011.09.008>.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). (2017). Encuesta de Innovación Empresarial de Paraguay (EIEP) 2016. Informe final. Fernando de la Mora: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. 145 pp.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). (2018). Encuesta de Innovación Empresarial de Paraguay (EIEP) 2016. Aspectos metodológicos. Fernando de la Mora: Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos. 67 pp.

Erbes, A. & Suárez, D. (Eds.). (2016). Repensando el desarrollo: una discusión desde los sistemas de innovación. Los Polvorines: Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento. 395 pp.

Ferriani, S., Garnsey, E. & Probert, D. (2008). Sustaining breakthrough innovation in large established firms: learning traps and counteracting strategies. Pp. 174–195, in Bessant, J. & Venables, T. (Eds.). Creating wealth from knowledge: meeting the innovation challenge. Cheltenham: Edward Elgar. 230 pp.

Foronda Rojas, C. (2019). Características y efectos de la innovación en empresas de Bolivia: una aplicación del modelo CDM. Investigación & Desarrollo, 18(2): 57–72. <https://doi.org/10.23881/idupbo.018.24e>.

Galia, F. & Legros, D. (2004). Complementarities between obstacles to innovation: evidence from France. Research Policy, 33(8): 1185–1199. <https://doi.org/10.1016/j. respol.2004.06.004>.

Hosmer, D. & Lemeshow, S. (2000). Applied logistic regression. New York: Wiley Series in Probability and Statistics. 375 pp.

Iammarino, S., Sanna-Randaccio, F. & Savona, M. (2009). The perception of obstacles to innovation: foreign multinationals and domestic firms in Italy. Revue d’Économie Industrielle, 125: 75–104. .

Klein Woolthuis, R., Lankhuizen, M. & Gilsing, V. (2005). A system failure framework for innovation policy design. Technovation, 25(6): 609–619. <https://doi.org/10.1016/j. technovation.2003.11.002>.

Madrid-Guijarro, A., Garcia, D. & Van Auken, H. (2009). Barriers to innovation among Spanish manufacturing SMEs. Journal of Small Business Management, 47(4): 465–488. <https://doi.org/10.1111/j.1540627X.2009.00279.x>.

Martínez Piva, J. M. (2021). Repaso de las propuestas para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Revista de Fomento Social, 76(300): 231–247. .

Mohnen, P. & Rosa, J. (2001). Les obstacles à l’innovation de services au dans les industries Canada. L’Actualité Économique, 77(2): 231–254. .

OCDE & Eurostat. (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. (3ª ed.) París: OCDE/ Eurostat. 188 pp.

Pellegrino, G. (2018). Barriers to innovation in young and mature firms. Journal of Evolutionary Economics, 28(1): 181–206. <https://doi.org/10.1007/s00191-017-05380>.

Santander, H. (2017). Paraguay: situación actual de las mipymes y las políticas de formalización. Santiago: Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina. 68 pp.

Sánchez, E. & Sanabria, D. (Eds.). (2020). La innovación en las pequeñas y medianas empresas de Paraguay: factores determinantes, tipologías y resultados. San Lorenzo: Universidad Nacional de Asunción. 294 pp.

Sánchez-Báez, E. A. & Sanabria, D. D. (2019). Las barreras internas en la innovación: impacto en las empresas de Paraguay. Revista Científica Omnes, III(1): 6–30.

Savignac, F. (2008). Impact of financial constraints on innovation: what can be learned from a direct measure? Economics of Innovation and New Technology, 17(6): 553–569. .

Servín, M. B. (2016). El sistema nacional de innovación en el Paraguay. Pp. 189–208, in Alburquerque, F., Dini, M. & Rovira, S. (Eds.). La fuerza de la innovación y el emprendimiento: ¿Es probable que Latinoamérica se suba al carro de las sociedades del conocimiento? Santiago: CEPAL. 312 pp.

Silva, M. J., Leitao, J. & Raposo, M. (2008). Barriers to innovation faced by manufacturing f irms in Portugal: how to overcome it for fostering business excellence? International Journal of Business Excellence, 1(1/2): 92–105. <https://doi.org/10.1504/ IJBEX.2008.017568>.

Tourigny, D. & Le, C.D. (2004). Impediments to innovation faced by Canadian manufacturing f irms. Economics of Innovation and New Technology, 13(3): 217–250. <https://doi.or g/10.1080/10438590410001628387>.

Travieso Martín, C. (2021). La productividad y las teorías de crecimiento económico. COFIN, Habana, 16(1): 10.

Zhu, Y., Wittmann, X. & Peng, M.W. (2012). Institution-based barriers to innovation in SMEs in China. Asia Pacific Journal of Management, 29(4): 1131–1142. .

Descargas

Publicado

2025-09-26

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Incidencia de los determinantes de innovación empresarial en la percepción de los obstáculos: un estudio basado en la encuesta de innovación empresarial, periodo 2013-2015 . (2025). Reportes Científicos De La FACEN, 16(1), 113-129. https://doi.org/10.18004/rcfacen.2025.16.1.113