Evaluación del riesgo de deserción universitaria de los ingresantes de las carreras de grado del área de matemática de FACEN-UNA, cohorte de ingresantes 2009-2017

Autores/as

  • Felipe Miguel Villalba Benítez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Estadística, Departamento de Educación a Distancia, San Lorenzo, Paraguay
  • Marlene Elizabeth Román de Del Puerto Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Estadística, Departamento de Educación a Distancia, San Lorenzo, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.18004/rcfacen.2025.16.1.088

Palabras clave:

Deserción Educativa Universitaria, Factores de Riesgo de la Deserción Educativa Universitaria, Evaluación del Riesgo de Deserción Educativa Universitaria

Resumen

La deserción educativa universitaria considerada como el hecho mediante el cual un estudiante interrumpe voluntaria o involuntariamente los estudios en forma definitiva, sin haber cubierto en su totalidad el plan de estudios. Para la evaluación del riesgo de deserción, se construyó la trayectoria académica al año 2021 de la cohorte 2009-2017 de estudiantes ingresantes a las carreras del área de Matemática: Licenciatura en Ciencias Mención Matemática Estadística, Licenciatura en Ciencias Mención Matemática Pura y Licenciatura en Educación Matemática. El estudio fue retrospectivo de corte transversal, concretado mediante un muestreo probabilístico estratificado por carreras, con tamaño muestral final de 785 de los 928 estudiantes de ingresantes de la cohorte 2009-2017, información proveniente de dos registros administrativos del área académica de la FACEN-UNA y de los de la Encuesta Sociodemográfica de Ingresantes de la UNA, convirtiéndolo en un estudio documental. El análisis realizado se sostuvo por medio del modelo de regresión logística bivariante, que permitió establecer las estimaciones para explicar y cuantificar el riesgo de deserción universitaria, identificando los factores clasificados en características sociodemográficas, internas y externas del medio educativo. Los resultados mostraron  como factor de bajo riesgo al  Rendimiento, esto es no aprobar al menos 1(una) asignatura en el primer año, clasificada como característica interna al medio educativo; sin embargo, se constituyeron como factores de alto riesgo, a las características internas al medio educativo como: tipo de ingreso y carrera, así como característica externas al medio educativo como: fuentes de financiación de los gastos universitarios y  características demográficas como Residencia del estudiante.

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Publicado

2025-09-26

Cómo citar

Evaluación del riesgo de deserción universitaria de los ingresantes de las carreras de grado del área de matemática de FACEN-UNA, cohorte de ingresantes 2009-2017 . (2025). Reportes Científicos De La FACEN, 16(1), 85-95. https://doi.org/10.18004/rcfacen.2025.16.1.088