Análisis de indicadores de desempeño en el proceso de la gestión logística: estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.18004/rcfacen.2023.14.2.190Palabras clave:
Logística, Desempeño logístico, Indicadores de desempeño, Centro de DistribuciónResumen
Este artículo expone un estudio de caso para determinar si los indicadores de desempeño son suficientes con relación al nivel de servicio logístico comprometido a determinar los atributos establecidos para medir el sistema logístico, recordemos que “todo lo que no se puede medir, no se puede controlar, lo que nos puede controlar, no se puede administrar”. Metodológicamente, se considera el trabajo de naturaleza descriptiva, dado que presenta la manera en que actualmente se realiza la medición del desempeño logístico a través de la aplicación de indicadores en el centro de distribución de la empresa Las Tacuaras S.A., una empresa nacional, del sector avícola, dedicada a la producción y comercialización de huevos enteros y huevo líquido. Primeramente, se realiza la descripción y caracterización de la empresa y su estructura organizacional, para luego enfocarnos en el proceso logístico y su composición. Al intervenir diversos departamentos en el proceso logístico, y como no todas las actividades que desarrollan los departamentos intervinientes tienen un impacto en el desempeño de la logística, nos enfocamos solo en las actividades del departamento de Distribución y Transporte. Se buscó información existente en la literatura, específicamente sobre desempeño logístico, indicadores de desempeño, centro de distribución y logística, en diversos medios como internet, tesis de grado, de maestría, artículos científicos, otros, constatando poco material específico para el sector avícola. Los resultados obtenidos revelan que la organización cuenta con una cadena de suministros, compuestos por miembros primarios y miembros de soporte, donde la logística cumple una función operativa dentro de la organización, desplazando el producto terminado a los canales de distribución, y también, como proceso de apoyo a la fabricación y al ciclo de vida del producto. Además, se constató que la organización cuenta con un nivel importante de incorporación de la tecnología de la información, para la integración de sus procesos, son expuestos a consideración de los directivos de la empresa, a fin de que los mismos puedan ser utilizados para la toma de decisiones, como base para el control del uso de los recursos, seguimiento al cumplimiento de los objetivos e identificación de oportunidades de mejoramiento.
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Citas
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