Actitudes de estudiantes universitarios de Paraguay sobre la Estadística
DOI:
https://doi.org/10.18004/rcfacen.2022.13.1.51Palabras clave:
estudiantes universitarios, actitudes, estadísticaResumen
Esta investigación buscó describir las actitudes que tienen los estudiantes universitarios de Paraguay hacia la enseñanza de la Estadística en sus respectivas carreras universitarias. Este fue un estudio descriptivo, de corte transversal, realizado a través de una encuesta compartida en Internet durante los meses de agosto a octubre de 2021, con muestreo de tipo accidental. Para evaluar las actitudes hacia la Estadística se utilizó una adaptación al español de la “Escala de actitudes hacia la Estadística”, que cuenta con buenas propiedades psicométricas y consta de cuatro factores: seguridad, importancia, utilidad y deseo de aprender. Participaron 295 sujetos, de los cuales el 63,7 % (n=188) eran mujeres y el 64, 4% (n=190) eran estudiantes de una Universidad pública. El factor seguridad se relacionó con la carrera estudiada (F [4; 290]=2,56; p=0,039). En una prueba post hoc se encontró que el único par con diferencia significativa estuvo entre los estudiantes de Ciencias Médicas y de la Salud y los de Ingenierías, ya que estos últimos tenían actitudes más favorables hacia la Estadística en el factor seguridad (p=0,032). Aquellos que realizaron un curso extracurricular de Estadística puntuaron mayor en todos los factores; sin embargo, solo el factor utilidad se asoció de forma significativa (t [293]=-2,911; p=0,004). Los participantes que habían publicado un artículo científico también tuvieron mayores puntuaciones en todos los factores de la escala, siendo tres de ellos significativos: la importancia (t [293]=2,039; p=0,042), la utilidad (t [293]=2,153; p=0,032) y el deseo de aprender (t [293]=2,196; p=0,029). Es recomendable que las autoridades universitarias arbitren los medios necesarios para que los estudiantes logren comprender y apreciar el valor de la ciencia estadística en el día a día de la generación del conocimiento y de la investigación científica, pilares de la educación universitaria.
Referencias
Ashaari, N.S., Judi, H.M., Mohamed, H., Tengku, & Wook, M. T. (2011). Student’s Attitude towards Statistics Course. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 18: 287–294.
Beurze, S.M., Donders, A.R.T., Zielhuis, G.A., de Vegt, F. & Verbeek, A.L.M. (2013). Statistics Anxiety: A Barrier for Education in Research
Methodology for Medical Students? Medical Science Educator, 23(3): 377–384.
Boudreault, D.J., Li, C.-S. & Wong, M.S. (2016). The Effect of Web-Based Education on Patient Satisfaction, Consultation Time and Conversion to Surgery. Annals of Plastic Surgery, 76(1): 108–110.
Darias Morales, E.J. (2000). Escala de actitudes hacia la estadística. Psicothema, 12(S2): 175–178.
Díaz-Reissner, C.V. & Quintana-Molinas, M.E. (2018). Actitud hacia la Estadística en estudiantes de Odontología. Odontología Sanmarquina, 21(3): 173–179.
Ebert, J.F., Huibers, L., Christensen, B., & Christensen, M.B. (2018). Paper- or Web-Based Questionnaire Invitations as a Method for
Data Collection: Cross-Sectional Comparative Study of Differences in Response Rate, Completeness of Data, and Financial Cost.
Journal of Medical Internet Research, 20(1) e24: 1–13.
Encina Rojas, A. (2008). Gestión del conocimiento en la educación universitaria. Población y Desarrollo, 35: 79–93.
Gosling, S.D., Vazire, S., Srivastava, S. & John, O.P. (2004). Should we trust web-based studies? A comparative analysis of six preconceptions about internet questionnaires. The American Psychologist, 59(2): 93–104.
Hannigan, A., Hegarty, A.C. & McGrath, D. (2014). Attitudes towards statistics of graduate entry medical students: The role of prior learning
experiences. BMC Medical Education, 14(1): 70: 1–7.
Hilton, S.C., Schau, C. & Olsen, J.A. (2004). Survey of Attitudes Toward Statistics: Factor Structure Invariance by Gender and by Administration Time. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 11(1): 92–109.
Inzunsa Cazares, S. & Jiménez Ramírez, J.V. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 16(2): 179–211.
Kiekkas, P., Panagiotarou, A., Malja, A., Tahirai, D., Zykai, R., Bakalis, N. & Stefanopoulos, N. (2015). Nursing students’ attitudes toward statistics: Effect of a biostatistics course and association with examination performance. Nurse Education Today, 35(12): 1283–1288.
León-Mantero, C., Casas-Rosal, J.C., Maz-Machado, A. & Rico, M.E.V. (2020). Analysis of attitudinal components towards statistics among students from different academic degrees. PLOS ONE, 15(1)e0227213: 1–13.
Mathew, L. & Aktan, N.M. (2014). Nursing student attitudes toward statistics. The Journal of Nursing Education, 53(4): 233–237.
Zhang, Y., Shang, L., Wang, R., Zhao, Q., Li, C., Xu, Y. & Su, H. (2012). Attitudes toward statistics in medical postgraduates: Measuring,
evaluating and monitoring. BMC Medical Education, 12(1)117: 1–8.












Todo el contenido de esta revista está bajo una