Ollas populares en el Paraguay de la pandemia COVID-19: apuntes para una tipología
PDF

Palabras clave

COVID-19
acción colectiva
olla popular

Cómo citar

Colmán Benítez, K. B., & Yampey Díaz, O. T. . (2020). Ollas populares en el Paraguay de la pandemia COVID-19: apuntes para una tipología. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5(especial), 13–22. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/489

Resumen

El ensayo monográfico de investigación propone describir el proceso de las Ollas Populares en tanto acción colectiva en el contexto de crisis pandémica y elaborar una tipología en base a evidencias empíricas.
La estrategia metodológica consiste en el análisis de contenido con enfoque cuanti-cualitativo. La recolección y cruce de datos se realizaron a través de la sistematización y codificación de noticias de dos medios de prensa comercial y entrevistas semi-estructuradas a las coordinadoras de las ollas populares.
Los resultados indican que las Ollas Populares configuran redes organizativas, de integración y socialización en mayor o menor medida. Sin embargo, no todas las ollas reivindican el derecho a la alimentación o plantean críticas a los responsables políticos de la crisis alimentaria y social. Se constatan tres tipos de Ollas Populares, las Ollas Populares Contingentes (OPC), las Ollas Populares sujetas a instituciones de beneficencia (OPI), y las Ollas Populares de reivindicación política (OPR).
La distinción entre los tipos de Ollas Populares resulta clave de cara a la formulación de políticas públicas participativas en la perspectiva de resolver la situación de la seguridad y la soberanía alimentaria.

PDF

Citas

Aloi, J. (2020). “Sin nosotras no hay ollas”: Análisis desde los merenderos, comedores y sus trabajadorxs en relación a la economía popular. Iluminuras, 21(52), 220-238.

Bareiro, G. (2020). Las ollas populares y las mujeres. ABC Color.

Cervio, A. L. (2014). Estrategias y acciones colectivas “para parar la olla”: una retrospectiva sobre saqueos de 1989 y 2001-2002. Documentos de trabajo del Cies, (3).

De Sousa, S. B. (2020). La cruel pedagogía del virus (pp.45-59). CLACSO.

Galeano, A., & Schvartzman, G. (2020). Hacia una revolución de los cuidados. Nodal.

Hardy, C. (1986). Hambre más dignidad es igual a ollas comunes. PET.

Human Rights Watch. (2020). Dimensiones de derechos humanos en la respuesta al COVID-19. Nueva York.

Lezcano, M. (2020). Ollas populares: una respuesta solidaria y de organización. ABC Color. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/sociales/2020/05/10/ollas-populares-una-respuesta-de-solidaridad-y-de-organizacion/

Neufeld, M. R., & Cravino, M. C. (2001). Los saqueos y las ollas populares de 1989 en el Gran Buenos Aires. Pasado y presente de la experiencia formativa. Revista de Antropología, 44(2), 148-172.

ONU. (2020). Millones en riesgo de inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe. Informe del Director Regional para América Latina y el Caribe de WFP. WFP.

Pérez Soria, J (2019) De cómo hacer tipologías y no morir en el intento. Investigación cualitativa en ciencias sociales. Atlas Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa (CIAIQ).

Richer, M. (2000). Comedores populares, ollas comunes y cocinas colectivas: de Iniciativas Comunitarias de Sobrevivencia a empresas de la Economía Solidaria. Fermentum, 10(28), 231-253.

Rojas, L. (28 de abril de 2020). Los ingredientes de las ollas populares. Adelante.

Santarsiero, L. H. (2013). Los comedores comunitarios como fenómeno social, político y alimentario en la Argentina de los últimos treinta años: Una “guía práctica” para su comprensión. Cuestiones de Sociología, (9), 319-323.

Tilly, Ch. (1990). “Modelos y realidades de la acción colectiva popular”. Zona Abierta, 54-55.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.