Interpelando una (otra) educación en la (pos) pandemia: notas diaspóricas
PDF

Palabras clave

educación
desigualdad social
interculturalidad
inclusión educativa
COVID-19

Cómo citar

Pons Giralt, M. ., Rosa, S. M. ., González Peña, M. V. ., & Prieto Brito, A. . (2020). Interpelando una (otra) educación en la (pos) pandemia: notas diaspóricas. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5(especial), 71–77. https://doi.org/10.54549/ky.5e.2020.71

Resumen

En este artículo los autores valoran los desafíos educativos para el periodo de la pandemia y pos COVID-19. La metodología utilizada es cualitativa, a partir de los métodos: análisis documental, revisión de literatura y observación participante. El texto coloca en perspectiva los impactos para la educación de grupos vulnerabilizados y se plantean cuestiones tales como: ¿cuáles políticas y micropolíticas educativas de afirmación racial, antirracismo, de interculturalidad y equidad en ese contexto? ¿cómo el diseño e implementación de esas agendas públicas e institucionales de educación atenderá las asimetrías que genera la intersección de raza, clase, género, origen étnico, territorial y/o nacional estructuradas, estructurales y estructurantes de desigualdad e inequidad con foco en los niños, adolescentes y jóvenes negros/negras, indígenas, migrantes? A partir de esos cuestionamientos se discuten posibles estrategias educativas en los hogares y en la labor de profesores/as. El artículo identifica que la educación pospandemia debe reorganizar sus formas de aprender, y eso requiere de una ruptura definitiva con la educación bancaria, así como potencializar la creatividad y movilización de saberes y experiencias que radican en las periferias, en los barrios, en los territorios quilombolas, en los palenques, en las villas, en el campo.

https://doi.org/10.54549/ky.5e.2020.71
PDF

Citas

Ball, S. (1994). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Editorial Paidós.

Bolívar, A. (2018). Estado, políticas públicas y educación. CLACSO.

Bordieu, P. (2007). Escritos de educação. Editorial Vozes.

Fals, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2016). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.

Freire, P. (2018). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI Editores.

Gomes, N. (2017). O Movimento Negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Vozes.

Laó-Montes, A. (2020). Contrapunteos diaspóricos, cartografías políticas de nuestra Afroamérica. Universidad Externado de Colombia.

Mbembe, A. (2018). Necropolítica: soberania, estado de exceção, política da morte. No. 1-Edições.

Santos, M. (1990). Por una geografía nueva. Editorial Espasa Calpe.

Sierra, M. S., & Canciano, E. (2006). Las condiciones de enseñanza en contextos críticos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Sousa, Boaventura (2019). Educación para otro mundo posible. CLACSO.

UNFPA (2020). Implicaciones del COVID-19 en la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe. Resumen Técnico, 28 de abril.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.