Interpelando una (otra) educación en la (pos) pandemia: notas diaspóricas
PDF

Palabras clave

educación
desigualdad social
interculturalidad
inclusión educativa
COVID-19

Cómo citar

Pons Giralt, M. ., Rosa, S. M. ., González Peña, M. V. ., & Prieto Brito, A. . (2020). Interpelando una (otra) educación en la (pos) pandemia: notas diaspóricas. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5(especial), 71–77. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/483

Resumen

En este artículo los autores valoran los desafíos educativos para el periodo de la pandemia y pos COVID-19. La metodología utilizada es cualitativa, a partir de los métodos: análisis documental, revisión de literatura y observación participante. El texto coloca en perspectiva los impactos para la educación de grupos vulnerabilizados y se plantean cuestiones tales como: ¿cuáles políticas y micropolíticas educativas de afirmación racial, antirracismo, de interculturalidad y equidad en ese contexto? ¿cómo el diseño e implementación de esas agendas públicas e institucionales de educación atenderá las asimetrías que genera la intersección de raza, clase, género, origen étnico, territorial y/o nacional estructuradas, estructurales y estructurantes de desigualdad e inequidad con foco en los niños, adolescentes y jóvenes negros/negras, indígenas, migrantes? A partir de esos cuestionamientos se discuten posibles estrategias educativas en los hogares y en la labor de profesores/as. El artículo identifica que la educación pospandemia debe reorganizar sus formas de aprender, y eso requiere de una ruptura definitiva con la educación bancaria, así como potencializar la creatividad y movilización de saberes y experiencias que radican en las periferias, en los barrios, en los territorios quilombolas, en los palenques, en las villas, en el campo.

PDF

Citas

Ball, S. (1994). La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Editorial Paidós.

Bolívar, A. (2018). Estado, políticas públicas y educación. CLACSO.

Bordieu, P. (2007). Escritos de educação. Editorial Vozes.

Fals, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2016). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.

Freire, P. (2018). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI Editores.

Gomes, N. (2017). O Movimento Negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Vozes.

Laó-Montes, A. (2020). Contrapunteos diaspóricos, cartografías políticas de nuestra Afroamérica. Universidad Externado de Colombia.

Mbembe, A. (2018). Necropolítica: soberania, estado de exceção, política da morte. No. 1-Edições.

Santos, M. (1990). Por una geografía nueva. Editorial Espasa Calpe.

Sierra, M. S., & Canciano, E. (2006). Las condiciones de enseñanza en contextos críticos. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Sousa, Boaventura (2019). Educación para otro mundo posible. CLACSO.

UNFPA (2020). Implicaciones del COVID-19 en la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe. Resumen Técnico, 28 de abril.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.