Ser docente en tiempos de pandemia: reflexiones para pensar el ejercicio docente en Paraguay
PDF

Palabras clave

docentes
pandemia
COVID-19
Paraguay

Cómo citar

Bareiro, L. (2020). Ser docente en tiempos de pandemia: reflexiones para pensar el ejercicio docente en Paraguay. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 5(especial), 78–85. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/481

Resumen

El cierre de las escuelas, con la suspensión de las actividades académicas presenciales como medida de aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus, trajo consigo nuevas exigencias y cambios para las y los docentes. Este trabajo aborda algunas reflexiones al respecto, que han sido elaboradas a partir de la revisión de artículos, noticias periodísticas, videoconferencias y publicaciones relacionadas a la tarea de las y los docentes en este contexto de aislamiento social originada por el COVID-19. Se rescatan las deficiencias ya existentes en su formación inicial, las que requiere la implementación de una educación virtual, los recursos que se necesitan, los tiempos que se requieren para la implementación de lo planificado, la desaparición de los límites en la jornada laboral, las múltiples tareas de las docentes con la escuela en su casa, sumado a las tareas de cuidado. Estas exigencias y cambios señalados son apenas una aproximación a esta problemática, no obstante, permite visualizar las dificultades que se presentan a las y los docentes. Es necesario pensar en mejorar las condiciones en las que sitúan estas prácticas docentes y que les impiden responder a las demandas de altos niveles de calidad y propuestas creativas.

PDF

Citas

Batthyány, K. (24 de abril, 2020). Miradas latinoamericanas a la educación en tiempos de pandemia. https://www.clacso.org/miradas-latinoamericanas-a-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-2/

Diario Última Hora. (31 de mayo de 2020). Clases virtuales en pandemia generan cúmulo de tensiones en los docentes. En Clínicas reportan aumento de consultas. Diario Última Hora. https://www.ultimahora.com/clases-virtuales-pandemia-generan-cumulo-tensiones-los-docentes

Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, DGEEC. (2016). Atlas de género: Proporción de tiempo dedicado al trabajo doméstico y cuidado a miembros del hogar no remunerado. https://atlasgenero.dgeec.gov.py/detalle-indicador.php?id=75

Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, DGEEC. (2018). Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017-2018. https://www.dgeec.gov.py/microdatos/microdatos.php

Dussel, I. (5 de mayo de 2020). La clase en pantuflas. Conversatorio virtual con Inés Dussel. Canal ISEP. https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs

Elías, R., Walder, G., & Bareiro, L. (2018). Marchas y contramarchas de los institutos de formación docente de Paraguay (1970 - 2017), Revista Praxis Educacional, 14(28), 82-99.

Ministerio de Educación y Ciencia, MEC. (2019). Datos Educativos. http://mapaescolar.mec.gov.py/mapa_escolar/contenido/datos_educativos

Ministerio de Educación y Ciencia, MEC. (2020a). Resolución Nº 308, del 10 de marzo de 2020. https://www.mec.gov.py/sigmec/resoluciones/308-2020-PETTA.pdf

Ministerio de Educación y Ciencia, MEC. (2020b). Estudiantes no retornan a clases presenciales hasta diciembre y se prevé un receso escolar a partir de la Cuarentena Inteligente. https://www.mec.gov.py/cms/?ref=299585-estudiantes-no-retornan-a-clases-presenciales-hasta-diciembre-y-se-preve-un-receso-escolar-a-partir-de-la-cuarentena-inteligente

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) (2020c). Plan de educación en tiempos de pandemia. Tu escuela en casa. Asunción: MEC. https://www.mec.gov.py/cms/?ref=299606-plan-de-educacion-en-tiempos-de-pandemia

Naciones Unidas. (18 Marzo de 2020). Cultura y educación. Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471342

Red por el Derecho a la Educación. (2020). Pronunciamiento: La educación frente a la pandemia del coronavirus. https://www.facebook.com/Red-por-el-Derecho-a-la-Educaci%C3%B3n-Py-116233539779260/?epa=SEARCH_BOX

Reimers, F., & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la Pandemia del COVID-19. https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf

Sosa, A. (2020). Educar en tiempos de… (Pandemias y otras circunstancias). Reflexiones en estado de confinamiento. http://iberoamericanapy.blogspot.com/2020/04/educar-en-tiempos-de-confinamiento-y.html

Tenti, E. (4 de junio de 2020). Repensar y fortalecer el trabajo docente. Experiencias en la pandemia (Covid-19) y aprendizajes para el futuro. MEJOREDU. Comisión Nacional para la mejora continua de la educación de México. Segundo Foro Virtual. https://www.youtube.com/watch?v=btIxfRWItR4&feature=youtu.be

Walder, G. (18 de junio de 2020). Educación en tiempos del COVID 2019 – Paraguay. Grupo de Trabajo de CLACSO Políticas Educativas y Derecho a la Educación. https://www.youtube.com/watch?v=aRCPBCq8ub0

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.