Rearticulación del movimiento campesino en Paraguay durante el período 1980-2016
PDF

Palabras clave

movimiento campesino
rearticulación
ligas agrarias
conflictos por la tierra

Cómo citar

Riquelme, Q. (2019). Rearticulación del movimiento campesino en Paraguay durante el período 1980-2016. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 4, 28–40. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/470

Resumen

La presente investigación explora la rearticulación del movimiento campesino en Paraguay después de la represión a las Ligas Agrarias entre los años 1975/76. El objetivo es describir y analizar la rearticulación y la evolución del movimiento campesino en Paraguay desde 1980 como un actor colectivo importante. La propuesta metodológica planteada corresponde al tipo exploratorio con enfoque cualitativo. Las fuentes provienen de los estudios realizados sobre los movimientos y organizaciones campesinas en Paraguay y de las entrevistas en profundidad a referentes de las organizaciones campesinas nacionales, regionales y locales. Históricamente, la aparición de las organizaciones campesinas en el país estaba asociada a los conflictos de tierra, sin embargo, entre los años 1979-1980 los dirigentes comenzaron de nuevo a articularse sobre intereses más específicos de carácter económico-productivos. En la actualidad, el país cuenta con una diversidad de organizaciones campesinas independientes que ante los grandes desafíos se articulan para defender sus intereses como sector.

PDF

Citas

Ayala, E. (1986). Migraciones. Asunción: Ed. Histórica.

Campos, D. (1992). Antecedentes históricos: Colonización, Estado y Organizaciones Campesinas. En D. Borda, & D. Campos (Eds.), Las organizaciones campesinas en la década de los 80. Sus respuestas ante la crisis. Asunción: CIPAE.

Centro de Documentación y Estudios, CDE. (1989). Informativo Campesino (N° 14). Asunción: CDE.

Fogel, R. (1982). Avances teóricos en la explicación de los movimientos sociales. Asunción: CIPAE. (Serie cuadernos N° 8).

Galeano, L. (1990). Modernización agraria, diferenciación campesina y escenarios políticos. En L. Galeano (Ed.), Procesos Agrarios y Democracia en Paraguay y América Latina. Asunción: CPES.

Galeano, L. (2016). Modernización conservadora, tardía y parcial. Asunción: CPES.

Gaona, F. (1987). Historia social y gremial del Paraguay (Tomo II). Asunción: RP Ediciones.

Lambert, P., & Villalba, R. (1991). Cuadernos de historia obrera. Asunción: CDE. (Serie N° 4, 1904-1936).

Palau Viladesa, T. (2005). El movimiento campesino en el Paraguay: conflictos, planteamientos y desafíos. En OSAL (Ed.), Observatorio Social de América Latina. Buenos Aires: CLACSO. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal16/AC16Viladesau.pdf

Pastore, C. (1972). La Lucha por la tierra en el Paraguay. Montevideo: Ed. Antequera.

Riquelme, Q. (2003). Los sin tierras en Paraguay. Conflictos agrarios y movimiento campesino. Buenos Aires: CLACSO.

Rivarola, D. (1986). Los movimientos sociales en el Paraguay. Asunción: CPES.

Rodríguez, J. C., Dávalos, M. (1994). Censo de organizaciones campesinas. Asunción: CDE.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.