Representaciones creadas, verdades falsas, de las personas con discapacidad en la vida comunitaria
PDF

Palabras clave

discapacidad
comunidad
trabajo social
representación social

Cómo citar

Silva Montealegre, T. . (2018). Representaciones creadas, verdades falsas, de las personas con discapacidad en la vida comunitaria. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 3, 38–53. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/462

Resumen

El departir de los conocedores, y no conocedores, en el campo de la discapacidad resulta ser de gran interés para el conocimiento científico como para el común; pues lleva a analizar, mirar y conocer las formas de entender a una condición y a un actor, es decir discapacidad-persona con discapacidad, dentro de las estructuras sociales y de relaciones humanas que se van tejiendo al paso de la historia. Así pues, el tema de la discapacidad en Trabajo Social se ha venido incrementado en la intervención como en la investigación desde los diversos campos y áreas de la disciplina, permitiendo solidificar la visión social sobre la discapacidad y las personas con discapacidad. Por lo que desde esta disciplina se aborda las representaciones sociales de la discapacidad enmarcándose en el ámbito comunitario, donde se tejen conceptos que consideran la realidad de lo que es la persona con discapacidad. De igual forma estas representaciones además de crear el concepto, también juegan un papel importante en la acción hacia lo que se está conceptualizando, en este caso la comunidad construye lo que es la persona con discapacidad y a la par va generando una acción que puede favorecer o perjudicar el desarrollo de la persona con discapacidad en la vida comunitaria. Ante esto, la investigación aquí expuesta aporta datos que permiten conocer cuáles son las representaciones sociales que se tiene de la discapacidad, aportando elementos teóricos, metodológicos y prácticos desde la mirada del Trabajo Social en el campo de la discapacidad.

PDF

Citas

Abric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacan.

Bericat, M. (1998). La integración de métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Barcelona: Ariel Sociología.

Blau, P. (1977). A mracrosociological theory of social structure. The American Journal of Sociology, 83(1), 26-54.

Brogna, P. (2005). El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales, de la rehabilitación. Buenos Aires: Ed. Cisne.

Choza, J. (2012). Antropología filosófica, las representaciones del sí mismo. Madrid: Biblioteca nueva.

Díaz, E. (2010). Metodología de las ciencias sociales., Buenos Aires: Biblos.

Eliade, M. (1994). Mito y realidad. Bogotá: Quinto escenario.

Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXl.

Gaskell, G. (2001). Attitudes, social, representations, and beyond. En K. Deaux, & G. Philogéne (Eds.), Representations of the social. Bridging theoretical Traditions (pp. 165-182). London: Blackwell.

González, F. (2007). Investigación cualitativa y subjetividad, los procesos de construcción de la información, India: McGraw-Hill.

Heller, Á. (2002). Sociología de la vida cotidiana. Madrid: Ediciones Península.

Islas, H. (2005). Lenguaje y discriminación. México: CONAPRED.

Jacobo, Z. (2008). Discapacidad y subjetividad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 38(3-4), 233-244.

Jodelet, D. (1986) La representación social: fenómenos, concepto y teoría En S. Moscovici (Ed.), Psicología social (Tomo II, pp. 469-494). Barcelona: Paidós.

Jodelet, D. (2003). Entrevista a Denise Jodelet. Relaciones 93, 21(2), 117-132.

Jovchelovitch, S. (2001). Social representantions, public life, and social construction. En K. Deaux, & G. Philogéne (Eds.), Representations of the social. Bridging theoretical traditions (pp. 165-182). London: Blackwell.

Jullian, C. (Ed.) (2011). Antología curso-taller: Modelos teóricos sobre discapacidad, revisión histórica y su aplicación práctica. México: Facultad de Filosofía y Letras-UNAM.

Langache, D. (1979). Prefacio. En S. Moscovici, El Psicoanálisis, su imagen y su público (pp. 5-10). Buenos Aires: Ed. Huemul.

López, M. (2009). Modelos teóricos e investigación en el ámbito de la discapacidad. Hacia la incorporación de la experiencia personal. Córdoba, España: Universidad de Córdoba.

Mereño, M. (2012). El saber convencional sobre la discapacidad y sus implicaciones en la práctica. En M. Alfonsina, & M. Eugenia (Eds.), Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina (p.p. 133-168). Paraná: UNER-Facultad de Trabajo Social.

Montobbio, E. (Ed.) (1995). La identidad difícil, el falso yo en la persona con discapacidad psíquica. Madrid: Masson.

Moscovici, S. (1979). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Ed. Huemul.

Moscovici, S. (1981). Psicología de las minorías activas. Madrid: Ediciones Morata.

Moscovici, S. (2011). Prólogo. En W. Wagner, & N. Hayes, El discurso de los cotidiano y el sentido común. La teoría de las representaciones sociales (pp. ix-xxxiv). España: Anthropos.

Planella, J. (2006). Subjetividad, disidencia y discapacidad. Prácticas de acompañamiento social. Madrid: ONCE.

Rodríguez, T. (2001). Las razones del matrimonio Representaciones, relatos de vida y sociedad. Guadalajara: CUCSH-UAG.

Shakespeare, T. (1996). Disability, identity and difference. En B. Colin, & M. Geof (Eds..), Exploring the Divide (pp. 94-113). Londres: The Disability Press.

Spadillero, A. (2009). La producción social de la discapacidad en las diferentes dimisiones de lo barrial. En A. Rosato (Ed.), Discapacidad e idolología de la normalidad (pp. 77-91). Buenos Aires: Ed. Noveduc.

Valencia, J., & Elejabarrieta, F. (2007). Aportes sobre la explicación y el enfoque de las representaciones sociales En T. Rodríguez & M. García (Eds.), Representaciones sociales. Teoría e investigación (pp. 89-136). Guadalajara: CUCSH-UAG.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.