Marx y la ontología del ser social
PDF

Palabras clave

teoría social
ontología del ser social
totalidad

Cómo citar

Silva, J. F. S. da . (2016). Marx y la ontología del ser social. Kera Yvoty: Reflexiones Sobre La cuestión Social, 1, 63–79. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/1019

Resumen

La ontología en Marx es impensable sin la aprehensión de su teoría social en su totalidad. Es decir, se refiere a un de determinado tipo de ser, el ser social (como plantea Lukács), históricamente constituido a partir de determinadas condiciones socio-históricas. La teoría social de Marx se basa en tres pilares indisociables: la teoría del valor-trabajo, la dialéctica materialista y la perspectiva de la revolución del orden burgués (como referencia objetiva y posible). La ortodoxia marxiana, para Lukács, está únicamente en su método de análisis que sirve como referencia para reconstruir procesos objetivamente existentes a partir de determinadas condiciones históricas. Por eso que la razón humana no construye la realidad, pero la reconstruye mentalmente, lo que impone que las categorías no sean conceptos impuestos por teorías del conocimiento, pero “determinaciones de existencia” (Marx). La perspectiva marxiana refunda la relación entre razón y realidad, como praxis social, reafirmando la emancipación humana como posibilidad histórica lograda por medio de la crítica radical-material al capital, a su forma de producción y reproducción social (el capitalismo), a la propiedad privada y al trabajo extrañado-alienado. Reflexionar sobre la categoría revolución hoy es tarea insubstituible para los revolucionarios, incluso los latinoamericanos.

PDF

Citas

Lukács, G. (1978). Introdução a uma estética marxista. Trad. Carlos Nelson Coutinho. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Lukács, G. (1981). Lukács. In J. P. Netto (Ed.), Introdução e antologia. São Paulo: Ática. (Grandes cientistas sociais).

Lukács, G. (2010). Prolegômenos para uma ontologia do ser social. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. São Paulo: Boitempo Editorial.

Lukács, G. (2012). Para uma ontologia do ser social I. São Paulo: Boitempo Editorial.

Lukács, G. (2013). Para uma ontologia do Ser Social II. São Paulo: Boitempo Editorial.

Marx, K. (1983). O capital: crítica da economia política. São Paulo: Abril Cultural.

Marx, K. (1984). O capital – crítica da economia política. São Paulo: Abril Cultural, 1984.

Marx, K. (1985a). Capítulo Inédito de O Capital: resultados do processo de produção imediata. São Paulo: Editora Moraes.

Marx, K. (1985b). O capital: crítica da economia política. São Paulo: Abril Cultural.

Marx, K. (1987). Miseria de la filosofia. Respuestas a la Filosofía de la Miseria de Proudhon. México: Siglo XXI Ediciones.

Marx, K. (1989). O método da economia política. In F. Fernandes, (Ed.), Marx e Engels: história. 3a ed. São Paulo: Ática. (Textos originais de Marx e Engels).

Marx, K. (2004). Manuscritos econômico filosóficos. São Paulo: Boitempo Editorial.

Marx, K. (2005a). Critica da filosofia do direito de Hegel. São Paulo: Boitempo.

Marx, K. (2005b). Crítica da filosofia do direito de Hegel. Introdução. In: K. Marx. Critica da filosofia do direito de Hegel (pp. 145-156). São Paulo: Boitempo.

Marx, K. (2009). Para a questão judaica. São Paulo: Expressão Popular.

Marx, K. (2011). Grundrisse. Manuscritos económicos de 1857-1858. São Paulo: Boitempo Editorial.

Marx, K. & Engels, F. (1998). O manifesto do partido comunista. Prólogo de José Paulo Netto. São Paulo: Cortez.

Mészáros, I. (2002). Para além do capital. São Paulo: Boitempo Editorial.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.