Transformando la Educación en el Posgrado: Aula Invertida y Diseño de Recursos Didácticos en una Propuesta Formativa
DOI:
https://doi.org/10.56152/reped2025-vol6num2-art5Palabras clave:
Aula invertida, Educación superior, Tecnología educativa, Motivación del estudiantado, Recursos didácticosResumen
El aula invertida se ha consolidado como una estrategia innovadora en la educación superior, especialmente en el nivel de posgrado, al promover un aprendizaje más autónomo, activo y centrado en el estudiantado. Este estudio analiza la percepción de los estudiantes sobre su implementación en un programa de posgrado mediante un enfoque cualitativo basado en encuesta y análisis de recursos didácticos. Los hallazgos indican que la metodología incrementa la motivación y la flexibilidad en el aprendizaje, además de mejorar el acceso a los recursos educativos. No obstante, se identifican desafíos como la autorregulación del aprendizaje y la necesidad de una mayor interacción sincrónica con la persona docente. La comparación con metodologías tradicionales revela que el aula invertida es preferida por su adaptabilidad, aunque algunos estudiantes extrañan la estructura de las clases convencionales. Se concluye que una planificación escalonada de actividades, el fortalecimiento de la interacción docente-estudiante y la integración de herramientas tecnológicas interactivas son esenciales para optimizar su aplicación. A partir de estos resultados, se sugieren estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y garantizar su efectividad en la educación de posgrado.
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