La educación en I+D+i para la transferencia de conocimiento en el sector comercial de la ciudad de Encarnación, Paraguay

Autores/as

  • Estelbina Esteche Universidad Autónoma de Encarnación
  • Matías Denis Universidad Autónoma de Encarnación

Palabras clave:

Educación, transferencia de conocimiento, I+D+i, universidad, capital humano

Resumen

Las cuatro misiones de la Universidad hacen que esta tenga un papel importante en el desarrollo económico y social a través de la formación del capital humano. Entre las misiones, se encuentran la enseñanza y la investigación. La enseñanza debe llevarse a cabo por medio de la investigación para generar las bases del conocimiento y el desarrollo de este. Además, debe generar el uso del conocimiento, su preservación y difusión mediante la interacción con usuarios. Por eso, se indagó en: 1) la formación de los estudiantes universitarios de Encarnación con relación a la CTI; 2) el índice de universidades de Encarnación que realizan transferencia
de conocimiento; 3) la relación entre las MIPYMES y las universidades de Encarnación. Metodológicamente, se trabajó con la metodología cuantitativa-método descriptivo. Se aplicó una encuesta a directivos de 4 universidades privadas de la ciudad. Los resultados dan cuenta de la falta de capital humano calificado en I+D+i dentro de las universidades estudiadas, hecho que dificulta la implementación de las oficinas de transferencia de conocimiento (OTRI) pues la formación relacionada a la investigación e innovación se ven limitadas al no desarrollarse en todos los años de cursada, siendo esto, a nivel de grado y posgrado, además de la escasa actividad de vinculación con el medio. Estos hallazgos resaltan la limitada capacidad para generar nuevos conocimientos contextualizados a la realidad local y a su posterior aplicación eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-02

Número

Sección

Artículos científicos