Contribución de la Academia para el logro de los ODS en el Paraguay. Estudio de caso: Facultad de Ciencias Económicas Central y Filiales

Autores/as

  • Mirta R. Brizuela Bordón Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas
  • Sonia M. Fonseca Giménez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas

Palabras clave:

Objetivo de desarrollo sostenible, academia, líderes, Paraguay

Resumen

El objetivo general fue analizar el mecanismo a través del cual la academia puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay. Ante la necesidad de visibilizar esta contribución por parte de la academia, se remarca el propósito del estudio, intercambiar experiencias de cómo puede la academia colaborar al logro de los ODS, la importancia de difundir informaciones relacionadas a los ODS y, sobre todo, indagar el grado de conocimiento de los ODS de personas clave de organizaciones o instituciones de las distintas comunidades de la zona de influencia de la sede Central y las Filiales de la FCE-UNA. El estudio
analítico-descriptivo, está basado esencialmente en un trabajo de campo, con relevamiento de datos definida como población objetivo a líderes comunitarios. Los resultados obtenidos permiten afirmar que la visión de los líderes sobre el rol de las universidades para el logro de los ODS en Paraguay, refieren a que su rol es fundamental para el logro de los ODS y también mencionan que su rol es ser nexo con la sociedad para el logro de los ODS. Se concluye que el mecanismo óptimo a través del cual la academia/universidad puede contribuir al logro de los ODS en Paraguay, seria preferentemente incluir el tema de los ODS en el currículo de las facultades y brindar cursos sobre los ODS; otro, además sería elaborar e implementar proyectos en línea de los ODS, al que se agregan, el asesorar a las instituciones responsables del cumplimiento de los ODS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-01

Número

Sección

Artículos científicos